Sevilla. Esperando a la consejera

Los promotores de Todoslosnombres.org esperan reunirse por fin esta semana con Patricia del Pozo, tras suspenderse dos veces la reunión, solicitada el 25 de febrero

A. A. Martes, 9 de abril de 2019          

Un mes y medio llevan los promotores de la web de memoria histórica www.todoslosnombres.org esperando a reunirse con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a quien solicitaron la cita el pasado 25 de febrero.

Los representantes del grupo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía (RMHSA) y la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, promotoras de la iniciativa, quieren aclarar, entre otros asuntos, si los Presupuestos de 2019 respetarán la partida de 15.000 euros, prevista por el anterior Gobierno para contribuir al desarrollo y mantenimiento de la que está considerada web de referencia de las víctimas de la guerra y el franquismo.

En los Presupuestos de 2017 y 2018 la partida fue de 10.000 euros anuales, aunque en años anteriores algunos de los sucesivos gobiernos socialistas fueron presupuestariamente mucho más cicateros.

Grandes expectativas

En principio, la actitud dialogante y de franca empatía con las familias mostrada Del Pozo en sus intervenciones públicas ha suscitado grandes expectativas en el movimiento memorialista andaluz. Cosa muy distinta es que ese buen talante haya tenido traducción economíca.

Las asociaciones estaban muy temerosas inicialmente de que la dependencia parlamentaria de Vox inclinara al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos a imitar al Mariano Rajoy de 2012, cuando el presidente decidió presupuestar “cero euros” para ayudar a las familias a rescatar los restos de sus seres queridos.

Habrá dinero

Sin embargo y pese a la amenaza explícita del partido ultra de no apoyar unos Presupuestos que incluyan partidas para los “buscadores de huesos”, Del Pozo y el portavoz parlamentario popular José Antonio Nieto se han comprometido públicamente a mantenerlas.

En una nota difundida ayer por el grupo RMHSA, residenciado en CGT Andalucía, se informa de que los grupos parlamentarios están siendo mucho más diligentes que el Gobierno en la gestión de las reuniones solicitadas. El próximo jueves 11 está previsto el primer encuentro, con Adelante Andalucía.

13 años de trabajo

El comunicado recuerda que todoslosnombres.org se puso en marcha hace 13 años, el 14 de abril de 2006, merced a un convenio firmado la Consejería de Justicia de la Junta, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación El Monte, el grupo RMHSA de CGT-A y la Asociación AMHyJA (ya desaparecida).

Su cometido: informar a los ciudadanos que buscan datos sobre sus familiares desaparecidos o de los que no tienen información desde hace años. De hecho, muchos de los correos recibidos demandando información provienen de otros países, fundamentalmente de Francia, México, Argentina o Inglaterra.

Gracias al trabajo, mayoritariamente desinteresado, de más de 300 colaboradores – historiadores, investigadores, asociaciones memorialistas y familiares–, www.todoslosnombres.org ha reunido una base de datos con 97.400 nombres (90.751 hombres y 6.195 mujeres) de represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y norte de África en sus diferentes variantes: fusilados en consejos de guerra (42.047), exilio (3.275), presos en cárceles (27.382), campos de concentración, trabajos forzados (9.166), expoliados (2.229), depurados de sus puestos de trabajo (780), vejadas/os (199), guerrilla (1.542), y procesados por Responsabilidades políticas (6.072) y procesados por el Tribunal de Orden Público (1.477).

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/esperando-a-la-consejera_214112102?fbclid=IwAR2ih36zDEADu7CjA-Rd5dxWko6oPcGDc09o9FyJ2nc7Na_zrbFt4EnXWsw