Sevilla. ACTUALIZADO. Naranjo pide colaboración para acelerar los trabajos de exhumación en la provincia.

Arahal, El Castillo de las Guardas, La Algaba, La Campana y Palomares del Río han sido los últimos municipios en incorporarse a las intervenciones de localización de fosas comunes.

El Correo de Andalucia | Helena Peña | 27-10-2014

La ardua tarea de recuperar la memoria histórica localizando los restos de los represaliados por el franquismo requiere «colaboración». Fue la palabra más repetida por el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, en la rueda de prensa ofrecida ayer para informar acerca de los trabajos exhumatorios que se están llevando a cabo en la provincia de Sevilla. Naranjo incidió en que la cooperación entre los familiares de las víctimas, los colectivos memorialistas y los ayuntamientos resulta «fundamental» para situar a Andalucía en la primera línea de la defensa y la recuperación de «nuestra memoria histórica».

En este sentido, el director general desgranó los últimos trabajos que, «en un marco de recortes presupuestarios», se encuentran activos en la actualidad en Arahal, El Castillo de las Guardas, La Algaba, La Campana y Palomares del Río, y en cuyas fosas se espera que aparezcan varios centenares de cuerpos. Así, la intervención en Arahal –directa de la dirección general a petición del Ayuntamiento– se centra en localizar la fosa del antiguo cementerio que «hoy es un parque», lo que supone que la fosa esté «muy deteriorada» debido a las actuaciones urbanísticas posteriores. No obstante, Naranjo señaló que se ha delimitado el perímetro de la fosa y que se estima que existan en ella más de un centenar de víctimas.

Por otro lado, en el Castillo de las Guardas se está actuando a raíz de la reciente aparición de un cuerpo «con signos de violencia» cuyo cadáver ya ha sido exhumado. La presidenta de la asociación memorialista de la localidad, María Dolores Nepomuceno, presente en el acto, se mostró «satisfecha» con los resultados, dado que «prácticamente ha sido el pueblo el que ha financiado la primera parte de la intervención». Asimismo, en La Algaba existe una fosa relacionada con el antiguo campo de concentración donde, según Naranjo, «la represión fue distinta debido a que no fueron muertes directas por fusilamientos, sino asesinatos a partir de la enfermedad y el hambre», por lo que se estima que también haya más de un centenar de víctimas pendientes de verificación.

Una estimación que se repite en la fosa de La Campana, donde se calcula que existan «141 personas desaparecidas» e igualmente relacionadas con la violencia del sistema franquista. Por el momento, se han hallado «ocho cuerpos con indicios de violencia», si bien continuarán las actuaciones «bajo la supervisión de la autoridad judicial competente». Por último, en Palomares del Río se prevén actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento que «comenzarán en breve» y que, al igual que las anteriores, consistirán en localizar a personas desaparecidas con motivo del golpe militar y la represión desencadenada.

Estas cinco actuaciones abiertas se suman a las ya desarrolladas por la dirección general de Memoria Democrática desde 2012, entre las que se encuentran las de La Puebla de Cazalla, cuyos trabajos de exhumación están en su última fase; Camas, donde recientemente aparecieron los cuerpos de los nueve mineros de la columna de Riotinto; El Madroño, en el que los 30 cuerpos encontrados en la fosa común se exhumarán en breve y La Puebla de los Infantes, municipio en el que, a petición de los familiares, se ha solicitado autorización para exhumar e identificar varios cuerpos a pesar de que el Ayuntamiento, «de manera incomprensible», no haya respondido a dicha petición después de nueve meses. 

De ahí que Naranjo insistiese en pedir la colaboración de «quienes se sientan demócratas y defensores de los derechos humanos», y apuntó que, aunque los resultados son «moderadamente positivos, todavía queda mucho por hacer».

http://elcorreoweb.es/2014/10/27/naranjo-pide-colaboracion-para-acelerar-los-trabajos-exhumatorios-en-la-provincia/

 

+ información ►►►►►

 

Europa Press | Sevilla | 27-10-2014

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha hecho este lunes un llamamiento “a todos los que se sientan demócratas y defensores de los derechos humanos”, con independencia de los colores políticos, a fin de que participen a los trabajos exhumatorios que lleva a cabo esta asociación en la provincia de Sevilla.

En rueda de prensa, Naranjo ha resaltado la tarea que está desarrollando Memoria Democrática “en un marco de recortes presupuestarios impuestos por las políticas de la derecha del PP en España y de Bruselas”. De hecho, ha subrayado que la falta de recursos llevan a la organización a “jugar con presupuestos limitados” para acometer las diferentes intervenciones en localidades muy distintas, teniendo siempre como base el voluntariado de los técnicos.

Asimismo, ha aludido al “importante papel” que juegan las asociaciones y los familiares de las víctimas del franquismo, estos últimos “descendientes de los asesinados por la represión”, en los procesos porque “sin ellos los resultados alcanzados serían imposibles”. “Los familiares son indispensables y forman la columna vertebral del movimiento, así como la colaboración de las instituciones locales porque cuando los ayuntamientos miran hacia otro lado dificultan mucho los procesos de indagación y exhumación”, ha asegurado.

Según Naranjo, existen “muchas dificultades” en los procesos de exhumación porque “las fosas que el franquismo creó son masivas y superan con frecuencia las cien personas”. Al hilo, ha afirmado que este hecho es diferenciado en el territorio andaluz “donde el genocidio franquista fue generalizado y sistemático desde el principio”. Ello, ha añadido, “dificulta objetivamente las tareas de exhumación junto con el intento de ocultar el crimen mediante la construcción encima de las mismas por ejemplo”.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

No obstante, ha destacado algunas de las intervenciones que actualmente está llevando a cabo Memoria Democrática en la provincia de Sevilla. De este modo, ha mencionado la de Arahal donde los trabajos están centrados en localizar la fosa del antiguo cementerio que “hoy es un parque”. Por el momento, ha dicho, se ha trabajado en la delimitación del perímetro de la fosa, si bien ha señalado que “está muy dañada” por las actuaciones urbanísticas posteriores. A pesar de todo, ha calculado que en esta fosa existan “más de un centenar de víctimas”.

Por su parte, en el Castillo de las Guardas se está actuando a raíz de la aparición de un cuerpo “con signos de violencia” cuyo cadáver ya ha sido exhumado. Del mismo modo, se está trabajando en La Algaba, con el matiz según Naranjo de que la represión en esta zona fue distinta. “Hay una fosa relacionada con el antiguo campo de concentración donde las más del centenar de víctimas no fueron asesinadas de forma directa por fusilamiento, sino a partir de la enfermedad y el hambre”, ha indicado.

En el municipio de La Campana se están trabajando en una fosa donde se estima que existan “141 personas desaparecidas en el entorno” e igualmente relacionadas con la violencia del sistema franquista. Por el momento, ha detallado Naranjo, se han hallado “ocho cuerpo con indicios de violencia”, si bien continuarán las actuaciones “bajo la supervisión de la autoridad judicial competente”.

Por último, la indagaciones de Memoria Democrática se completan con una actuación en Palomares que “comenzará en breve” y consiste en localizar al igual que en las anteriores localidades a personas desaparecidas con motivo del golpe militar y la represión desencadenada.

TRABAJOS DESDE 2012

Desde el año 2012, Memoria Democrática está realizando trabajos en otros municipios de la provincia. Entre ellos, en Puebla de Cazalla donde continúa la “última fase” de exhumación de la fosa del cementerio, tras descartar “una zona sospechosa de existencia de evidencias materiales vinculadas a desapariciones forzosas”. En Camas, ha dicho que están a la espera de la exhumación y traslado al cementerio de “nueve mineros asesinados en una especie de encerrona y enterrados de forma individual en ataúdes”.

En El Madroño y Puebla de Guzmán se han acometido trabajos que han permitido localizar una fosa con “una treintena de cuerpos, que serán exhumados” en el primer municipio; mientras que en el segundo se están desarrollando tareas para “localizar y delimitar otra fosa con represaliados durante los primeros meses del golpe de Estado”.

Finalmente, en Puebla de los Infantes se ha solicitado autorización para exhumar e identificar varios cuerpos que se encuentran en el ayuntamiento del municipio a petición de los familiares. “De forma un tanto incomprensible y casi nueve meses después, el Consistorio no ha respondido”, ha criticado Naranjo.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-llama-democratas-defensores-derechos-humanos-participar-trabajos-exhumatorios-20141027154428.html