Sevilla. Comunicado de la Asociación «Nuestra Memoria» ante la moción de Memoria Histórica aprobada en el pleno del Ayuntamiento

Ante la aprobación de la Moción de apoyo a la Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la asociación “Nuestra Memoria”  manifiesta:

  • En primer lugar, dejar claro que dicha moción nace del trabajo de las distintas asociaciones memorialista que decidimos ponernos en contactos con los grupos municipales de IU, PSOE Y Participa Sevilla. Por tanto, aunque la moción ha sido aprobada por estos grupos a los que agradecemos su disposición y trabajo, entendemos que ha sido un logro de dichas asociaciones
  • En segundo lugar, queremos manifestar nuestra satisfacción ante la aprobación de dicha moción. Entendemos que el texto recoge reivindicaciones fundamentales del movimiento memorialista, como la señalización de las cinco fosas comunes del cementerio de San Fernando, donde se encuentran los restos de más de 3.000 personas que fueron asesinadas tras el golpe de estado de julio de 1936, la señalización de Lugares de Memoria, la eliminación de los símbolos de apología fascista que aun hoy existen en nuestras calles y plazas, así como la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del franquismo.
  • En tercer lugar, tenemos claro que la función de las asociaciones de memoria histórica ante la aprobación de la moción será realizar un exhaustivo seguimiento de los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento de Sevilla, evitando que las  medidas que el texto contempla, sean papel mojado y el tiempo y la falta de interés de los responsables municipales imposibiliten que todas y cada una de ellas se lleve a efecto. La asociación sevillana “Nuestra Memoria” asume el compromiso público de llevar a cabo este seguimiento, de la mano del movimiento memorialista de nuestra ciudad.

Salú y memoria.

ASOCIACION SEVILLANA “NUESTRA MEMORIA”

Paqui Maqueda, presidenta.Teléfono de contacto: 657858257

Sevilla, 1 de noviembre de 2015