Sevilla. ACTUALIZADO. Una exposición retrata el relevo generacional de la Memoria Histórica

Las imágenes del vídeo que acompaña la exposición se pueden ver en:

https://vimeo.com/164228004

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UNA EXPOSICIÓN RETRATA EL RELEVO GENERACIONAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

► La muestra está formada por 34 fotografías con retratos de víctimas de crímenes franquistas junto a descendientes que participan del movimiento memorialista

► En ‘El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria’ colaboran más de 30 fotógrafos

► El objetivo de la iniciativa es “visibilizar la lucha contra el olvido”, según los organizadores

eldiario.es | Juan Miguel Baquero | 25-4-2016

Dicen que los trataron como a perros. Que una vez asesinados, a balazos, los tiraban a fosas comunes. Que los fascistas llenaron así de muerte las cunetas, de luto y oscuridad los pueblos. Como si las víctimas del franquismo nunca hubieran sido nada. Como si nadie los fuera a recordar jamás. Como si la tierra no estuviera hecha acaso para albergar simiente.

Una exposición, titulada ‘El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria’, demuestra que sí había lugar donde regar aquellas vidas rotas. Familias enteras llenas de raíces. Y frutos, como enseñan los 34 retratos que completan la muestra con fotografías de personas desaparecidas tras el estallido golpista de julio de 1936, y que están enterradas en fosas, junto a descendientes que forman parte del movimiento de Memoria Histórica.

“Con estas fotografías generacionales queremos transmitir un mensaje: los familiares hemos recogido el testigo de los nuestros, para que sus historias no caigan en el olvido“, dicen en la Asociación por los Derechos Humanos de las Víctimas del Franquismo Nuestra Memoria, organizadora del proyecto. El objetivo, amplían, es “visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialistas realizamos en pos de la verdad, la justicia y la reparación que aún hoy se les debe a las víctimas del franquismo“.

La memoria latente de las víctimas

Más de 30 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista para una iniciativa que subraya el 80 aniversario de la rebelión militar y oligárquica que provocó la guerra civil española. Un vídeo con testimonios de participantes completa una exposición itinerante inaugurada el 25 de abril en el sevillano Centro Cívico José Luis Pereira (Monasterio de San Jerónimo).

Las instantáneas recogen historias como las de Juan Landero, jornalero asesinado en el otoño del 36 en Coria del Río. Los fascistas lo matan delante de su mujer, Juana Zamora, y sus cinco hijos. Uno de ellos, Miguel Landero, transmite su legado. En la foto, junto a su hija María del Carmen y su nieta Nuria, nieta y biznieta a su vez de Juan Landero.

A las víctimas del franquismo las ejecutaron sin juicio ni sentencia y el relevo generacional encarnado en hijos, nietos, biznietos… busca luz para crímenes contra la humanidad aún impunes. La memoria latente de  150.000 desaparecidos forzados sitúa a  España como segundo país del mundo en el escalafón de la ignominia tras la Camboya de Pol Pot.

Imágenes contra la desmemoria

Las 17 rosas de Guillena. Así se conocen al grupo de mujeres que sufrirían vejación, tortura y la muerte a tiros. Los golpistas las tuvieron encarceladas y luego las llevaron al cercano pueblo de Gerena. Acabaron fusiladas en las tapias del cementerio y enterradas en una fosa. Corría noviembre de 1937. Siempre hubo memoria para sus nombres: Eulogia, Ana, Antonia, Granada, Natividad, Rosario, Manuela… Como los familiares de Antonia Parra y Bienvenida, en Marchena, a quienes retrata el fotógrafo de eldiario.es AndalucíaLuis Serrano.

Cuentan las crónicas que la orgía criminal de los rebeldes cobró más de 13.000 víctimas en Sevilla, según datos del investigador José María García Márquez. Andalucía occidental cayó rápido en poder de los golpistas y sufrió la locura del terror fundacional del franquismo.

Matanzas y verdaderas razias donde la piedad era una quimera. Una idea de exterminio del rival ideológico que verbalizó así el general fascista Queipo de Llano“se les perseguirá como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos”. Era el jefe militar del sur de la península y uno de los cabecillas rebeldes junto a los generales Emilio Mola, director del golpe, y Francisco Franco.

“La fotografía, la imagen, ha tenido una importancia vital en todo lo relacionado con la recuperación de la Memoria Histórica y el movimiento memorialista desde su nacimiento ‘oficial’ en el año 2000”, dicen desde Nuestra Memoria. “Lavisualización de los huesos de los nuestros en los procesos exhumatorios de las fosas comunes, junto a los propios rostros de esas víctimas que por primera vez salían del interior de nuestras casas ha roto los silencios de miles de ciudadanos y ciudadanas, más allá del ámbito familiar y local”, apunta la asociación por los derechos humanos de las víctimas del franquismo.

http://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/exposicion-retrata-generacional-Memoria-Historica_0_505700488.html

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+ INFO:

LA IMAGEN DE LA MEMORIA: “QUIEN NO QUIERA VER ESTA REALIDAD ES PORQUE NO QUIERE”

‘El ADN de la memoria’ es una exposición fotográfica generacional cuyo objetivo es visibilizar a los familiares de las víctimas del franquismo y su lucha.

lamarea.com |  /  | 19-4-2016

Felisa González posa, sonriente, con su familia. Son 17 en la foto y un bebé más que viene en camino. Cuatro generaciones. “Yo creo que ya a estas alturas no podré recuperar los restos de mi padre, fusilado y enterrado en una fosa del cementerio de Sevilla, pero al menos ellos podrán seguir luchando”, cuenta esta mujer de 79 años. Su historia forma parte de El ADN de la memoria, una exposición fotográfica generacional organizada por la asociación Nuestra memoria cuyo objetivo esvisibilizar a los familiares de las víctimas del franquismo y de aquellas personas que militan activamente en el movimiento memorialista.

“Los familiares hemos recogido el testigo de los nuestros, para que sus historias no caigan en el olvido. Quien no quiera ver esta realidad es porque no quiere verla. Pero no se puede negar. Ellos están enterrados en las cunetas, pero nosotros estamos aquí para honrarlos, porque después de 80 años del golpe todavía tenemos que soportar la desfachatez del propio presidente del Gobierno”, afirma la presidenta de la asociación, Paqui Maqueda. “Es un negacionista, que niega la historia como la niegan los nazis y no quiere mirar para donde tiene que mirar”, añade en referencia a las declaraciones de Rajoy en Salvados.

La muestra, que será inaugurada el 25 de abril en el Monasterio de San Jerónimo en Sevilla, se compone de una treintena de fotografías. “Desde el punto de vista fotográfico, ha sido un reto que ha dado lugar a una situación única. Porque ha habido exposiciones colectivas con temática libre que no ha supuesto más esfuerzo que mirar en tu archivo y elegir una. Aquí no. Aquí ha supuesto tiempo, desplazamientos… en un gremio que a menudo pasa apuros y no ha dudado en ponerse en marcha con este proyecto altruista. Por otro lado, no han participado todos lo que querían, sino los que ha podido absorber la asociación”, explica la fotoperiodista Laura León, coordinadora del proyecto, en el que han participado 31 fotógrafos que han cedido el derecho del uso de las imágenes. “Ha habido una unanimidad entre todos los profesionales. Todos creemos que este proyecto es imprescindible. Muchos han llorado. Ha sido un trabajo muy emocionante que ha salido de las entrañas“, prosigue León. “La respuesta de estos profesionales nos ha desbordado”, confirma Maqueda.

Lolo Vasco es el autor de la fotografía que ilustra la lucha de Felisa, una mujer que acude a cada acto que organiza el movimiento: “Mañana cogeré el autobús para ir hasta el cementerio de Sevilla, donde se va a rendir un homenaje a las víctimas por el día de la República”, dice por teléfono un día antes de la celebración del 14 de abril. En mitad del campo, con alegría, Vasco ha intentado darle la vuelta a todo ese dolor acumulado durante años: “Quería hacer una foto en positivo, dejar a un lado el desconsuelo y la pena y mostrar que, aunque mataron a su padre, ahí están, una extensa familia. Con una embarazada, además, en este momento. Ese asesinato no ha servido para nada. A pesar de todo, aquí estamos, aquí seguimos pariendo. Eso es lo que he querido captar”. En resumen, insiste, ha querido “darle voz a los familiares, reconocer su lucha y hacerles un pequeño homenaje, tanto a ellos como a sus seres queridos asesinados”.

Muchas familias ni siquiera conservan fotografías de las víctimas. “A mí le la dio un familiar después de hacer varias averiguaciones”, cuenta Maqueda, que destaca la importancia que ha tenido la imagen en la recuperación de la memoria histórica: “La visualización de los huesos de los “nuestros” en los procesos exhumatorios de las fosas comunes, junto a los propios rostros de esas víctimas que por primera vez salían del interior de nuestras casas ha roto, de hecho, los silencios de miles de ciudadanos y ciudadanas, más allá del ámbito familiar y local”.

La exposición, acompañada de un vídeo con testimonios de los familiares, tendrá un carácter itinerante. Hay varios lugares previstos en Sevilla, aunque sin fecha aún: el centro cívico El Tejar del Mellizo y la sede de la CGT. También viajará hasta los pueblos, como Castilleja del Campo o La Puebla de Cazalla, aún en tramitación.

http://www.lamarea.com/2016/04/19/84883/