Sevilla. El gobierno de la ciudad anuncia el inicio de los trabajos de rehabilitación de la cárcel de “La Ranilla”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado hoy en comisión ejecutiva una inversión de 1,5 millones de euros destinados a la rehabilitación del antiguo pabellón de ingresos de Ranilla, un equipamiento en el que está programado un uso vinculado a la memoria histórica. Esta primera fase de la intervención, que cuenta con todos los informes técnicosfavorables, se puede poner en marcha gracias al plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo aprobado el pasado mes de septiembre dentro de la estrategia de reactivación económica y social y fomento del empleo en la ciudad.
Este proyecto responde a los estudios sobre la estructura y conservación del edificio realizados por las empresas Vorsevi y Cemosa que determinaron todas las anomalías e intervenciones urgentes que debían realizarse para garantizar que el edificio pueda volver a abrirse al público y recuperase su uso. Especialmente en las cubiertas y en la estructura.
En base a ello, las obras que se van a desarrollar en esta primera fase son básicamente de consolidación estructural del edificio, de cara a conservar cubiertas y forjados, y de trazado de una nueva red de saneamiento capaz de asumir las aguas procedentes del futuro uso que se disponga, sobre lo que existen diferentes estudios previos.
Una vez culminada esta fase, se iniciará una siguiente para adecuar el inmueble a los usos de memoria histórica teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece este edificio que ocupa una parcela de 1.538 m2, y cuenta con una superficie construida de 1.982,44 m2. Se desarrolla en dos plantas que se disponen en torno a un patio central ajardinado de 420 m2.