Sevilla. ACTUALIZADO. La plataforma memorialista de La Gavidia acusa a la Junta de “inactividad y estancamiento”

Para TLN/ Asociación RMH Comisión por el Derecho a las Exhumaciones/ 25/02/2021

Desde el memorialismo denunciamos las vaguedades en materia de Memoria Histórica por parte de las Administraciones y en concreto de la Administración Andaluza y la inexistencia de una política firme y verdadera para actuar en todas las realidades que son fruto de los crímenes de lesa humanidad cometidos tras el golpe militar en julio de 1936 y la sistemática represión contra la población que se cometió en las décadas siguientes.

Esta inactividad es absolutamente manifiesta en quien, en Andalucía, tiene las competencias en esta materia, es decir, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio y del Comisionado para la Concordia. Todo ello, se constata en la ausencia de publicaciones en la web de la Junta en cuanto a Memoria Democrática y al escaso desarrollo de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, donde se articulan las políticas públicas y el desarrollo del Plan Integral, y de los Planes Anuales de Memoria Histórica para Andalucía. Para el ejercicio del 2020, por Acuerdo de 29 de Septiembre del 2020, el Consejo de Gobierno aprueba el Plan Anual para el 2020. Los objetivos que se marcan en el citado Plan son muy genéricos en las actuaciones previstas, además escasamente identificables y cuantificables por la propia vaguedad en su definición. No obstante y sin olvidar lo anterior, en el diseño y elaboración del citado Plan se marcaban unas líneas que giraban, especialmente, en torno a los siguientes puntos:

1.- Fortalecimiento de la cooperación con otras administraciones, movimiento memorialista y ciudadanía

2.- Reconocimiento institucional y reparación de las víctimas. Se centraba especialmente en la realización de las actuaciones dirigidas a la localización, exhumación e identificación sobre las fosas.

3.-Impulsar el reconocimiento de los lugares de memoria democrática y actualización del inventario.

4.- Potenciar una página web para mantener informados al movimiento memorialista y a la ciudadanía de todo lo que en esta materia se realiza.

5.- Continuar con las acciones ya iniciadas (Convenio para la exhumación de Pico Reja y Convenio para la identificación de pruebas de ADN y Banco de Datos con la Universidad de Granada).

Finalizado el ejercicio 2020, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la no actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y del Comisionado para la Concordia.

1.- No se ha avanzado en el proceso de reconocimiento de lugares de memoria, actualización del inventario y mapa de fosas.

2.- No se ha realizado el contrato previsto para la realización de las exhumaciones de las fosas pendientes.

3.- No se está difundiendo ni actualizando la página web, se desconoce la información más elemental, aunque esta ha sido requerida en numerosas ocasiones. Ejemplo de ello es la solicitud reiterada de que se hiciese público el número de solicitudes de exhumaciones de fosas, pendientes de ser autorizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio. Esta opacidad se amplía a otros campos. Se desconoce entre otras cuestiones el presupuesto ejecutado de cada ejercicio.

 4.- No se han firmado, ni informado, durante el ejercicio 2020, de nuevos convenios con otras administraciones, además de los ya citados que procedían de años anteriores.

5.- Hay un estancamiento total en el desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Están pendientes cuestiones de suma importancia como son, entre otras: el censo de víctimas, el registro de entidades memorialistas, grupo de trabajo para la Comisión de la Verdad, etc.

6.- Mediante escritos enviados a la Junta de Andalucía el 10/12/20, a la Diputación de Sevilla el 16/01/21 y a la Administración del Estado el 16/01/21, se ha pedido la realización por parte de todas las administraciones de una campaña para salvar el ADN de las personas mayores que aún viven. El motivo es obvio, la pandemia que venimos padeciendo no ha hecho más que empeorar la situación que se suma a que las víctimas, hijas e hijos de asesinados y desaparecidos del franquismo, son personas de avanzada edad y están siendo ahora más vulnerables con la pandemia. Ninguna de las tres Administraciones a las que nos hemos dirigido reclamando una acción de máxima urgencia ha respondido. No sólo nos encontramos ante la inacción sino ante un reiterado desprecio a las víctimas.

7.- El Comité Técnico de Coordinación de la Dirección de Memoria de Junta de Andalucía tiene, entre otras funciones, la de proponer tras el estudio de las mismas, las actuaciones de localización y exhumación de las fosas. Durante el periodo del Gobierno actual, tan solo se ha reunido una vez, el 26 de noviembre de 2020.No se ha publicado aún el Acta, aunque las familias lo hemos solicitado por teléfono y correo electrónico. Se conoce que son más de 40 fosas solicitadas por familiares en Andalucía en estos dos últimos ejercicios y que están pendientes de que se apruebe su intervención.

8.-Se tiene información de que el Gobierno de la Junta de Andalucía requerirá a los familiares para las solicitudes de exhumación, una documentación adicional que es costosa y difícil de obtener: memoria económica y estudio arqueológico/ histórico. La presentación de dicha documentación por parte de familiares o asociaciones no está regulada por ninguna norma y con ello pretende la Consejería competente, priorizar la actuación de aquellas fosas que cuenten previamente con esta documentación. Denunciamos la dejación en las competencias y las funciones que corresponden a la propia Consejería de Cultura y Patrimonio y la discriminación que esto puede ocasionar.

9.- Desde el punto de vista presupuestario, aunque se desconoce el grado de ejecución de los presupuestos en todos los años, hemos de señalar que la reducción del mismo desde 2018 es del 19,53% con respecto a 2021 (asignado es de 1.387.877€) y se han eliminado algunas partidas. En el presupuesto citado se incluyen entre otros, los gastos de personal y de oficina, que no están destinados a actividades de la Memoria Democrática.

Con lo expuesto queremos denunciar la falta de actuación en Memoria Democrática por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, como responsable principal de velar del cumplimento de la Ley 2/2017, de desarrollarla, de atender a las víctimas, y no revictimizarlas. Es una cuestión de Derechos Humanos, de deuda democrática. Después del desierto amnésico no intenten sortear el movimiento de memoria histórica porque las familias nunca nos cansaremos de buscar a nuestros seres queridos.

Cumplan las leyes europeas en materia de delitos de lesa humanidad y así habrá Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

Asociación RMH Comisión por el Derecho a las Exhumaciones. Sevilla, 22 de Febrero de 2021

__________________________________________________________________________________________________________________
+ INFO
La asociación memorialista Comisión por el Derecho a las Exhumaciones, perteneciente a la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia, ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Cs de “inactividad y estancamiento” en lo que concierne a las políticas de memoria democrática, criticando la supuesta falta de avances en el reconocimiento de lugares de memoria o la reducción del presupuesto específico, entre otros aspectos.
 
24 de febrero de 2021, 20:37/ SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La asociación memorialista “Comisión por el Derecho a las Exhumaciones”, perteneciente a la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia, ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Cs de “inactividad y estancamiento” en lo que concierne a las políticas de memoria democrática, criticando la supuesta falta de avances en el reconocimiento de lugares de memoria o la reducción del presupuesto específico, entre otros aspectos.

En un manifiesto recogido por Europa Press, el colectivo lamenta la “inactividad” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y su Comisionado para la Concordia en materia de memoria histórica, señalando entre otros aspectos la “ausencia de publicaciones en la web de la Junta sobre Memoria Democrática y el escaso desarrollo de la Ley autonómica 2/2017”.

Además, la asociación ha señalado los resultados del plan anual de memoria histórica aprobado por la Junta de Andalucía para 2020, porque tras aquel año, marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19 y los dos estados de alarma decretados para frenar el virus, tales resultados reflejan la “inactividad” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y su Comisionado para la Concordia.

“NO SE HA AVANZADO”

Y es que por ejemplo, según la asociación, “no se ha avanzado en el proceso de reconocimiento de lugares de memoria, actualización del inventario o mapa de fosas”, ni ha sido firmado “el contrato previsto para la realización de las exhumaciones de las fosas pendientes”, pesando un “estancamiento total en el desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”. “Están pendientes cuestiones de suma importancia como el censo de víctimas, el registro de entidades memorialistas o el grupo de trabajo para la Comisión de la Verdad”, avisan.

Además, la asociación lamenta la falta de respuesta de las administraciones a su propuesta de campaña general de recogida de muestras genéticas para colaborar en la identificación de los restos exhumados en las fosas. “No sólo nos encontramos ante la inacción, sino ante un reiterado desprecio a las víctimas”, avisa el colectivo.

Igualmente, la asociación critica que entre 2018 y 2021, el presupuesto autonómico en materia de memoria histórica haya caído “un 19,53 por ciento”, pesando que el Gobierno andaluz de PP y Cs se apoya en Vox, partido este último que reclama la desaparición de las leyes de memoria histórica.

Así pues, la asociación lamenta la “falta de actuación en memoria democrática por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, como responsable principal de velar del cumplimento de la Ley 2/2017, de desarrollarla, de atender a las víctimas y no revictimizarlas”.

https://www.teleprensa.com/articulo/sevilla/plataforma-memorialista-gavidia-acusa-junta-inactividad-estancamiento/20210224203707905585.html