Sevilla confirma una fosa común con más de 2.600 asesinados por Franco y otras dos que fueron «vaciadas»

► Los trabajos  de reconocimiento arqueológico encargados por el Ayuntamiento de Sevilla certifican la fosa de Monumento, con 2.616 víctimas del franquismo

► Fosas como Antigua y Rotonda de los Fusilados deberían albergar más de 500 ejecutados según las investigaciones consultadas y la pregunta es: ¿dónde están los restos óseos?

► De momento, están localizadas las fosas y para la exhumación hará falta la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Estado, como así estaba comprometido

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 10-2-2019

Confirmado: están las fosas comunes. Pero algunas fueron “vaciadas”. Los trabajos arqueológicos realizados en el cementerio de San Fernando de Sevilla certifican el hallazgo de la fosa de Monumento, con más de 2.600 víctimas del franquismo. Y la Antigua y Rotonda de los Fusilados, con más de 500 ejecutados, cuyos restos óseos ya no están. Con anterioridad fue localizada Pico Reja, con un millar de represaliados.

La presentación de los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Sevilla se ha realizado en un acto con familiares de víctimas y asociaciones memorialistas. La exposición de las conclusiones ha corrido a cargo del equipo de arqueólogas de la empresa TCA Geomática, que han realizado los trabajos de localización y delimitación de las tumbas ilegales.

En ese acto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ratificado el compromiso del Gobierno municipal para que este año 2019 arranque laexhumación de Pico Reja. En esta fosa común se calcula que hay más de mil víctimas del terror aplicado por los golpistas bajo mando del luego dictador Francisco Franco. Entre los huesos estarían los del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

Desde el Consistorio han mostrado su confianza en que continúe vigente el acuerdo entre las cuatro administraciones públicas hasta ahora implicadas: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento sevillano. El propio Pleno del Consistorio hispalense reclamó días atrás, por unanimidad, el inicio de la tarea exhumatoria.

¿Dónde están los huesos?

La pregunta es dónde están los restos óseos. La tarea arqueológica resuelve que la fosa conocida como Antigua no está. Tampoco la anexa, Rotonda de los Fusilados. Estas tumbas colectivas fueron “vaciadas” entre finales de la pasada década de los 50 y principios de los 60, en el marco de la reurbanización del cementerio de San Fernando.

La conclusión de los informes es tajante. Los trabajos se han realizado sobre una extensión de unos 975 metros cuadrados. En Antigua debían estar los cuerpos de 5.596 personas, de las que 508 eran represaliadas por los golpistas, según la documentación histórica. En Rotonda de los Fusilados, fueron depositadas 10.841 personas, de las que 46 fueron víctimas de la violencia franquista.

¿Dónde están los huesos? El Ayuntamiento intenta conocer el paradero de los restos humanos. Antigua era la tercera fosa común usada en la ciudad por los golpistas bajo mando de  Gonzalo Queipo de Llano. Se trata de un antiguo enterramiento colectivo desocupado de su contenido original, que acabó en osarios, para reutilizarlo desde febrero de 1940 hasta junio del 42.

La Rotonda de los Fusilados fue la siguiente: utilizada durante diez años desde julio del 42. Las fechas explican el menor porcentaje de víctimas. La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha señalado durante la presentación de los informes técnicos la idea de prolongar los estudios para tratar de esclarecer dónde fueron trasladados los cuerpos.

Monumento: 2.616 víctimas

Sí hay resultado positivo en la fosa común de Monumento, como adelantó eldiario.es Andalucía. El trabajo arqueológico certifica que la tumba colectiva mide más de 1.000 metros cuadrados y alberga 7.740 cuerpos, de los que 2.626 son víctimas represaliados por el franquismo, según la documentación histórica consultada.

El examen científico de los restos óseos hallados en las catas del terreno constata la presencia de signos de la muerte por violencia. Como huesos con impacto de proyectiles y otras pruebas como la posición anómala de los cuerpos. El equipo arqueológico concluye que se trata de una fosa común con víctimas del franquismo.

En el cementerio de San Fernando de Sevilla hay en total ocho fosas comunes que albergan los restos óseos de más de4.500 víctimas del terrorismo golpista, como apuntan las investigaciones del historiador José Díaz Arriaza. Ya hay cuatro localizadas con resultados dispares: Pico Reja, con un millar de víctimas; Monumento, con 2.616; y Antigua y Rotonda de los Fusilados, expoliadas.

Todas las tumbas colectivas en estudio tenían uso civil, de beneficencia y similares. De ahí que los ejecutados por el franquismo estén enterrados entre muertos por causas naturales y otras circunstancias.

La fosa de Monumento se abrió en 1936 y es la siguiente usada por los golpistas tras Pico Reja, que fue abierta en 1925 y colmatada en meses posteriores al golpe de Estado fascista. Monumento está en uso hasta 1940, dando paso a Antigua, y en el año 69 comienza a reordenarse como jardín. Parte de la extensión que ocupa la fosa está ocupada desde 1990 con nichos y otra porción, entre 2000 y 2008, con panteones.

Exhumar Pico Reja, sacar a Blas Infante

La primera fosa común delimitada, Pico Reja, está en espera del comienzo de los trabajos de exhumación. Con más de un millar de víctimas del franquismo arrojadas a la tierra, como Blas Infante, gran parte de la Corporación Municipal de la época y de la Diputación de Sevilla y otro cientos de personas.

“Se va a hacer”, ha recalcado el alcalde sevillano, Juan Espadas (PSOE). El regidor hispalense dice que el Gobierno local mantiene la firme decisión de seguir adelante con los trabajos en Pico Reja. Con abrir la tierra y sacar los huesos. Que los familiares de las víctimas tengan opción de dar un entierro digno a sus seres queridos.

Para este fin, Espadas espera que las distintas administraciones mantengan el compromiso que existía antes de las últimas elecciones andaluzas, según ha recordado. Que la financiación de la tarea exhumatoria en Pico Reja no corra peligro.

“Pero si alguna (administración) finalmente no lo hiciera, este Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir su parte, porque la exhumación se va a hacer. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares”, ha dicho en la presentación de los informes de las fosas comunes.

A este respecto, y ante la inquietud de descendientes de represaliados ante la retraso en abrir la tierra, Espadas ha insistido en la decisión de seguir adelante con la próxima exhumación en Pico Reja. “Los trabajos están hechos, la tramitación, también, existe un compromiso de financiación y el respaldo del Pleno del Ayuntamiento y continúa la recogida de muestras de ADN a los familiares, que ya suman 230″, ha enumerado.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Memoria_Historica-Andalucia-Sevilla-fosas-franquismo_0_864763809.html