Sevilla aprueba homenajear a ‘sus’ deportados a los campos nazis

► El pleno del Ayuntamiento hispalense aprueba por unanimidad una moción de reconocimiento a las víctimas del “horror nazi” que nacieron en la ciudad

► El homenaje cristalizará en un monumento o placa conmemorativa y en la nominación de una calle o plaza pública en recuerdo de sus “conciudadanos”

► De los 24 sevillanos “que de momento se tiene conocimiento”, la mayoría acabó en Mauthausen y fueron asesinados o figuran como desaparecidos

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 28-7-2017

Juan, Rafael, José, Manuel, Antonio… López, Álvarez, Morales, Fernández, Zapater. Nombres y apellidos que en Mauthausen eran sólo números. Condenados a una previsible muerte en vida. Décadas después del Holocausto, Sevilla va a homenajear a los 24 sevillanos deportados a los campos de concentración nazis. La moción conjunta de todos los grupos políticos ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento.

Sevilla certifica así el “reconocimiento institucional” a ‘sus’ víctimas del plan sistemático de exterminio de la Alemania nazi de Adolf Hitler entre 1940 y 1945. Será con un memorial a modo de monumento o placa conmemorativa y la nominación de una calle o plaza pública en recuerdo de los sevillanos “que de momento se tiene conocimiento”: 13 asesinados y desaparecidos, una decena liberados y otro más que figura como evadido. “Aunque de estos últimos se desconoce su suerte final”, según los estudios de la Asociación Amical de Mauthausen.

“Resulta necesario” dar a conocer “a la ciudadanía de Sevilla” la cruda realidad que soportaron sus “conciudadanos”, apunta el texto. “Todos” ellos, hasta ahora, carecen de un homenaje oficial “y social como víctimas del horror nazi”, como es habitual, según la moción, “en la mayor parte de Europa y en la mayoría de las localidades españolas”.

Aquellas personas fueron “testigos” de la ‘solución final’ ideada por el nazismo. “Sufrieron en primera persona la brutalidad, la barbarie y la monstruosidad de la sinrazón”. Una “certeza” histórica que requiere el “reconocimiento expreso a las personas que, siendo originarias de la ciudad hispalense, fueron deportados a los campos nazis”, fundamentalmente al complejo concentracionario de Mauthausen.

Mauthasen: el estremecedor “cementerio de vivos”

Los “representantes legítimos de la ciudadanía de Sevilla” -PSOE, PP, Participa Sevilla, Ciudadanos e IU- manifiestan “públicamente” la “admiración y agradecimiento hacia quienes pusieron en riesgo sus propias vidas para defender la libertad”. Es “justo y razonable”, reza la propuesta aprobada por la corporación municipal que cristalizará en un homenaje público como desde hace años vienen proponiendo entidades memorialistas, caso del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.

En los campos de exterminio se escribió con sangre “una de las páginas más negras de la historia”. Ciudadanos de hasta 70 países penaron entre alambradas mortales, cámaras de gas y chimeneas humeantes. Entre ellos, “centenares de españoles y españolas que a sufrieron una crudeza y sufrimiento difícilmente imaginables”.

Listado de sevillanos deportados a los campos de exterminio nazi

Alamo Aguilar, Rafael. Álvarez, José. Armenta Vázquez, Rafael. Ávila Neira, José. Barber Buira, Antonio. Barrera Jurado, Francisco. Caballero Domínguez, Manuel. Fernández Salas, Manuel. Grande Segarra, Manuel. López Rufino, Juan. Marín González, Manuel. Morales Padilla, Manuel. Muñoz, Antonio. Peñarrocha García-Verdugo, Eduardo. Portela Martín, Manuel. Ramírez Delgado, Manuel. Ramos Ruiz, Manuel. Remero, Miguel. Rodríguez Forques, Serafín. Romero Doblado, José. Sánchez Abela, Aurelio. Tovar Camacho, Manuel. Zapater Aguilera, Carmen. Zaragoza Gómez, Juan.

Las cifras de Mauthausen son “estremecedoras por sí mismas”, dice el texto. Un “cementerio de vivos” por donde pasaron unas 195.000 personas. Allí fueron “vilmente” asesinados unos “125.000 hombres, mujeres y menores”. Mauthausen fue conocido además como “el campo de los españoles” por acoger a 7.500 de los 10.000 españoles deportados entre 1940 y 1945.

La mitad de ellos encontró la muerte “y de los que salieron, apenas sobrevive una veintena”. En el caso español, la causa de la deportación estaba atada a la represión dictadura franquista tras la guerra civil. “Acusados de lealtad al Gobierno de la República, pero también como luchadores contra el nazismo en las filas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial”.

Los “más” no llegaron a salir. Convertidos en “muertos en vida”, define la moción. “Las víctimas son de todos y todas y Sevilla desea manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las personas afectadas y sus familiares”.

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Sevilla-aprueba-homenajear-deportados-campos_0_669833970.html