Sevilla. Ángel del Río: CELIA VILLALOBOS, FRANCO EL NAZI Y FASCISTA Y LA EMIGRACIÓN ANDALUZA A CATALUNYA

CELIA VILLALOBOS, FRANCO EL NAZI Y FASCISTA Y LA EMIGRACIÓN ANDALUZA A CATALUNYA

www.facebook.com/angel.delriosanchez?fref=ts

 

Es la primera vez que veo a un alto cargo del PP vincular directamente la masiva emigración andaluza a Catalunya (en torno a un millón de personas) de los años 50 y 60 del pasado siglo con la represión fascista.

Las palabras exactas de la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados son estas:

“los andaluces que tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi, de un fascista que fue Franco, no tengan a volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero”.

Claro que Villalobos lo dice para arremeter contra Mas y su candidatura independentista llamando a los andaluces de Catalunya para que no le voten (o voten al PP).

Tiene razón Villalobos: efectivamente, muchísimos de los andaluces y andaluzas que emigraron, no solo lo fueron, como se suele señalar, por motivos económicos, sino también políticos, una suerte de exiliados económicos o emigrantes políticos en los que el fascista Franco (dice bien) fue el máximo responsable.

Pero alguien debería decirle que una buena parte de aquellos que emigraron son hijos de desaparecidos. Esto es, no pueden volver a visitar las tumbas de sus seres queridos porque no saben donde están. En Andalucía todavía hay cientos de fosas comunes con miles de cuerpos sin identificar. Y, en buena medida, esta situación de anomalía democrática se debe al partido de Villalobos que se ha opuesto una y otra vez a que se abran las fosas y se entierre con dignidad a las víctimas con el argumento falaz de “reabrir viejas heridas”.

Cuando trabajé en el mapa de fosas de Sevilla hice numerosas entrevistas a hijos de los asesinados que viven en Cataluña y todos ellos mostraban su deseo de recuperar a los suyos. En algunas casos el deseo se ha satisfecho, han venido desde Cataluña –y de otros muchos lugares de la emigración–, para vivir con emoción una de las acciones de mayor humanidad y dignidad que se ha producido en los últimos tiempos: las exhumaciones de las fosas ubicadas en cunetas o sitios degradados del cementerio y el entierro solemne como personas a las que conculcaron todos los derechos. A veces, estas acciones las han costeado los propios familiares desde Cataluña.

A lo mejor, estos andaluces de Catalunya, si vinieran con un pasaporte extranjero (como dice Villalobos) tendrían reconocidos más derechos de los que tienen con el PP en el gobierno.