Sevilla. AYUNTAMIENTO Y RMHSA DE CGT.A TRATAN DE LA INSTALACIÓN DE UN MONOLITO COMO RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LOS PRESOS POLITICOS DEL FRANQUISMO EN HELIOPOLIS.

AYUNTAMIENTO Y RMHSA DE CGT.A TRATAN DE LA INSTALACIÓN DE UN MONOLITO COMO RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LOS PRESOS POLITICOS DEL FRANQUISMO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE HELIOPOLIS.

Campo de concentración de “El Colector”, también prisión habilitada de Heliópolis.

RMHSA de CGT.A/02/12/2015

Ayer 2 de diciembre por la mañana, y como continuación de la reunión mantenida con el alcalde a principio del pasado mes de septiembre, se ha mantenido un encuentro con el Delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, para poner en marcha todo lo relacionado con la construcción de un monumento/monolito como homenaje y reconocimiento a los presos políticos que trabajaron para el Ayuntamiento construyendo el colector de aguas residuales desde Heliópolis hasta después de la exclusa, corrigiendo así los errores cometidos durante la construcción de esa zona durante la Expo del 29. Esta actuación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa Entrecanales y Távora, duró unos dos años y en ella trabajaron, como esclavos (conmutando penas por el trabajo), unos doscientos cincuenta presos.

El grupo RMHSA de CGT.A  viene solicitando esta actuación desde hace años (el anterior gobierno del PP evadió dar una respuesta -positiva  o negativa- definitiva con continuos aplazamientos) entregando todo aquello que le era solicitado (Visto bueno de la Autoridad Portuaria, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, …). Además la solicitud especificaba, en todo momento, que en dicha petición se excluía expresamente CUALQUIER TIPO DE AYUDA ECONOMICA, solamente la necesaria autorización para actuar en el interior del recinto del nuevo Parque del Guadaira, aunque se dejaba una ventana abierta a la colaboración económica, o de otro tipo, si ese fuera el deseo del Ayuntamiento.

Se espera que en las próximas semanas se conozca la decisión final del gobierno de Sevilla.

El campo de concentración de “EL Colector” era el único existente dentro del casco urbano de Sevilla. Los otros siete estaban en el área metropolitana: Los Merinales, El Arenoso, La Corchuela, Sanlucar la Mayor, Guillena, la Algaba, La Rinconada. Aunque también existieron en la provincia de Sevilla, otros espacios “represivos”  (campo de concentración de “Las Turquillas” en Osuna-Écija), subcampos y depósitos; La Isla, Villanueva del Río y Minas, Alcalá del Río y algunos Batallones de Soldados Trabajadores (Los Pinos de Oromana en Alcalá de Guadaira, Lora del Río y Casariche.