Sevilla. ACTUALIZADO. Blas Infante, García Caparros y los otros fusilados que siguen en las cunetas.

Blas Infante podría ser exhumado de su f osa.

En el 81 aniversario de su asesinato, Blas Infante, padre de la patria andaluza, podría ser exhumado de la fosa en la que se encuentra enterrado desde la madrugada del 10 de agosto de 1936. 

PÚBLICO | MARÍA SERRANO VELÁZQUEZ | SEVILLA | 10-8-2017

“A mi abuela Angustias le dijo un enterrador del cementerio de Sevilla en plena posguerra que Blas Infante, su marido, estaba en aquella fosa de Pico Reja”. A más de cuatro metros de profundidad en la parte derecha del cementerio de San Fernando yacen los restos de 3500 víctimas de la represión en Sevilla.

La fosa de Pico Reja esconde posiblemente el cuerpo del padre de la patria andaluza, fusilado en la madrugada del 10 de agosto de 1936. Uno de los nietos de Infante, Javier del Mas, declara a Público la etapa tan oscura que se vivía en Sevilla hace ocho décadas. “El administrador de Queipo de Llano, general que a sangre fría tomó la ciudad, firmaba cada día cuarenta sentencias de muerte convirtiendo a Sevilla en un campo de muerte. Su cómplice era Manuel Díaz Criado”.

Las tapias del cementerio y el kilómetro cuatro de la carretera que iba hacia Carmona se llenaban de escuadras de militares preparados para asesinar sin orden ni juicio. Solo había sed de venganza. Blas Infante sería asesinado en aquella carretera junto a la representación de la élite política republicana.

Un destino que parecía escrito

La hija mayor de Infante, Luisa, fallecida en el año 2001, nunca olvidaría la última noche que paso junto a su padre en el balcón de Villa Alegría. “Allí mirábamos las estrellas donde me decía que nunca podríamos hacer nada con nuestro destino que estaba escrito en aquel cielo, sin saber la tragedia que iba a comenzar al día siguiente”.

El motivo más habitual de asesinato en la Sevilla golpista se aplicaba por bando de guerra o heridas por arma de fuego. “Mi abuelo sería asesinado con 51 años sin poder nunca imaginar que su profesión de notario y sus principios andalucistas podían llevarlo a la muerte”. La fosa de Infante no es la única del camposanto sevillano Quedan otras seis fosas comunes con 28.892 cuerpos en su totalidad, no todos ellos pertenecen a la etapa represiva. La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta ha abierto el período de alegaciones antes de la intervención en las fosas comunes de las cuatro capitales andaluzas. Entre ellas, se encuentra la de Pico Reja, donde se encontrarían los restos de Infante. Hasta el momento, la única fosa que se encuentra exhumada de las capitales andaluzas es la de Málaga, en el cementerio de San Rafael con 2840 víctimas exhumadas.  

Desenterrar a Queipo de la Macarena para el perdón de las víctimas

La familia Infante, que coordina la Fundación Blas Infante, lleva a cabo actividades en torno a su memoria. Su nieto Javier del Mas ha destacado a Público que “la futura intervención de la Junta es un paso más en la lucha pero que después de 81 años sin haber conseguido el cuerpo de mi abuelo, mi madre no va a poder ya solucionar el dolor que ha vivido durante toda su vida. Quedaría pendiente también quitar a los golpistas como Queipo de Llano de la Macarena para cerrar la herida de la muerte de esos miles de inocentes”. 

El historiador José Díaz Arriaza destaca como principal investigador de aquellas fosas en Sevilla capital que la tarea que la Junta de Andalucía iniciará en la capital andaluza no será nada sencilla. “Localizar y exhumar sería, en el caso sevillano, un trabajo arqueológico complicado aunque no imposible”. Arriaza apunta que la fosa de Infante sería una de las primeras en cavarse y “se abriría a finales de julio de 1936, cerrándose a finales de agosto de 1936”. Una de las primeras en intervenir por parte de los golpistas y localizada dentro del cementerio. Los cuerpos seguían llegando y tenían que dar paso a la apertura de una nueva y profunda zanja. 

Javier del Mas asegura por los testimonios de su madre María de los Ángeles Infante que la viuda de Blas Infante fue durante los primeros diez días de agosto a los sótanos del antiguo cine Jáuregui a llevarle ropa limpia y alguna comida a su abuelo. “Después de aquellos días durante la mañana del día 11 le dijeron que ya no estaba allí”, aclara Javier. Angustias, viuda de Infante, no recibiría ninguna explicación para conocer las verdaderas causas de la muerte de su marido. “Solo le dieron las gafas de mi abuelo y un antiguo reloj”, aclara su nieto.

Tu padre está en Inglaterra

La madre de Javier solo tenía seis años cuando a su padre se lo llevaron en la mañana del 2 de agosto de su casa de Coria del Río conocida como Villa Alegría. En el libro ‘Andaluzas, protagonistas a su pesar’, María de los Ángeles Infante recuerda la tarea durísima de su madre para sacar a sus hijos adelante. “A pesar de la dureza de pensar que mi padre ya no estaba con nosotros, continuaron haciendo registros en la casa. Se llevarían la radio y también la caja fuerte. Decían que la emisora era clandestina y que mi padre la tenía para intervenir con los rusos. Más tarde nos devolvieron la radio. La bandera de mi padre de Andalucía estaba muy bien guardada. Solo la sacaba mi madre de vez en cuando para que no se picara por el paso del tiempo”. 

Angustias García Parias no pudo contar a sus hijos la verdadera historia de su padre durante años. Decía que estaba en Inglaterra de viaje. Sus familiares la recuerdan como una mujer siempre enlutada y muy valiente. Javier recuerda que su madre le decía que “la tristeza de él la llevó ella siempre y murió con tan solo 63 años en 1954. A los Infante le quedaron de ella muchas anécdotas como la otra víctima de aquel brutal asesinato. María de los Ángeles, hija de Blas, destacaba que “siempre que su madre se levantaba lo primero que hacía era ir al jardín, donde teníamos el jazmín y se ponía a recoger todos los que podía para ponerlo en todos los retratos que había de él en la casa”.  

La sentencia que aún pesa sobre Infante

El 5 de mayo de 1940, Angustias recibiría la notificación de pago de 2000 pesetas para los herederos de Infante recalcando la finca que el asesinado había dejado a su nombre. Además la Autoridad militar de la Región acusaba a Blas Infante de “una actitud de grave oposición y desobediencia al mando legítimo y de las disposiciones del mismo emanadas”. Lo acusaban de haber participado en las elecciones de 1932. Una candidatura de “tendencia revolucionaria” a juicio de los militares. También fue acusado como “propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

Angustias pago aquella multa y salió adelante vendiendo algunas de las propiedades que la familia conservaba. De la casa de Villa Alegría nunca se marcharon a pesar del intento de embargo. En el año 2001 la casa pasó a ser de titularidad pública para la Junta de Andalucía. Hoy es la sede del Museo de la Autonomía Andaluza. La lucha de los grupos políticos como Izquierda Unida en el Parlamento no ha permitido que la sentencia de Infante haya sido anulada. Blas sigue teniendo una condena en firme de aquel bando 81 años después de su asesinato.

http://www.publico.es/politica/franquismo-blas-infante-exhumado-fosa.html
______________________________________________________________________________________________________________________________

+ informaión

Verdad y justicia, las más buscadas en el homenaje a Blas Infante

Jueves, 10 Agosto 2017 17:16 / Bruno Padilla

En el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en el mismo punto donde fuera fusilado durante la madrugada del 10 de agosto de 1936, se ha rendido hoy homenaje a Blas Infante en el 81 aniversario de su asesinato.

Varios centenares de personas portando la bandera de la comunidad autónoma se han congregado en este acto, junto al monumento dedicado al padre de la patria andaluza donde una leyenda resume su pensamiento: “Andalucía debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa, como unidad espiritual viva, consciente y libre”. Junto a ellos han asistido al acto más de 55 organizaciones políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas, que han participado en la ofrenda floral con las que se ha iniciado el homenaje.

Convocado por la Fundación Blas Infante como “un acto libre, abierto, plural y ciudadano”, a la presentación del patrono de esta entidad, Antonio Manuel Rodríguez, ha seguido la intervención de su presidenta, María de los Ángeles Infante. La también hija del homenajeado ha exigido al Gobierno y al Congreso de los Diputados la anulación de la sentencia que condenó a Blas Infante tres años después de su asesinato, siguiendo la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida hace justo un año. Posteriormente la Fundación ha dado paso y apoyado en sus demandas a la familia del malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, por lo que este año se cumplirá el 40 aniversario.

Esta reclamación se basa en conocer las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre este hecho: “Vamos a por todas para conocer la verdad”, ha dicho una de las hermanas de García Caparrós durante la lectura de un texto. En la misma línea se ha pronunciado más tarde la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmando que su partido ha obtenido el compromiso del gobierno andaluz de reclamar el citado expediente de la comisión de investigación a fin de esclarecer las circunstancias en las que el joven malagueño fue asesinado.

El acto se ha completado con un homenaje a Carlos Cano a cargo de la cantaora onubense Argentina. Recordemos que el cantautor granadino, autor de la canción Verde, blanca y verde, hizo la primera grabación histórica del Himno de Andalucía –precisamente en 1977– y siempre se mostró alineado con las ideas de Blas Infante: “Y ahí­ respondo como Blas Infante; él opinaba que Andalucía era un continente que había entre Europa y África”, manifestó en una ocasión. Argentina ha encabezado, como colofón al homenaje, la interpretación del himno andaluz por parte de todos los asistentes, finalizando al grito de Viva Blas infante y viva Andalucía libre. Reacciones de los partidos

Pese a no estar presente en el acto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha publicado en su perfil de Twitter unas palabras en referencia a este aniversario: “Hace 81 años fue fusilado Blas Infante, pero su sueño de alcanzar una Andalucía más justa, libre e igualitaria pervive entre nosotros”. Quien sí ha acudido al kilómetro 4 de la Carretera de Carmona ha sido el diputado y miembro de la dirección del PSOE-A, Carmelo Gómez, quien ha destacado los valores de libertad, justicia y solidaridad del homenajeado, “con los que nos sentimos plenamente identificados y que tenemos que seguir preservando porque son necesarios”.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha justificado la presencia de su partido en el acto en conmemoración del padre de la patria andaluza por el hecho de que “todos tenemos el deber de construir una Andalucía que sea líder, dejando al margen las ideologías políticas, y para ello contamos con el instrumento más poderoso, la autonomía”.  

Teresa Rodríguez ha señalado que desde Podemos Andalucía no quieren olvidar que “a Blas Infante lo asesinaron en una cuneta y sigue en la fosa común, mientras el artífice intelectual de su asesinato sigue enterrado en la Macarena con todos los honores e incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”. Así, la coordinadora andaluza de la formación morada ha hecho referencia a un tema de reciente actualidad, debido a la moción de IU aprobada en Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, por la cual se repudia al general Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena.

Julio Díaz, diputado de Ciudadanos, ha definido como “un acto de memoria, justicia y recuerdo” el que se ha celebrado hoy en el lugar donde Blas Infante fuera fusilado junto a la representación de la élite política republicana, expresando que “no debió morir por esa pelea entre bandos”.

Finalmente el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado a través de las redes sociales que “se tiene que cumplir la Ley de Memoria Democrática”, tras criticar durante el acto que aún no se haya anulado el juicio al padre de la patria andaluza. En este sentido, Maíllo ha lamentado que PP y Cs vengan a este acto pero al mismo tiempo “se nieguen o se abstengan a que se anule la sentencia”.

Verdad y justicia, las más buscadas en el homenaje a Blas Infante

______________________________________________________________________________________________________________________________

+ información

Blas Infante, 81 años de memoria

El padre de la patria andaluza fue fusilado en la madrugada del 11 de agosto 1936 por defender la libertad de Andalucía. Al acto se sumó la familia de García Caparrós, que reclamó el informe de su asesinato

Manuel Pérez /Sevilla /10 ago 2017 / 18:34 h – Actualizado: 10 ago 2017 / 21:08 h.

«¡Viva Andalucía libre!». Estas fueron las últimas palabras de Blas Infante antes de que el fascismo le diera muerte a tiro de fusil. Esto ocurrió en la madrugada del 11 de agosto de hace 81 años, en un lateral de la carretera de Carmona, en las inmediaciones del cortijo de la Gota de Leche. Más de 55 asociaciones sociales, políticas e institucionales –coordinados por la Fundación Blas Infante– acudieron al monumento que se erige en honor al padre de la patria andaluza –que aún yace en una fosa común– en el lugar donde fue fusilado para rendirle un homenaje. El acto, presidido por la hija de Blas Infante y presidenta de la fundación homónima, Mª Ángeles Infante, arrancó con una multitudinaria ofrenda floral tras la interpretación del himno de Andalucía. El objetivo, según la organización, no es otro que el de «simbolizar que Blas Infante, su ideal y su memoria es vida». También apuntaron que no quieren esperar «ni un día más» para que el Gobierno y el Congreso de los Diputados «declaren ilegal la sentencia infame que condenó a Blas Infante después de muerto».

En este sentido se expresó el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, quien volvió a repetir, un año más, que «hay que exigir la nulidad del juicio a Blas Infante». Maíllo afeó que PP y Ciudadanos asistieran al homenaje «mientras en el Congreso de los Diputados se niegan o abstienen a que se anule la sentencia a Blas Infante». Por ello, IU será «un martillo pilón» hasta conseguir este objetivo y hacer que «se cumpla la ley de memoria democrática de Andalucía».

Por su parte, el secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE de Andalucía, Carmelo Gómez, expresó que Blas Infante «defendió los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad», valores con los que el PSOE de Andalucía dice «sentirse plenamente identificados», porque «han sido el eje de nuestra acción política», remachó el dirigente del PSOE, que realizó un balance positivo de los más de treinta años de gobierno socialista en Andalucía. Así se expresó la delegada de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien destacó que Blas Infante fue «un hombre que soñó una Andalucía que hoy es realidad».

El diputado andaluz de Ciudadanos, Julio Díaz, subrayó que Infante fue un «hombre de cultura» y destacó que «entendía que la educación era una herramienta fundamental». Díaz manifestó que el homenaje es un acto de «memoria, recuerdo y justicia de una figura muy importante para Andalucía». Más incisiva estuvo la secretaria general del PP andaluz, Mª Dolores López, quien acusó al PSOE de «utilizar la figura de Blas Infante para alentar rupturismos como hace a través del debate de la plurinacionalidad». Asimismo, López afirmó que «el mejor homenaje al padre de la patria es un pacto por una Andalucía líder que contribuya a fortalecer España».

LA FIGURA DE GARCÍA CAPARRÓS

Blas Infante cedió protagonismo en su acto a Manuel José García Caparrós, el joven asesinado en Málaga durante las manifestaciones pro-autonomistas del 4 de diciembre de 1977, «un eclipse en la mañana más luminosa de nuestra historia reciente», según la organización. Las hermanas de Caparrós acudieron a la concentración y exigieron «saber la verdad sobre el asesinato de García Caparrós». Para ello, solicitaron al Gobierno central que hagan públicas las actas de la comisión de investigación que se llevó a cabo, ya que su negativa «es un desprecio a la memoria de Andalucía».

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó que cuenta con el compromiso de Susana Díaz y el gobierno andaluz de «reclamar el expediente de la comisión de investigación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato de García Caparrós». Rodríguez reclamó memoria, porque «sin memoria no hay verdad, no hay justicia, no hay reparo» e instó a la socidad a «defender las conquistas de nuestro pueblo» para afrontar el debate del conflicto territorial con Cataluña.

http://elcorreoweb.es/sevilla/blas-infante-81-anos-de-memoria-GE3240239