Sevilla. El colegio Benjumea Burín de Alcosa cambia de nombre

El centro pasa a llamarse Concepción Estevarena en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

DIARIO DE SEVILLA | R. S. | 3-1-2017

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado la reforma integral del antiguo Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Benjumea Burín de Alcosa, que además pasa ahora a denominarse colegio Concepción Estevarena en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El centro llevará ahora el nombre de Concepción de Estevarena, una poetisa romántica sevillana del siglo XIX, autora de más de un centenar de poemas pese a que vivió sólo 22 años.

El Consistorio ha aplicado la ley de Memoria Histórica y cambiado el nombre del colegio. Joaquín Benjumea Burín fue alcalde de Sevilla desde noviembre de 1938 hasta julio de 1939. Además, ocupó distintos cargos públicos en la Administración franquista, como los de presidente de la Diputación de Sevilla, del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. Después, fue ministro durante más de doce años.

La modificación coincide con la finalización de las obras de reforma integral del centro, que han contado con un presupuesto de licitación de 612.392 euros y que se han ejecutado durante el año 2016.

Según informó ayer el Ayuntamiento en una nota, con motivo de la nueva denominación y de la finalización de las obras, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de Participación ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, realizaron un recorrido por el colegio junto a la comunidad educativa. Las actuaciones realizadas en este centro educativo han incluido la impermeabilización de la cubierta del edificio principal y administrativo, la sustitución de elementos de carpintería y otras reparaciones.

Se han reformado los aseos y las aulas de Infantil, la pintura exterior e interior de los edificios, una nueva acometida eléctrica del colegio y la construcción de rampas de acceso a los edificios. También se han realizado reparaciones en el gimnasio, nuevo extendido de albero, pintado de las pistas polideportivas y de juegos infantiles en el suelo y reformas en el patio de Infantil, que incluyen a plantación de nuevos árboles.

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/colegio-Benjumea-Burin-Alcosa-nombre_0_1096390828.html