Sevilla. El último vestigio de la cárcel de Ranillas que se convertirá en museo de la Memoria Histórica

EL ÚLTIMO VESTIGIO DE LA CÁRCEL DE RANILLAS QUE SE CONVERTIRÁ EN MUSEO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento invertirá dos millones en la restauración de este edificio y en la Hacienda de Miraflores

ABC | JAVIER MACÍAS / @Javi_Macias | SEVILLA | 5-9-2018

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, continúa en la campaña de anuncios de rehabilitación del patrimonio arquitectónico en riesgo. El concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, anunció a finales de la semana pasada que, gracias a los beneficios por la subida de entradas del Alcázar, se restaurarán aquellos edificios de la ciudad que se encuentren en mal estado. Así, si el lunes le tocó el turno a las obras en la fachada del Pabellón Real y el martes a la capillita de San José, este miércoles Espadas ha continuado su ruta para anunciar que se invertirán dos millones de euros en las obras del pabellón de Ingresos de la antigua cárcel de Ranillas, así como en la Hacienda de Miraflores.

Dos obras que cuentan ya con la financiación necesaria y que comenzarán una vez se apruebe la licitación. En el caso de Ranillas, se trata del último vestigio que queda en la zona de lo que fuera la antigua prisión de Sevilla. Un edificio de la época regionalista de la ciudad, construido entre 1923 y 1930, que está actualmente abandonado en este remozado espacio del Distrito Nervión, donde hay un parque, un centro cívico y la comisaría de Policía Local. Ahora, le llega el turno al pabellón de ingresos, que quedó en pie dado su consideración como Bien de Interés Cultural y, específicamente declarado lugar para la Memoria Histórica.

Como anunció el subjefe de Renovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Barrera, este espacio necesitará de dos fases para la rehabilitación. La primera de ellas, que se encuentra a punto de obtener la licitación, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Dos estudios patológicos determinaron que tiene problemas de filtraciones de agua en las cubiertas y en los muros, así como carencias en el revestimiento. Por eso, esta primera fase servirá para rehabilitar el edificio, sustituir las estructuras y la red de alcantarillado.

La segunda fase será para adaptar el inmueble al uso que se determine, en este caso, como ya se acordó, se convertirá en museo para la Memoria Histórica. Será el principal centro de Andalucía de interpretación del Franquismo, según dijo el alcalde. Durante los doce meses que duren los trabajos, la concejala delegada para la Memoria Histórica, Adela Castaño, deberá acordar con los asociacionistas y distintos colectivos el contenido que tendrá este museo, cuyas obras aún no tienen plazo, aunque sí presupuesto: 1,9 millones de euros.

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ultimo-vestigio-carcel-ranilla-convertira-museo-memoria-historica-201809051736_noticia.html

 

_________________________________________________________________________

+ info:

SEVILLA. DOS MILLONES DE EUROS PARA REHABILITAR LA HACIENDA DE MIRAFLORES Y EL PABELLÓN DE INGRESOS DE RANILLA

Estos proyectos pretenden convertir al pabellón en un centro de memoria histórica y a la hacienda en un centro de educación ambiental que permita el desarrollo de actividades

SEVILLA DIRECTO | 5-9-2018

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha impulsado los proyectos para la rehabilitación de los inmuebles de la Hacienda de Miraflores y del Pabellón de Ingresos de La Ranilla. Según ha informado el Ayuntamiento, se trata de dos actuaciones que se enmarcan dentro de la estrategia de recuperación y revitalización del patrimonio, que suman un importe de más de dos millones de euros, que tienen por objeto un uso de carácter social y público y que se encuentran en distintas fases de tramitación.

“Son dos proyectos que llevan muchos años de espera y que requerían de una voluntad política que tiene esta Corporación, de una estrategia que está definida en el proyecto de 30 Espacios Singulares y de unas posibilidades económicas que son posibles gracias al marco de financiación abierto con la aportación anual de tres millones de euros en transferencias por parte del Patronato del Real Alcázar”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado este miércoles los dos nuevos proyectos junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada de Participación Ciudadana, Edificios Municipales y Educación, Adela Castaño, y los arquitectos responsables de ambos proyectos por parte de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Barrera y Carmen Hernández.

Pabellón de Ingresos de la Ranilla

Se trata de las actuaciones necesarias para la rehabilitación del edificio que quedó en pie como testigo de la antigua prisión una vez que se produjo la transformación del entorno con la construcción del parque, el centro cívico y la comisaría. Tendrá lugar una intervención de consolidación y saneamiento con un presupuesto de más de un millón de euros y que se encuentra ya únicamente pendiente del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio para su licitación y ejecución por un periodo de doce meses.

Este proyecto responde a los estudios sobre la estructura y conservación del edificio realizados por las empresas Vorsevi y Cemosa que determinaron las anomalías e intervenciones urgentes que debían realizarse para garantizar que el edificio pueda volver a abrirse al público y recuperase su uso. Especialmente en las cubiertas y en la estructura.

En base a ello, las obras que se van a desarrollar en esta primera fase son básicamente de consolidación estructural del edificio, de cara a conservar cubiertas y forjados, y de trazado de una nueva red de saneamiento capaz de asumir las aguas procedentes del futuro uso que se disponga, sobre lo que existen diferentes estudios previos.

Una vez culminada esta fase, se iniciará una siguiente para adecuar el inmueble a los usos de memoria histórica teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece este edificio que ocupa una parcela de 1.538 metros cuadrados, y cuenta con una superficie construida de 1.982,44 metros cuadrados. Se desarrolla en dos plantas que se disponen en torno a un patio central ajardinado de 420 metros cuadrados.

La Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, que tiene las competencias en materia de memoria histórica, iniciará ahora los trabajos para alcanzar un acuerdo con las entidades memorialistas y expertos con el objetivo de convertir este inmueble en un espacio de referencia en Andalucía sobre memoria histórica.

Hacienda de Miraflores

La Gerencia de Urbanismo ha impulsado la rehabilitación de la Hacienda de Miraflores catalogada como BIC desde 1996. Se trata de una actuación integral que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y que se encuentra ya licitada. Los trabajos se van a centrar en la rehabilitación de los espacios del señorío (tanto en la zona interior como en la exterior y dependencias colindantes) y el trujal.

Igualmente se prevé la ejecución de una red de saneamiento que resuelva la conexión de la instalación de recogida de aguas residuales del conjunto de edificaciones y espacios libres que conforman la Hacienda de Miraflores con la red municipal que discurre por la calle San Diego y la avenida de la Mujer Trabajadora, ya en el exterior del Parque de Miraflores.

Básicamente se prevé ahora el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y, la reparación de las solerías existentes. En cuanto al señorío, se procederá al revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera. Con respecto a la zona exterior de este espacio y del trujal se solucionarán los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego. Finalmente, se terminarán las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etc.

El alcalde ha destacado que el objetivo de esta rehabilitación, que tendrá una segunda fase centrada en las naves de las caballerizas, es dotar de un uso público a este complejo centrado en el parque y en el medio ambiente como un centro de educación ambiental que permita también el desarrollo de distintas actividades.

http://www.sevilladirecto.com/dos-millones-de-euros-para-rehabilitar-la-hacienda-de-miraflores-y-el-pabellon-de-ingresos-de-ranilla/

_____________________________________________________________________________

+ iinfo:

LA CÁRCEL DE “RANILLA” ACOGERÁ UN MUSEO REGIONAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Patrimonio ha de dar aún el visto bueno al proyecto de rehabilitación

DIARIO DE SEVILLA | DIEGO J. GENIZ | 5-9-2018

El único edificio que se mantiene en pie de la antigua cárcel de La Ranilla acogerá un museo regional de la Memoria Histórica. Así lo ha afirmado esta mañana el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante una visita al antiguo pabellón de ingresos, que se empezó a construir durante la dictadura de Primo de Rivera y que entró en funcionamiento en la segunda República. La primera fase del proyecto, presupuestado en un millón de euros, está a la espera de recibir la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Los trabajos consistirán en la consolidación estructural del edificio. El plazo de ejecución es de un año, tiempo durante el cual la Delegación de Participación Ciudadana buscará un consenso entre diversos colectivos para dotar de contenido al referido museo que tendrá, en palabras del alcalde, “una proyección autonómica”. El hecho de elegir estas instalaciones para dicho fin obedece al elevado número de presos que cumplieron en ellas condena por la represión del Gobierno de Franco.

Es el único edificio que queda en pie de la antigua prisión, demolida en 2008 y en cuyo solar se ha habilitado un parque. El pabellón de ingresos ocupa una parcela de 1.538 metros cuadrados, se divide en dos plantas y dispone de un patio central ajardinado de 420 metros cuadrados.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ranilla-acogera-regional-Memoria-Historica_0_1279372585.html