Sevilla. El Ayuntamiento rechaza una moción para sacar al franquista Queipo de La Macarena

La moción conjunta de IU y Participa Sevilla ha contado con el voto en contra del PP

Las abstenciones de PSOE y Ciudadanos han venido motivadas el cambio de nombres franquistas, y pedían la votación por separado de cada uno de los puntos

El PSOE ha defendido la labor municipal en este capítulo durante esta legislatura 

Hace dos años, y en una votación punto por punto, el pleno ya pidió la salida de los restos de Queipo con la oposición del PP

 

Juan Miguel Baquero 
28/07/2018 
eldiario.es
https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Ayuntamiento-Sevilla-Queipo-Basilica-Macarena_0_797570526.html

PERFIL DE UN GENOCIDA

El Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado una moción que pedía la exhumación “urgente” de los restos del golpista Queipo de Llano y del “auditor de guerra” Francisco Bohórquez de sus tumbas en la Basílica de La Macarena, entre otros puntos relacionados con la memoria histórica. La iniciativa instaba, en votación conjunta, a reconocer las fosas comunes del cementerio de la ciudad como Lugares de Memoria y a suprimir del callejero los últimos nombres franquistas.

La propuesta de IU y Participa Sevilla fue votada en contra por el PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, que pedían el voto por separado de los diferentes puntos, y el voto a favor de los proponentes. Solo unos días antes, en el Pleno de la Diputación de Sevilla, el  PP ya votó contra la salida de los restos del general franquista de la iglesia donde yace enterrado. La moción, en cambio, sí fue aprobada con el apoyo del resto de formaciones políticas.
Aunque no es la primera vez que este tema aparece en el pleno. Hace dos años el pleno del Ayuntamiento sevillano condenó el golpe de Estado franquista y repudió al “genocida” Queipo de Llano por unanimidad de todos los grupos políticos. No así sobre la decisión de sacar los restos, con la oposición y la abstención de Ciudadanos. 

La tumba del “genocida” Gonzalo Queipo de Llano en una iglesia de Sevilla es una polémica enquistada en la ciudad que parece vivir su último trayecto. La Junta de Andalucía está  dispuesta a sacar al militar golpista de la Basílica tras la anunciada  exhumación rápida de Franco del Valle de los Caídos.

La Hermandad de La Macarena  ha ofrecido a la familia del exgeneral franquistallevar los huesos a un columbario del que ya han iniciado los trámites para su construcción. Aunque, como ha especificado el hermano mayor de la sociedad religiosa, José Antonio Fernández,  algunos hermanos “se van a enfadar mucho” si ejecutan la retirada y traslado del finado.

“No olvidamos”: Queipo fue un “genocida”

“No olvidamos quién fue Queipo de Llano, un traidor a la República, un criminal de guerra y el máximo responsable de la muerte de millares de andaluces”, expone la moción de IU y Participa. La posibilidad de extraer sus restos se ha unido a la de otro fascista: el “auditor de guerra” Francisco Bohórquez Vecina, quien recibió de Queipo “la supervisión ‘legal’ de la  represión en toda Andalucía y Extremadura”. Los dos siguen “enterrados, con honores, en la Basílica de La Macarena”.

“Si queremos una democracia real y plena tenemos que enterrar de una vez al franquismo en esta ciudad”, ha asegurado en el pleno municipal la concejal de IU Eva Oliva. La edil ha pedido “que se homenajee y dignifique a todas esas personas que están en las fosas” del cementerio de San Fernando con el reconocimiento de estos espacios como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía.

IU ha valorado de forma positiva los trabajos de localización y delimitación realizados en una de las tumbas colectivas con víctimas del franquismo, la conocida como Pico Reja donde habría  más de 1.100 asesinados y entre ellos el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Si bien la intervención arqueológica “va muy lenta” y “se podía haber avanzado más”, en opinión de Oliva.

La fricción política ha llegado al pleno con la petición de votación separada de los puntos de la moción. Especialmente con el cambio en nombres de calles, como han solicitado PSOE y Ciudadanos. La formación de izquierdas no ha admitido esta solicitud alegando que la propuesta era una decisión de las asociaciones de Memoria Histórica.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño (PSOE), ha criticado que otros partidos quieran “patrimonializar un tema sin pensar en las víctimas”. La concejal ha subrayado que, por primera vez y con un Gobierno en minoría, se está  trabajando en la futura exhumación de la fosa de Pico Reja y que luego harán lo mismo con las conocidas como Antigua y la del Monumento.

Al contrario, ha señalado, con los años de Gobierno de IU en la ciudad “no se avanzó en este tema”. Castaño también ha explicado que el Ayuntamiento está ultimando acuerdos con la Junta de Andalucía y que trabajan los temas de Memoria Histórica con el resto de grupos políticos y con las asociaciones “desde el consenso”.

“Reabrir” el debate de las calles franquistas

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha señalado que trasladar los restos de Queipo a un columbario “no es suficiente”. El momento actual “ha generado expectativas en positivo en este tema y se ha avanzado de forma significativa” aunque queda “mucho por hacer”. La edil ha advertido además sobre la  simbología fascista que sigue vigente en Sevilla “aunque el Ayuntamiento la dé por eliminada”.

El concejal del PP Ignacio Flores, por su parte, ha criticado el intento de IU y Participa de “reabrir otra vez el tema de las calles”. Los populares mencionan espacios del nomenclátor como Marqués de Contadero o las vías dedicadas a los aviadores golpistas Ruiz de Alda y José María Osborne.

“No hay derecho a lo que se están haciendo con algunas personas”, en opinión de Flores, que ha añadido nombres como el del falangista Joaquín Romero Murube, “amigo de  García Lorca que escondió a Miguel Hernández en el Alcázar hasta que no pudo más porque también temía por su vida”.

El edil de Ciudadanos Francisco Moraga ha lamentado la negativa a votar por separado los diferentes puntos de la moción porque su partido estaba a favor de los referentes a Queipo y las fosas del franquismo.

Desde la formación naranja destacan que la nueva directiva de la Hermandad de La Macarena está “predispuesta a ponerle una solución” a la polémica tumba del golpista en su sede religiosa al trasladarlo a un futuro columbario con lo que, entienden, cumpliría la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Ciudadanos, en todo caso, rechaza también suprimir las rotulaciones de calles “a personas que no estaban ligadas al régimen”.