Sevilla. El PSOE lamenta que Zoido «se haga el sueco» y mantenga los símbolos franquistas

diariodesevilla.es | M. Ruesga | 12-2-2015

El debate sobre la retirada de los símbolos franquistas que aún quedan en la ciudad regresó ayer a la palestra debido a la denuncia presentada por un abogado contra Juan Ignacio Zoido y otros 37 alcaldes por considerar que incumplen la Ley de Memoria Histórica y podrían ser responsables de un posible delito de desobediencia. 

“Los regidores municipales denunciados deben respetar y respaldar a las víctimas de la dictadura para que dejen de sentirse humilladas al pasear por las ciudades”, declaró el letrado Eduardo Ranz. 

En el caso de Sevilla, en el listado de símbolos franquistas figuran el edificio de Economía, Hacienda y de la Aduana situado en la avenida de la Raza. En su fachada principal se puede observar un escudo tallado en piedra integrado en el frontón de coronación. En el barrio de Nervión se encuentra otro caso denunciado por el abogado especializado en Derechos Humanos: en el acuartelamiento Monterrey (en la avenida de Eduardo Dato) se encuentra un escudo preconstitucional en bronce. En la denuncia también aparecen varios casos en Utrera y otros cuatro municipios andaluces (Almería, Córdoba, Huelva y Tarifa). 

La oposición socialista en el Ayuntamiento de Sevilla lamentó que el alcalde “se haga el sueco para intentar eludir responsabilidades” después que no siguiera ni con la comisión ni con el plan existente del gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín para cumplir con la normativa. Ante “la política de avestruz” que denuncian los socialistas, Zoido salió al paso para solicitar a que le digan dónde hay un símbolo franquista en Sevilla para “aplicar la norma sin inconvenientes en quitarlo, porque las leyes están para cumplirse”.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1961019/psoe/lamenta/zoido/se/haga/sueco/y/mantenga/los/simbolos/franquistas.html