Sevilla. El Gobierno destina otros 105.000 euros a la fosa común de Pico Reja

La inversión en la exhumación de los restos humanos roza los 700.000 euros

D. S. / 07.11.2021 / diariodesevilla.es

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que el Gobierno de España, a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha aprobado una nueva aportación al Consistorio para el proyecto de exhumación de la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, por un importe de 105.000 euros, que se suman a los 160.000 euros transferidos en el ejercicio 2020. De esta forma, se amplía la participación estatal en una actuación que ha permitido ya localizar restos humanos de más de 3.800 personas, de los que en 660 se han constatado signos evidentes de haber sido víctimas de la represión.

“Ésta es la mayor exhumación que se está llevando a cabo en estos momentos en todo el país y el compromiso del Gobierno de España con esta nueva aportación refleja la voluntad del Ayuntamiento y del Ministerio por avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Ley y del Plan de memoria histórica y democrática”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos, Adela Castaño.

El proyecto de exhumación de la fosa de Pico Reja ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla una vez realizados los trabajos previos de señalización y localización. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros fue licitado y adjudicado a la sociedad Aranzadi. Para su financiación, en diciembre de 2019 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que posteriormente se amplió con la implicación del Gobierno de España.

Con la aportación aprobada ahora, la inversión se distribuye de la siguiente forma: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla aportan 265.000 euros cada una y el resto, unos 415.000 euros, lo asume el Ayuntamiento de Sevilla.

Además de ser la primera fosa común cuya exhumación se acomete en la ciudad, es también la de mayor envergadura qufronta en el conjunto del país. Con 671,34 metros de longitud (66 más que la dimensión inicialmente barajada por los historiadores) y una profundidad aproximada de cuatro metros, la fosa alcanza los 2.685 metros cúbicos y en ella se tenía previsto encontrar los restos de hasta 1.103 personas, aunque esta cifra se ha elevado a 3.800.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Pico-Reja-fosa-comun-Sevilla-Gbbierno_0_1626738189.html