SEVILLA. EL DELEGADO DEL GOBIERNO ESTUDIARÁ LAS PROPUESTAS DE RMHSA DE CGT.A EN TORNO AL SOLAR DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LOS MERINALES.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO ESTUDIARÁ LAS PROPUESTAS DE RMHSA DE CGT.A EN TORNO AL SOLAR DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LOS MERINALES.

Durante 40 minutos miembros del grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) han mantenido un encuentro con el Delegado del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Célis para tratar todo lo relacionado con el solar que ocupó el campo de concentración franquista de Los Merinales para la construcción de el canal del bajo Guadalquivir o Canal de los presos y que fue cedido por el Estado (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) para construir en él un Memorial sobre los trabajos forzados del franquismo. La cesión caducó el pasado mes de octubre sin que se llegara a llevar a cabo los objetivos marcados.

RMHSA de CGT.A ha informado al Sr. Gómez de Celis de la existencia de los campos de concentración (de clasificación 2 en Sanlucar la Mayor y 1 en La Rinconada. De vagabundos y mendigos (1 en La Algaba), de Trabajos forzados (7 El Arenoso, La Corchuela y Los Merinales en Dos Hermanas, Cortijo Caballero en Guillena, Cortijo Casavaca en La Rinconada, Torre del Águila en El Palmar de Troya y El Colector en Sevilla capital), sin que exista ningún tipo de señalización ni reconocimiento oficial.  Ademas de un número similar de “depositos” de presos (La Gañania en La Isla, Gambogaz en Camas, Fabrica de cementos en  Vva. del Río y Minas, … a ellos  habría que sumar los Batallones de Trabajadores en Lora del Río y en Oromana en Alcala de Guadaira.

El proyecto de Memorial fue propuesto por los presos del Canal en febrero de 2002 en la Universidad Pablo de Olavide, tras lo cual RMHSA de  CGT.A convocó un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos, pero no se pudo convertir en realidad a pesar de tratarse en el Parlamento de Andalucía y de los apoyos del gobierno de Zapatero.

Se le han planteado varias iniciativas viables, y baratas, mientras se retoma y estudia el proyecto concreto. Esas medidas (algunas de carácter urgente) pasarían por vallar y señalizar el solar, restringir el acceso de los vehículos al solar para evitar el vertido de escombros y basura. Además se le ha planteado la posibilidad de limpiar el solar el incluso llevar a cabo una intervención arqueológica para poner valor los restos que aún se conservan de los pabellones de los preso y la zona administrativa del campo.   

El Sr. Alfonso Rodríguez Gómez de Célis se ha comprometido a estudiar las propuestas a fondo con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Cecilio Gordillo. RMHSA de CGT.A

Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla / memoriahistorica@cgtandalucía.org

Fotos:

ANTECEDENTES:
1º.- https://www.todoslosnombres.org/content/noticias/se-solicita-entrevista-gomez-celis-delegado-del-gobierno-en-andalucia-para-0?fbclid=IwAR1h8sPl3fJbxIYekSXAGSRMqsmcbKb7LF1CIZVspGfvL3_r5EBPJzDxgjI

2º.-            https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento440_0.pdf