Sevilla. CCOO exige declarar la Gavidia como lugar de memoria democrática

El sindicato denuncia que el expediente está paralizado y ha exigido a la Consejería de Cultura que lo reactive cuanto antes

ANDALUCÍA INFORMACIÓN | SEVILLA | 17-12-2019

CCOO de Sevilla ha exigido este martes ante la sede de la Consejería de Cultura la declaración de la antigua comisaría de la Gavidia como lugar de memoria democrática, cuyo expediente está paralizado. Junto a partidos políticos, colectivos memorialistas y organizaciones sociales, el Sindicato ha rechazado el “absoluto desprecio que muestra la Junta de Andalucía a esta reivindicación de justicia democrática”, según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que ha reclamado “el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Los y las asistentes a la concentración han pedido también al Ayuntamiento de Sevilla que tome la iniciativa de convertir el espacio en un centro de interpretación, “con el objetivo de que las generaciones venideras conozcan de primera mano que en la Gavidia se torturó a miles de sevillanos y sevillanas por defender la libertad y que no vuelva a repetirse un episodio tan negro en nuestra historia”, ha apuntado Vidán. Precisamente, en la concentración han participado históricos sindicalistas y luchadores por la libertad que sufrieron torturas por parte del régimen franquista en lugares como la Gavidia.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía, Francisco Alfonsín, ha criticado la “inacción del Gobierno andaluz” y ha recordado que CCOO “no va a dejar de reivindicar el cumplimiento de una ley que fue aprobada por mayoría en el Parlamento porque las víctimas de tan nefasto régimen deben ser compensadas”.

El Sindicato muestra su gratitud al masivo apoyo recibido a la convocatoria por parte de UGT Sevilla, Adelante Sevilla, Adelante Andalucía, PCA Sevilla, IU Sevilla, Podemos, PSOE de Sevilla, Partido Feminista, Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, Plataforma por una Gavidia Pública, Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Facua. CCOO agradece igualmente las iniciativas políticas de Adelante Sevilla y Adelante Andalucía, formaciones que van a presentar en los plenos del Ayuntamiento hispalense y del Parlamento andaluz sendas preguntas sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en el caso de la Gavidia.

https://andaluciainformacion.es/sevilla/867099/ccoo-exige-declarar-la-gavidia-como-lugar-de-memoria-democratica/