Sevilla. El trabajo en las fosas comunes del cementerio llegará en otoño

La dignificación de las víctimas comenzará en la fosa Pico Reja, donde yacen 1.140 represaliados

EL CORREO DE ANDALUCÍA | IÑAKI ALONSO | SEVILLA | 13 -7-2017

Sevilla quiere saldar tras el verano su deuda histórica con los más de 4.500 represaliados por la dictadura, cuyos cuerpos permanecen en ocho fosas comunes del cementerio de San Fernando. La recientemente creada Oficina de Memoria Histórica ya ha diseñado un calendario para cumplir con lo acordado por el pleno de octubre de 2015, por el que el Ayuntamiento hispalense se comprometía a «localizar y señalar las fosas comunes» del camposanto hispalense. El compromiso arrancará este otoño con los trabajos de localización en la fosa Pico Reja, abierta en 1936, entre el 18 de julio, día del golpe militar, y hasta finales de agosto y en el que se cree que hay, según las asociaciones memorialistas, 1.140 cadáveres. Entre ellos, están los cuerpos fusilados de los más de 30 concejales de la corporación local de aquella época, así como los 70 personas de la columna minera de Huelva.

Los trabajos están a la espera de la publicación de la autorización de la Junta de Andalucía y de concretar el equipo de expertos que actuarán en las tareas de búsqueda y localización, que se efectuarán a través de catas y estudios con georadar. A su vez, se procederá a la señalización oportuna para reparar y hacer justicia «ante las miles de personas asesinadas por el régimen franquista».

Este calendario de trabajo se dio a conocer en una reunión mantenida el pasado 7 de julio entre los responsables de la Oficina de Memoria Histórica del Consistorio hispalense y los trabajadores del cementerio al objeto de mantenerles al tanto de todo el operativo de cara a los próximos meses. En la reunión, que se valoró como «muy positiva», se informó no sólo de la localización y señalización de las fosas comunes, sino también del resto de acciones emprendidas en relación con la memoria histórica. Entre ellos, el homenaje brindado el pasado marzo a los empleados públicos municipales que fueron «sancionados de forma ilegítima y depurada por motivos políticos en julio de 1936 y la supresión de vestigios franquistas en la ciudad. El último que trascendió fue, de hecho, la placa conmemorativa a Francisco Franco en el Palacio de Yanduri, que fue retirada por la entidad bancaria propietaria de este inmueble situado junto a Puerta Jerez a instancias del Gobierno municipal. Desde la propia oficina destacaron la «colaboración y la buena aceptación» de los trabajadores del camposanto ante «un reto de justicia histórica tan importante».

De cumplirse con las previsiones, se acabaría con la dilatada espera de las familias de los represaliados que, desde el acuerdo plenario de octubre de 2015, con el apoyo de PSOE a instancia de Participa e IU, se muestran esperanzados en la reparación de las víctimas. Y, aunque hay recogida en los presupuestos de este ejercicio una partida presupuestaria para la señalización de las fosas comunes de San Fernando, no confiaban en su puesta en marcha hasta ver acciones sobre el terreno.

Dignificación del lugar

El compromiso plenario, además de proceder a su localización y señalización, también busca proteger y dignificar estos enclaves, así como paralizar la construcción de cualquier elemento o edificación sobre este espacio, en el marco del protocolo de actuación que, según el artículo 18 sobre fosas comunes en cementerios de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, establecerá los mecanismos con los que dignificar estos elementos comunes en los cementerios municipales.

http://elcorreoweb.es/sevilla/el-trabajo-en-las-fosas-comunes-del-cementerio-llegara-en-otono-FC3163456