Sevilla. Aviso importante a los que tienen familiares en las fosas comunes del franquismo en el cementerio.

AVISO IMPORTANTE A LOS QUE TIENEN FAMILIARES EN LAS FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO EN EL CEMENTERIO DE SEVILLA.

rmhsa de cgta para todoslosnombres.org/09.09.2018

Mañana miercoles 10 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, será el último día para visitar las fosas (El Monumento/Los alpargateros y La Antigua) donde recientemente se han hecho las catas, acompañados por el equipo de arqueologas (Inma Carrasco, Inmaculada López, …), y seguro que el historiador y amigo Pepe Díaz Arriaza, que responderan a las preguntas.

Ha empezado el nuevo curso y por lo tanto en fechas próximas (tal como se quedó) se volverá a convocar a las familias de los fusilados en Sevilla a recogerles muestras de ADN (a los que no se lo hayan hecho ya). Estad pendientes y darse prisa en presentar los documentos en el Ayuntamiento.

Todo el mundo sabe (sobre todo las familias de las víctimas del golpe de estado y el posterior franquismo) que más de la mitad de los ¿4.300? fusilados en Sevilla eran vecinos de su área metropolitana (Alcalá de Guadaira, Carmona, Dos Hermanas, Los Palacios, San Juan de Aznalfarache, Camas, Santiponce, Guillena, La Algaba, Brenes, etc. e incluso de pueblos de las provincias colindantes). Sus restos deben, o deberían estar, en las 7 fosas comunes del cementerio de San Fernando y como todos sabéis se comenzó a recoger muestras de ADN, actuación imprescindibles si se quiere cotejar con los restos exhumados (cuando se exhumen tanto en Pico Rejas, como en las demás), aunque no nos llamemos a engaños ya que el porcentaje de éxitos es bastante bajo.

Creemos, estamos seguros, que la mayoría de los Ayuntamientos donde residían esos fusilados NO SE DARAN POR ENTERADOS, NI LA DIPUTACION LES INFORMARÁ A PESAR DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS y por lo tanto ni se plantearan buscar a dichas familias, Ni harán ningún tipo de difusión en las TV locales, y los miles de tablones informativos existentes en instalaciones públicas … y mucho menos ayudaran a las familias a identificarse y venir a Sevilla. Algo similar ocurrirá con la Diputación y la Junta de Andalucía.

O dicho de otra manera, volveremos a ser las entidades las que llevaremos a las familias a la ventanilla de las administraciones, como siempre. Aunque después posen otros para hacerse las fotos.

Así que estaría bien que aquellas/os que tengan, o sospechen, que tienen familias fusilados en las fosas del cementerio de Sevilla se pasen por:

Oficina de atención a las víctimas del franquismo
Edificio Laredo, primera planta.
Plaza de San Francisco. Sevilla.

correo electonico: oficinamemoriahistorica.aytosevilla@sevilla.org