Bajo el nombre de ‘Herencias del 36″, la universidad británica promueve un proyecto de recopilación de testimonios sobre represaliados de la Guerra Civil y la dictadura
El Departamento de Comunicación de la Universidad de Canterbury ha iniciado este mes de mayo un ambicioso proyecto web de recopilación de testimonios que, bajo nombre de ‘Herencias del 36′, se propone dar voz a las víctimas de la represión franquista y la Guerra Civil, con motivo del 80 aniversario del comienzo del conflicto bélico, el 18 de julio de 1936. Ruth Sanz Sabido, promotora del proyecto, ha destacado a andalucesdiario.es que se “trata de un proyecto de iniciativa propia que ha contado con fondos de esta pequeña universidad de Inglaterra para hacer una pequeña aportación al movimiento de la memoria en España”, y ello sin contar con apoyos de universidades nacionales ni administraciones públicas.
‘Herencias del 36′ incluye testimonios orales, escritos, fotografías, vídeos y cualquier otro material que los usuarios deseen incluir en la página con el objeto de plasmar sus recuerdos y los de sus familiares, amigos y vecinos. Sanz Sabido apunta que “se trata de difundir la memoria de los represaliados en todos los rincones del país a través de sus testimonios, para que sus recuerdos permanezcan vivos”. Para ello, la web cuenta con un mapa interactivo para acceder a las diferentes historias que se ubican en las diferentes provincias españolas. Durante esta semana en España, Sanz ha realizado la primera toma de contacto con familiares para continuar la labor de difusión a través de las redes sociales y el correo de esta investigadora (rs456@canterbury.ac.uk), nacida en Arroyomolinos de León (Huelva), y que reside en Reino Unido desde hace más de una década.
‘EL PUEBLO DE LAS VIUDAS’
El archivo, que ya empieza a reunir material, está disponible en la web. Entre los contenidos hay historias como la de Sol Gómez Arteaga, quien ha cedido al archivo la carta que le escribe a su abuelo, José Gómez, fusilado en 1936. La misiva incluye fragmentos conmovedores: “Decirte, por último decirte, y decir a todos los presentes que es para nosotros, tu familia, un honor estar aquí, más cerca de lo que nunca estuvimos de donde descansan tus restos”.
Tampoco deja indiferente el texto de Susana Vidal, referido también a su abuelo Vitorino Corino Portilla, asesinado en el Fuerte de San Cristóbal en 1938. Tal y como recuerda Ruth, el fuerte, situado cerca de Pamplona, “fue utilizado como penal durante la guerra. En 1938, unos 800 presos se dieron a la fuga: todos volvieron a ser apresados, y 221 fueron fusilados. La historia de este penal dejó una profunda huella en los pueblos cercanos, como en Sartaguda, ‘el pueblo de las viudas”.
El objetivo es que el portal funcione como un sitio donde las personas puedan expresar lo que han tenido que silenciar durante muchos años y, a la vez, para ayudar a su difusión pública. “Queremos hacer un gran mapa de España que reúna todos los testimonios, pero para ello necesitamos de la colaboración de todos: necesitamos fotos, textos, archivos de audio o de vídeo… Cuantos más testimonios reunamos, menos recuerdos caerán en el olvido”, apunta Ruth, que también añade que las investigaciones sobre memoria en Inglaterra son bastantes puntuales pero han tenido importancia la vida académica: “Investigadores como Dacia Viejo, de la Universidad de Cambridge, han tratado el tema de las fosas desde el punto de vista arqueológico y sobre todo el papel de los brigadistas internacionales en la guerra civil, muy conocido por la sociedad inglesa”.
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/herencias-del-36-los-testimonios-de-los-represaliados-desde-canterbury/
______________________________________________________________________________________________________________________________
+ información
Se graban, en nuestra ciudad, entrevistas a familiares de víctimas del franquismo para el archivo “Herencias” de la Universidad de Canterbury.
Ruth Sanz Sabido, de la Universidad de Canterbury (Reino Unido), del equipo de investigación sobre la memoria histórica se encuentra estos días en Sevilla grabando entrevistas a víctimas y familiares de represaliado del franquismo como parte de una investigación para desarrollar un gran archivo de la memoria sobre la Guerra Civil y la dictadura.
El archivo, Herencias, incluye testimonios orales, escritos, fotografías, vídeos y cualquier otro material que los usuarios deseen incluir en la página con el objeto de plasmar sus recuerdos y los de sus familiares, amigos y vecinos. Sanz Sabido explicó en la plaza de la Gavidia: “Se trata de difundir la memoria de los represaliados en todos los rincones del país a través de sus testimonios, para que sus recuerdos permanezcan vivos”.
El archivo, que ya empieza a reunir material, está disponible en la web. El objetivo es que el portal funcione como un sitio donde las personas puedan expresar lo que han tenido que silenciar durante muchos años y, a la vez, para ayudar a su difusión pública.
La directora del proyecto añade: “Queremos hacer un gran mapa de España que reúna todos los testimonios, pero para ello necesitamos de la colaboración de todos: necesitamos fotos, textos, archivos de audio o de vídeo… Cuantos más testimonios reunamos, menos recuerdos caerán en el olvido”.
El archivo también contará con una sección para publicar artículos. “La página es de los usuarios”, concluye Sanz Sabido, “así que estamos abiertos a cualquier sugerencia para que funcione lo mejor posible”.
SI durante el sábado, en la Plaza de la Gavidea, se grabaron testimonios de familiares de victimas, el domingo fue tomando imágenes y declaraciones de Cecilio Gordillo (Coord. RMHSA de CGT.A) y de María Serrano (Andaluces diario) en La Pañoleta, Heliópolis (Campo de concentración de El Colector), La Algaba (Campo de concentración de Las Arenas) y Guillena (Cementerio).
La dirección de contacto para enviar material, artículos, comentarios o sugerencias es rs456@canterbury.ac.uk