Sevilla cierra la mayor fosa común en la que se excava en Europa occidental y se dispone a abrir otra todavía más grande

Los trabajos en Pico Reja concluyen este mes de enero tras tres años, paso previo a afrontar el gran enterramiento colectivo del Monumento, donde podría haber hasta 2.600 represaliados por el franquismo

Antonio Morente / 

Foto: Restos de represaliados en la fosa común de Pico Reja. S.C. Aranzadi

Tras tres años de trabajos en Pico Reja, considerada la mayor fosa común abierta en Europa occidental y en la que hasta la fecha se han localizado 1.718 cadáveres de represaliados por el franquismo, llega el turno del gran enterramiento colectivo de Monumento, que sobre el papel es todavía más grande. Ambas se ubican en el cementerio de San Fernando de Sevilla y poco menos que se van a dar el relevo, ya que mientras la primera se va a cerrar este mes de enero, para la segunda el Ayuntamiento hispalense va a iniciar este mismo 2023 el expediente y los estudios para la exhumación. La previsión inicial es que pueda haber hasta 2.600 víctimas en este enclave, una cifra cercana a las 2.800 personas cuyos restos se encontraron en la fosa del cementerio de San Rafael, en Málaga, la que está considerada como la más grande de España hasta la fecha.

Pico Reja, en la que llevan tres años trabajando técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fue la primera fosa común del franquismo abierta en Sevilla capital y se ha convertido en un símbolo que ha generado un documental que incluso se proyectó en el Parlamento europeo. A ello ha ayudado también que la escala del horror allí oculto bajo tierra ha sido mucho mayor de la esperada, ya que inicialmente se calculaba que podía haber 900 víctimas de la represión franquista y unos 250 cuerpos más procedentes de la actividad funeraria normal. Estas cifras al final se han disparado, con 1.718 asesinados y casi 6.900 restos de otros fallecidos, lo que implica unas 8.600 personas. “Se han superado todas las previsiones”, subraya Juan Manuel Guijo, responsable de las excavaciones.

Con este precedente, el Consistorio sevillano no sabe muy bien a qué atenerse a la hora de abrir la fosa de Monumento, en la que ya se han hecho trabajos preliminares. Investigaciones como la del historiador José Díaz Arriaza apuntan a que en este gran enterramiento colectivo puede haber unas 7.440 personas, de las que 2.613 serían víctimas del exterminio franquista. El precedente de Pico Reja lleva a la cautela al concejal Juan Tomás Aragón (PSOE), responsable municipal de las políticas de memoria histórica: “Puede haber más cuerpos o menos, no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Como se suele decir, al final es la tierra la que habla”.

Los condenados por el complot contra Queipo

Juan Manuel Guijo coincide con esta afirmación. “En Pico Reja había muchas más personas de las previstas, no sabemos si algunas son de las que se cree que están en Monumento o las trajeron de otro sitio”, una cuestión que conectaría con las prácticas utilizadas para borrar el rastro de estos crímenes: trasladar cadáveres, remover la fosa, utilizar cal para disolver los restos… Inicialmente se creía que este enterramiento colectivo estuvo en uso desde 1925 y que se colmató en agosto de 1936, con las matanzas iniciales tras el golpe de Estado. Ahora en cambio se ha constatado que se estrenó en 1936 y que estuvo activa durante una década.

En Pico Reja se especula que puede estar enterrado Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, así como el último alcalde republicano, Horacio Hermoso, y numerosos concejales, políticos de izquierda y sindicalistas, además de los integrantes de la columna minera de Huelva, cuyos restos sí han visto la luz. En Monumento, que por lo que se sabe se utilizó entre principios de septiembre de 1936 y finales de enero de 1940, estarían los restos de cargos políticos y representativos de la ciudad y la provincia, funcionarios municipales, los ocho condenados acusados de un complot contra Queipo de Llano o Carmen Díaz, hermana del secretario general del Partido Comunista.

Según el historiador Díaz Arriaza, y de acuerdo a la documentación que se conserva, en Monumento se enterraron 825 fusilados por  aplicación del bando de guerra, 229 por sentencias de consejos de guerra o 15 fallecidos por heridas de arma de fuego o metralla. Asimismo, hay 1.543 muertes sin especificar, entre los que se encontrarían un elevado número de asesinados sin que conste oficialmente la causa.

Mil metros cuadrados de fosa

Pico Reja tiene algo más de 670 metros cuadrados de superficie, mientras que Monumento supera los 1.000 metros cuadrados. Por ello, tras los trabajos iniciales, se apuntó que “es muy probable” que se cumplan los cálculos en cuanto al número de víctimas que pueden estar sepultadas, “incluso puede que llegaran a superarse”. En el enclave de Monumento, conocida popularmente como la Fosa Común ya que se consideraba que era la única existente en el cementerio de San Fernando (hoy se sabe que hay varias más), se levantó un monumento recordatorio a los represaliados del franquismo que fue inaugurado el 14 de abril de 2003.

Y si ya se sabe que Pico Reja se cerrará este mes de enero, ¿cuándo se empezará con Monumento? El alcalde hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), se ha comprometido a incluir una partida en el presupuesto de 2023 para iniciar los trabajos este mismo año, aunque al tratarse de un año electoral está por ver que puedan salir adelante. En todo caso, Juan Tomás Aragón prevé que el proceso no podrá iniciarse hasta después de las elecciones municipales de mayo, para así alejar el proyecto del inevitable ruido político.

Mientras tanto, en Pico Reja ya se ha acabado con la tarea en la fosa en sí y ahora se trabaja en los márgenes, 21 metros cuadrados en los que han aparecido más cuerpos. “Estamos en las zonas residuales de la fosa pero no podemos dejar ni un solo resto atrás, los familiares deben tener la tranquilidad absoluta de que se va a sacar todo”, apunta Juan Manuel Guijo. A finales de enero se quiere celebrar un acto para clausurar simbólicamente el enterramiento, lo que dará paso a empezar la construcción del que será el mayor osario de España con restos de represaliados, que a la vez servirá de monumento memorialista. A partir de entonces, llegará el turno de Monumento.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/sevilla-cierra-mayor-fosa-comun-excava-europa-occidental-dispone-abrir-todavia-grande_1_9849010.html