Sevilla. Asociaciones memorialistas piden a la SER quitar el microfono de Queipo Llano de una exposición.

Asociones memorialistas de Sevilla piden a la SER quitar el microfono de Queipo Llano de una exposición de la Casa de la Provincia, o en su caso emitan o distribuyan los textos de los discursos del General a los visitantes.

Texto de la nota entregada a los responsables de la exposición:

Hola
 
Mi nombre es Paqui Maqueda y soy presidenta de la asociación de memoria histórica “Nuestra Memoria”. Esta mañana he visitado la exposición que conmemora los 90 años de la Radio Sevilla. Me sumo a las felicitaciones que ya habrá sin duda recibido.

Mi intención al escribirle este correo es transmitirle una queja, en nombre de mi asociacion y en el de otras de memoria histórica de la ciudad y provincia.

Hemos comprobado esta mañana que la exposición antes mencionada cuenta con el micrófono de Queipo de Llano. Y Lo hemos comprobado con estupecfaccion y tristeza. A estas alturas, es sobradamente conocido el cruel papel que este general desempeñó en Andalucía a raiz del golpe de estado del 18 de julio de 1936. Sus discursos incitando al odio, al asesinato y a las violaciones de mujeres por los pueblos por los que el ejercito fascista pasaba, llenan de terror aun hoy a las personas que los escucha. Esos discursos eran pronunciados en Union Radio, desde ese micrófono que hoy ustedes exponen, dotándole de una importancia que desde el dolor de los familiares de tantas y tantas victimas de ese golpe de estado no entendemos. Ese micrófono para nosostros fue y será arma de guerra y divulgacion de la ideologia de muerte y terror que el fascismo representa aun hoy.

Es por ello que le solicitamos la retirada de la exposición de dicho objeto. Somos consciente que eson ustedes una empresa privada y que por tanto pueden hacer lo que estimen oportuno. Si estiman mantener ese micrófono, les solicitamos que incluyan los discursos incendiarios que este general proclamaba a traves de sus ondad de radio. Para así cumplir la mision que como medio de comunicacion tiene establecido: contar TODA la verdad de los hechos.

Las asociaciones abajo firmantes realizaremos en estos dias campaña a traves de los medios que consideremos oportunos para que sea atendida nuestra petición. Explicaremos los motivos que nos llevan a realizar esta campaña, que son otros que los antes citados.
 
Deseamos que les vaya muy bien en este aniversario.
 
salú y memoria!

 
ASOCIACION SEVILLANA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
ASOCIACION SEVILLANA NUESTRA MEMORIA
ASOCIACION DE MEMORIA HISTORICA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD CIVICA POR LA REPUBLICA
ASOCIACION DE MH 19 MUJERES DE GUILLENA
ASOCIACION DE MH CORIA DEL RIO
*

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Escucha algo de lo que decía Queipo de Llano por ese micrófono:

https://www.youtube.com/watch?v=9weVo7tCvjc