Sevilla. Elecciones municipales 2015. RMHSA se dirige a los candidatos/as a la alcaldía de la ciudad.

ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

A/A Candidatos/as

Recuperando la Memoria Histórica de Sevilla

A través de la presente, el grupo de trabajo “Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A) queremos trasladarle una serie de asuntos relacionados con la Recuperación de la Memoria Histórica de nuestra ciudad y que consideramos son de suma importancia actuar sobre ellos para buscar una solución donde la verdad y la dignidad sea la referencia a la hora de actuar. Es una DEUDA HISTORICA que tiene Sevilla hacia con aquellos de sus vecinos y vecinas que lucharon contra el golpe de estado, la dictadura y por la libertad.

Le animamos como persona y como organización a que se manifieste públicamente sobre estos temas y lo planteen en sus programas y actos electorales y ayuden a sacarlo adelante, en el más breve plazo de tiempo posible ya sea gobernando la ciudad, siendo parte de la corporación municipal o como simple ciudadano/a .

 

POR ORDEN DE IMPORTANCIA

ASESINADOS/FUSILADOS EN LAS FOSAS COMUNES:

Localización, delimitación (mediante la realización de catas arqueológicas o georadar), protección y señalización (mediante la colocación de monolitos o similares donde se añaden los datos de aquellas víctimas de las que se tenga conocimiento) de las CINCO FOSAS COMUNES del cementerio de San Fernando, que según las últimas investigaciones contienen los restos de cerca de 4000 fusilados.

DESAPARECIDOS A LOS REGISTROS CIVILES:

Aprobar por el pleno el listado de víctimas del franquismo asesinados / fusilados en nuestra ciudad que sus MUERTES NO FIGURAN REGISTRADAS (calculamos que más de dos mil) e iniciar un proceso para la inscripción “de oficio” en el Registro Civil de todas ellas.

SEVILLANOS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS:

Rotular una plaza o calle con el nombre de “sevillanos víctimas del holocausto nazi”, donde además figuren los nombres de esos VEINTICUATRO VECINOS DE SEVILLA QUE ASESINARON O ESTUVIERON PRESOS EN LOS CAMPOS NAZIS. Contrastar que dichos nombres figuran en el Registro Civil e inscribir a los que no consten.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTAS:

Señalizar e iniciar las gestiones necesarias para la declaración como “sitio histórico” (BIC) de los espacios que ocuparon los campos de concentración vinculados directa o indirectamente a la ciudad, “Los Merinales” y “La Corchuela” en Dos Hermanas, el de “Las Arenas” en La Algaba. En el caso del único situado dentro de la ciudad (“El Colector” en Heliópolis) CONSTRUIR UN MONUMENTO/MONOLITO como homenaje y reconocimiento a los presos que trabajaron para el Ayuntamiento durante, al menos, dos años.

MUSEO DE LA MEMORIA EN RANILLA:

Previo a que la piqueta tirara abajo las instalaciones de la cárcel Ranilla se llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno de Sánchez Monteseirín para que en la zona administrativa conservada se instalaría un PEQUEÑO MUSEO DE LA MEMORIA HISTORICA DE LA CIUDAD Y DE LA PROPIA CÁRCEL, con copia de la documentación digitalizada de los archivos de la propia cárcel para su consulta y, añadimos ahora, la creación de una biblioteca específica sobre esta temática.

GUIA DEL CEMENTERIO DE SEVILLA:

Actualización y corrección de los contenidos de la Guía del Cementerio de Sevilla así como una NUEVA EDICIÓN Y AMPLIA DISTRIBUCIÓN (centros cívicos, entidades y asociaciones de vecinos, empresas de turismo, etc.,..) tras detectarse importantes faltas (información de la existencia de fosas comunes del franquismo, e incluso del monolito de homenaje y reconocimiento a dichas víctimas de la dictadura construido en el año 2002, frente a la detallada información que se ofrece de todo lo referente a los “mártires por España” o promotores del golpe de estado del 18 de julio).

Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador RMHSA de CGT.A