Sevilla. ACTUALIZADO. El parque ha salido de la cárcel

Ranilla abrirá a final de año evocando a los reos de la dictadura y las riadas del Tamarguillo.

El Mundo | Eduardo del Campo | Sevilla | 20-8-2015

El tiempo no ha pasado en balde por la parcela de la antigua Prisión Provincial de Sevilla, junto a la Ronda del Tamaguillo. Donde en los años de la Guerra Civil muchos presos intentaban distraerse –como cuenta Arthur Koestler en su Testamento español, memoria de su estancia entre esos muros como condenado a muerte en 1937- jugando al fútbol o fumando cabizbajos en el patio mientras les devoraba la incertidumbre de si ese día, esa noche, vendrían a sacarlos sin previo aviso para fusilarlos, tres cuartos de siglo después otros hombres trabajan en paz dando forma al nuevo parque municipal de Ranilla.

Realizada entre 1923 y 1930 con diseño de José Luis Aranguren, cuando se inauguró en 1932 era un modelo de humanización penitenciaria, pero acabó bajo la dictadura franquista convertido en un escenario principal de la represión en Sevilla y sus pueblos. Su ayer trágico no quedará ocultado por este parque, sino todo lo contrario: su trazado sigue el de la prisión y, aunque de sus edificios solo queda en pie el pabellón de ingresos, otros elementos evocan la historia del lugar con una nueva y poética lectura.

Pérgolas de diez metros de altura reproducen el volumen del Módulo 3, el de los presos polítcos, sobre el mismo lugar donde estuvo hasta su demolición; una marquesina sigue la línea de la galería del segundo piso, y de pilar a pilar hay la misma anchura que dos celdas. Donde vivían hombres encerrados <<correrá el agua libremente en cascadas>> y la vegetación crecerá enredada hacia el cielo. Así lo explicaba ayer el director de la obra, Francisco Barrera, subjefe de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, al nuevo delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, el socialista Antonio Muñoz, la delegada de Nervión, Inmaculada Acevedo, y un grupo de periodistas durante una visita a la fase de finalización del proyecto. Preven que la obra y plantado del parque, que ocupa la mayor parte (27.000 metros cuadrados) de la parcela cuadrada de 190 metros de lado de la prisión, se termine a finales de noviembre o principios de diciembre de este año.

La demora de algunos meses (debía de estar listo en septiembre) debido a la necesidad de esperar para plantar 250 árboles y arbustos de 30 especies (la pradera de césped, en cambio, ya está creciendo) es poca cosa comparada con os 12 años que llevan aguardando los vecinos. Como recordó Muñoz, el proyecto arranca por demanda popular en 2003, y ya estaba previsto en el PGOU de 2006. El parque se empezó en agosto de 2010, con el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirin, pero, por problemas de la constructora, se paró en diciembre de 2011. Hubo que sacar a concurso el acabado de la obra, adjudicada por 1,26 millones a Dragados, que retomó el trabajo el pasado mayo, al final del mandato de Juan Ignacio Zoido. El parque lo inaugurará el alcalde socialista Juan Espadas. Muñoz dijo que esta regeneración <<no es de ningún partido, es de los ciudadanos>>.

Sobre la interpretación que hace el parque de su origen, Muñoz dijo que de haberlo ocultado o disimulado <<habría prostituido la historia>> del lugar. Un trozo de adoquinado señala el cruce en el que se levantaba la garita de vigilancia, donde irá un monumento por definir. Entre las pérgolas, donde estaba el Modulo 3, colocaran algunas baldosas originales. <<Un preso nos lo pidió diciendo, `yo tenía que fregarlas´>> , contó Barrera. No sólo la cárcel seguirá presente. Dos fuentes verterán su agua a un canal y éste se desbordará en un estanque irregular, aludiendo así al antiguo cauce del vecino arroyo Tamarguillo y sus desastrosas inundaciones.

La transformación del solar de la cárcel se inició con la construcción del Centro de Control (sede de la Jefatura y de la Policía Local) y del Centro Cívico La Ranilla. El próximo paso tras terminar el parque será arreglar y dotar de contenido y usos al pabellón de ingresos y sus dos alas –donde estaban antes de su cierre los presos del tercer grado-, hoy cerrados. El gobierno local quiere que acoja un Centro de la Memoria Histórica, de interpretación e investigación, y locales para entidades de la zona.

Por último, el recinto prevé dos edificios residenciales de ocho plantas, en dos parcelas de 2.750 metros cuadrados que la Sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), del Ministerio de Interior, se quedó por la cesión al Ayuntamiento del resto del suelo.

El parque tendrá tres zonas de juegos. Se oirá el jolgorio de los niños en el mismo sitio donde muertos vivientes adultos, camino del paredón en el cementerio, llamaban llorando a sus madres.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/08/20/55d4cae122601d63228b459a.html

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

+ info:

El parque de la Ranilla abrirá antes de fin de año

El barrio de Nervión lleva esperando cinco años esta nueva zona verde de 27.000 metros cuadrados en la parcela de la antigua prisión

elcorreoweb.es Europa Press / Sevilla / 19 ago 2015 / 15:19 h.

El barrio de Nervión contará antes de que finalice el año con una nueva zona verde de 27.000 metros cuadrados en la parcela de la antigua prisión provincial de La Ranilla, según las previsiones del concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que junto a la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, ha visitado este miércoles la zona de obras. Las obras de este parque, recordémoslo, arrancaron en 2010 y han sufrido no pocos problemas.

El futuro Parque de la Ranilla, que estará asentado en esta parcela, cuenta con la particularidad de que la cárcel que allí se encontraba fue donde se encarcelaron a miles de represaliados políticos durante la dictadura de franquista. Por este motivo, Muñoz ha explicado que la intervención en el solar ha sido ad hoc, en un intento de respetar la memoria histórica de un lugar «tan representativo».

El delegado ha señalado que esta intervención era reivindicada por los vecinos desde 2003 y figura en el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. Según Muñoz, esta obra «es clave para un barrio como Nervión, deficitario en zonas verdes».

EN OBRAS DESDE 2010

Pero de todos son conocidos los problemas acaecidos durante el transcurso de la obra, iniciada en agosto de 2010 e interrumpida en diciembre de 2011. En junio de 2013, recordémoslo, el entonces Gobierno municipal del PP aprobó una transferencia de 1,5 millones de euros desde el presupuesto del área de Parques y Jardines, a la Gerencia de Urbanismo, en un intento de solventar la paralización que sufrían las obras primero por una modificación del proyecto original, y después por diferencias entre el Ayuntamiento y la adjudicataria por los términos económicos del proyecto.

Tras las fricciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria y quedar resuelto el contrato adjudicado años atrás a la constructora ‘Copcisa’, sin que hubiesen concluido los trabajos, la Gerencia de Urbanismo aprobó en 2014 contratar las labores restantes del parque, las que no había ejecutado ‘Copcisa’, por un importe máximo de 2.079.537 euros.

Con las nuevas obras ya en marcha, Muñoz ha explicado que en estimaciones iniciales se había previsto la apertura del parque para septiembre de este año, pero debido a «un problema en la licitación la obra», sufrió un retraso, otro más, que ha ocasionado la imposibilidad de plantar el arbolado con las altas temperaturas que se alcanzan en el verano sevillano.

El parque contará con más de 30 especies distintas de árboles, así como con un protagonista fundamental: el agua. En todo el recinto habrá fuentes y cauces de agua que «servirán de alegoría entre la privación de libertad que se produjo en la prisión y la libertad con la que fluirá el agua por cauces basados en la planta de las celdas. También se tiene previsto en un futuro próximo la ejecución de un monumento vinculado con las libertades democráticas.

EL ENTORNO DE LA RANILLA

El parque se asienta dentro de una parcela con una superficie de 39.000 metros cuadrados, de los cuales parte están dedicados a un centro cívico, una comisaría de policía, dos parcelas dedicadas a la construcción de viviendas y que pertenecen a Instituciones Penitenciarias; así como el pabellón de ingreso a la propia cárcel diseñado por el arquitecto José Luis Aranguren para su inauguración en 1932.

El pabellón de ingreso aún no se encuentra rehabilitado; pero el delegado ha señalado que «será objeto de negociación y diálogo, antes de que finalice el año, con la Junta, asociaciones vecinales y asociaciones de Memoria Histórica», para que tras su reforma sea «un espacio de investigación y exposición» de la Memoria Histórica del lugar, además de albergar iniciativas particulares de las distintas asociaciones vecinales del Distrito de Nervión.

Durante la visita, Muñoz también ha criticado la actitud del anterior alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, al que le ha reprochado que «la obra no es de ningún partido político sino de los ciudadanos», además de añadir que «resulta ridículo venir a hacerse una fotografía a esta zona y reivindicar una inversión que no le corresponde», ya que el proyecto del Parque La Ranilla estaba previsto en el PGOU desde 2006, según Muñoz.

http://elcorreoweb.es/sevilla/el-parque-de-la-ranilla-abrira-antes-de-fin-de-ano-AK682736