Sevilla. El cuartel de la Gavidia propuesto como “lugar de la Memoria” de Andaucía.

► La propuesta del grupo RMHSA de CGT.A, dirigida a la Consejera de Cultura Rosa Aguilar, se cursó en el Registro de la Junta el pasado jueves 5 de enero.

► Desde dicho edificio Queipo de Llano dirigió el golpe de estado en Andalucía y animó la represión, a través de los “Bandos de Guerra” de hombres y mujeres como a través de los micrófonos.

► En el escrito se recuerda, además, que en él Evangelina Naranjo, siendo Consejera de Justicia, planteó el proyecto de  instalar un museo de la memoria histórica del que nunca más se ha hablado.

El escrito, de RMHSA de CGT.A, hace mención al Decreto 264/2011, por el que se creaba y regulaba la figura de “Lugar de Memoria de Andalucía” y se establece un procedimiento para formar el Catalogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, con la colaboración (presentación de propuestas) de que los ciudadanos, asociaciones, entidades, instituciones  y organizaciones (apartado 1º de su artículo 4º).

También manifiesta que, en la ciudad de Sevilla, un alto porcentaje de nuestros mayores recuerdan (porque lo vivieron directamente o por que lo oyeron a sus padres) la existencia de lugares vinculados a la represión, primero de los militares golpistas y la trama civil que los apoyaba, y más tarde de la dictadura, hasta hace poco más de treinta años, tales como; cárceles, campos de concentración (colonias, o campamentos, les llamaban) de trabajos forzados, pero también aquellos otros lugares elegidos para asesinar, mediante el fusilamiento a vecinos de esta localidad, del área metropolitana e incluso de la provincia y sus vecinas (Cádiz, Córdoba, Huelva o Badajoz). Algunos de esos Lugares de la Memoria ya fueron propuestos, y algunos de ellos elegidos en diferentes momentos, aunque no todos están señalizados a fecha de hoy y muchos otros han quedado sin respuesta.

Los elegidos, hasta el momento, han sido: 1.- La Casa de Blas Infante en Coria del Rio2.- El lugar de fusilamiento de Blas Infante. 3.- La antigua cárcel de La Ranilla. 4.-  La antigua comisaria de Investigación y Vigilancia de la calle Jesús del Gran Poder. 5.- El Canal de los Presos.

El grupo RMHSA de CGT.A, dentro del área metropolitana de Sevilla propuso, en 2011, campos de concentración de Las Arenas en La Algaba, Campo de concentración de Heliópolis (Sevilla), campo de concentración de Los Merinales, La Corchuela y El Arenoso en Dos Hermanas, campo de concentración Torre del Águila en el Palmar de Troya (Utrera), depósito de presos Cortijo de Gambogaz en Camas (Sevilla), deposito de presos en El Puntal, La Isla (Sevilla). Pero además se propuso (2014) el lugar donde fue tiroteado, por la policía, Francisco Rodríguez Ledesma en 1977 y muriendo en enero de 1978 (Calles denominadas actualmente como Diamantino García esquina a la Avda. de Hytasa).

Tras esta, puesta al día, se manifiesta, además que, en la ciudad de Sevilla hay un lugar que consideramos de interés especial y que al NO SER PÚBLICA LA RELACION DE ESPACIOS PROPUESTOS A LA CONSIDERACIÓN DE LA DIRECCION GENERAL, desconocemos si dicho lugar ha sido propuesto, o no. Nos referimos al conocido como El Cuartel de la División o sede de la Capitanía General de la II División Orgánica situado en la Plaza de la Gavidia y que actualmente, desde su compra por parte de la Junta de Andalucía es la sede de los servicios centrales de la Consejería de Justicia y donde ha estado ubicada la sede del Comisariado de la Memoria Histórica desde su creación en 2005 hasta su traslado aún edificio, sin historia, en  la Plaza Nueva por el cambio de ubicación en la estructura de la Junta de Andalucía (de la Consejería de Justicia a la de Administración Local y Relaciones Institucionales) en 2012 con la creación de un gobierno de coalición PSOE-IU.LV.CA. así como el cambio de denominación de Comisariado a Dirección General.

Pero es que además el edificio de “El Cuartel de la División” más conocido como el lugar desde donde Queipo de Llano dirigió el golpe de estado en Andalucía y animó la represión de hombres y mujeres tanto directamente como a través de los micrófonos, por eso NO ES DE EXTRAÑAR que en 2008 el propio gobierno de Andalucía, a través de su Consejera de Justicia Evangelina Naranjo, considerara el lugar como el más apropiado para instalar, en su planta baja, un futuro museo dedicado a la Memoria Histórica de la represión y que tan ampliamente fue comentado en los medios de comunicación de aquellos días. Lamentamos profundamente que dicho proyecto fuera marginado de la agenda política de los gobiernos andaluces que siguieron.

Por último destacar la importancia de dicho edificio que las propias entidades memorialistas de la ciudad y la provincia han elegido la plaza donde está ubicado ese edificio como el mejor lugar de concentración mensual reivindicando la intervención de las instituciones en todo lo relacionado con la exhumación de las fosas comunes del franquismo y de la propia Recuperación de la Memoria Histórica

Por ello se ha decidido solicitar a la Consejería de Cultura –Dirección General de la Memoria Democrática-  el ESTUDIO, por parte de quien corresponda, la SELECCIÓN E INSCRIPCION en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, así como la SEÑALIZACION Y PROTECCION del lugar conocido como El Cuartel de la División o sede de la Capitanía General de la II División Orgánica situado en la Plaza de la Gavidia de la ciudad de Sevilla

 

 + información sobre el lugar en:

“Lugares de la memoria. Golpe militar, represión y resistencia en Sevilla. Itinerarios”. Pag. 51-55. Javier Giraldez, historiador. Editorial Aconcagua, 2014.