Sevilla. El Ayuntamiento ve “palmarias diferencias” entre las tumbas de Franco y Queipo y culpa a la Junta

“Hay palmarias diferencias entre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la demanda de que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba de Queipo de Llano”. Así ha valorado este viernes la concejal de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Adela Castaño, el hecho de que, según avisa, “los partidos que sostienen al Gobierno” de la Junta “no quieren la exhumación de Queipo de Llano”.

Europa Press

13.12.2019

diariodesevilla.es

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ayuntamiento-palmarias-diferencias-exhumacion-Franco-Queipo-Llano_0_1418558396.html

 

Durante la Comisión de Control y Fiscalización celebrada este viernes por el Ayuntamiento hispalense, la concejal de Adelante Sandra Heredia ha rememorado que en julio de 2016, el pleno Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamaba que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba del citado militar, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Adela Castaño ha señalado que aunque en los casos de las tumbas de Franco y Queipo de Llano hay “coincidencias evidentes”, también hay “palmarias diferencias”, recordando que Franco estaba enterrado “en un espacio público” y el Gobierno del socialista Pedro Sánchez contaba con instrumentos “de rango de ley”, en este caso un decreto ley, mientras en el caso de Queipo de Llano su tumba está depositada en un “lugar privado de uso público” en el que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es “competencia” de la Junta, no del Ayuntamiento hispalense.

En paralelo, ha defendido que el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía “estaba trabajando” en un reglamento específico de la misma para su aplicación en espacios privados de uso público, algo que con el actual Ejecutivo andaluz de PP y Cs “ha quedado parado”.

Respecto al acuerdo plenario de 2016, el Consistorio ya avisaba a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas.

En virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un “comité técnico” encargado de emitir un dictamen “vinculante” acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros “elementos contrarios a la memoria histórica que no hubiesen sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares”. 

Más recientemente, la actual consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

Al respecto, la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad “podría suponer en un futuro una posible vía de solución” al enterramiento del general golpista si así lo acepta la familia del mismo, avisando además de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está “dictada”, sin un “reglamento que la perfeccione”, no pesa “ninguna obligación de sacar” los restos del militar.

Pero Sandra Heredia ha recordado la reciente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón de Mingorrubio, reclamando información sobre los “pasos” seguidos por el Ayuntamiento ante la hermandad de la Macarena y el Arzobispado, las gestiones desplegadas tras la exhumación del dictador y la “hoja de ruta” planeada para que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba de Queipo de Llano. 

Al respecto, recientemente el pleno del Parlamento andaluz rechazaba una proposición no de ley (PNL) destinada a reclamar que la Junta pidiese a la hermandad de la Macarena la retirada de la tumba de Queipo de Llano de su basílica, al votar en contra el PP, Cs y Vox, Adela Castaño ha avisado de que “los partidos que sostienen al Gobierno” de la Junta “no quieren la exhumación de Queipo de Llano”. “La derecha bloquea esta situación”, ha denunciado mientras la concejal de Adelante le reclamaba que el Ayuntamiento “tome las riendas” y “medie” ante la hermandad.