Sevilla. Acuerdo para la localización y señalización de las fosas comunes del cementerio de San Fernando

► El acuerdo alcanzado por el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones incluye el Cementerio de San Fernando entre las líneas de trabajo prioritarias.

► Se tiene previsto que los trabajos se ejecuten en este otoño, empezando con las acciones de localización de la Fosa Pico Reja.

SEVILLA DIRECTO | 22-7-2017

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales de la que depende la oficina de Memoria Histórica, dará un nuevo impulso al compromiso de localización y señalización de las fosas del cementerio de Sevilla en coordinación con la Junta de Andalucía, y con el aval del acuerdo alcanzado ayer por el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones que incluye los trabajos del cementerio de San Fernando entre las líneas prioritaria de actuación en Andalucía.

Así lo ha informado el Ayuntamiento, cuya delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño ha señalado que este es un “nuevo paso en el proceso que estamos acelerando para la localización y señalización de las fosas del cementerio de Sevilla de la mano de las asociaciones de memoria histórica, los expertos y los propios trabajadores del cementerios a quienes ya hemos pedido colaboración para este importante proyecto”.

La decisión de actuar en las fosas se enmarca dentro del compromiso plenario adquirido el 30 de octubre de 2015 en el que el Ayuntamiento aprobó una moción que recogía la siguiente orden: “ (…) Proceder a la localización y señalización de las cinco fosas comunes del Cementerio de Sevilla, donde se hallan los restos de las personas que fueron asesinadas tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936, con el fin de proteger y dignificar estos enclaves, así como paralizar la construcción de cualquier elemento o edificación sobre este espacio, en el marco del protocolo de actuación que, según el artículo 18 “Fosas comunes en cementerios” de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, establecerá los mecanismos con los que dignificar las fosas comunes en los cementerios municipales”.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites necesarios que se recogen en la Orden de 2009 acerca del Protocolo Andaluz de Actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, así como los contemplados en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Actualmente se está a la espera de la publicación de la autorización de la Junta y de concretar el equipo de expertos a actuar en las tareas de búsqueda y localización.

Se tiene previsto que los trabajos se ejecuten en este otoño, empezando con las acciones de localización de la Fosa Pico Reja, tal y como se ha comprometido el Gobierno local, y como se ha abordado en la mesa de participación de Memoria Histórica y se prevé en los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

http://www.sevilladirecto.com/acuerdo-para-la-localizacion-y-senalizacion-de-las-fosas-comunes-del-cementerio-de-san-fernando/