Sevilla. El Parlamento coloca una placa en agradecimiento al ingeniero Otto Engelhardt por sus aportaciones al antiguo hospital

El ‘Patio del Alcohol’ del Parlamento de Andalucía luce desde este miércoles una réplica de la placa en agradecimiento al ingeniero y diplomático Otto Engelhardt, por las aportaciones que realizó al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, y que ha sido donada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

LA VANGUARDIA | EUROPA PRESS | REDACCIÓN | SEVILLA | 31-10-2018

El ‘Patio del Alcohol’ del Parlamento de Andalucía luce desde este miércoles una réplica de la placa en agradecimiento al ingeniero y diplomático Otto Engelhardt, por las aportaciones que realizó al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, y que ha sido donada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

“Con esta placa, su memoria permanecerá para siempre en el Parlamento de Andalucía, lugar símbolo de la convivencia entre todos los andaluces. Pero sobre todo, Otto Engelhardt estará en todos nuestros corazones porque la luz de su recuerdo es la guía para construir sociedades justas e igualitarias regidas por la paz y la concordia”, ha asegurado el presidente, Juan Pablo Durán.

Así se ha pronunciado en el acto que ha reunido a familiares y amigos de Otto, miembros de la Mesa de la Diputación Permanente de Parlamento, y de la Corporación municipal de San Juan de Aznalfarache encabezada por el alcalde, Fernando Zamora, entre otras autoridades.

La placa de reconocimiento a Otto Engelhardt, que se ha instalado en el ‘Patio del Alcohol’ del Parlamento de Andalucía por su cercanía a la ubicación original, es una réplica exacta a la original que se colocó en el año 1909 en la ‘Sala San José’ del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y que fue destruida posteriormente.

La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó por unanimidad colocar la réplica de la placa en agradecimiento a Otto Engelhardt, y que ha sido donada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), localidad en la que vivió y donde fundó una empresa farmacéutica, donde, entre otros productos, se hacía el Ceregumil.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache ha señalado que este es un paso más de los que está dando el Ayuntamiento y el pueblo en la recuperación de la memoria de Otto Engelhardt. Así, están trabajando en la rehabilitación de su vivienda en la localidad, una plaza de la misma lleva el nombre del ilustre vecino y en la ciudad de Sevilla se ha rotulado una calle con su nombre.

El ingeniero y diplomático Otto Engelhardt nació en Brunswick (1866), vivió en San Juan de Aznalfarache y falleció en Sevilla (1936); fue director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania. Destacó por su filantropía y su lucha contra los totalitarismos, expresó públicamente su rechazo al Partido Nazi en Alemania, renunció a su nacionalidad, y ayudó a los alemanes que trataban de huir de su país perseguidos por el régimen de Hitler.

Antes de cumplir los 70 años de edad, Otto Engelhardt fue ingresado en el hospital de las Cinco Llagas debido a una flebitis, recibió el alta médica el 12 de septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, y fue trasladado, a la Delegación de Orden Público controlada por Queipo de Llano. Horas después fue fusilado por las tropas franquistas, el 14 de septiembre de 1936.

En su intervención, Durán ha resaltado que con el sencillo pero emotivo acto celebrado este miércoles, el Parlamento de Andalucía quiere recordar a un hombre nacido en Alemania pero “de corazón andaluz”, porque “él eligió ser de aquí”, así como reconocer, recordar y agradecer su defensa de la paz, la libertad y la democracia.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que los responsables públicos están obligados a ser inflexibles contra el odio, el racismo o la intolerancia y advirtió que no es cosa del pasado, que “hoy vemos, con tristeza y estupor”, cómo resurgen de nuevo movimientos fascistas en países de Europa; y holocaustos en pleno siglo XXI en Birmania o en Siria.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181031/452669040777/el-parlamento-coloca-una-placa-en-agradecimiento-al-ingeniero-otto-engelhardt-por-sus-aportaciones-al-antiguo-hospital.html