Sevilla. Flores para los 4.500 represaliados del franquismo en San Fernando

El Ayuntamiento, las asociaciones memorialistas y familiares visitan las fosas comunes del cementerio en un acto para honrar a las víctimas de la represión

EL CORREO DE ANDALUCÍA | HORACIO RAYA | SEVILLA | 1-11-2017

Sólo seis días después de que el Ayuntamiento de Sevilla anunciara el inicio inminente de las labores de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la fosa común del Pico Reja, en la que se encontrarían unos 1.103 cadáveres de represaliados de la Guerra Civil y el régimen franquista, y coincidiendo con el Día de Todos los Santos, el cementerio de San Fernando era este miércoles un ir y venir de cientos de personas que, como manda la tradición, llevaban flores a sus difuntos.

Entre dos y tres centenares se congregaron allí, además, para honrar a los más de 4.500 represaliados del franquismo, en un acto a modo de homenaje impulsado por el Consistorio junto a las asociaciones memorialistas y en el que se procedió a visitar las ocho fosas comunes donde se hallan estos cuerpos con la guía experta del historiador José Díaz Arriaza, cuya labor –plasmada en su obra Ni localizados ni olvidados…– ha facilitado enormemente esta tarea que ahora han emprendido las instituciones; no sólo el Ayuntamiento sino también la Junta de Andalucía.

«En un día tan señalado como este, en el que todos honramos a las personas que tenemos en los cementerios, el Ayuntamiento junto con las asociaciones memorialistas y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía estamos aquí para honrar también a las más de 4.500 víctimas de la represión franquista», declaró Adela Castaño, delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, acompañada de Joaquín Castillo, concejal de Hacienda y Administración Pública, y de Rafael Recio, secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Sevilla.

Castaño avanzó que ya han comenzado los trabajos en la fosa del Pico Reja y ratificó que «hemos comprometido partidas en los presupuestos de 2018 para hacer lo mismo en el resto de fosas», de manera que la Junta «lo pueda tener más fácil el año que viene», que es cuando debe comenzar la exhumación de los cuerpos. La delegada anunció además que el Consistorio ha realizado ya alguna reunión con los familiares de las víctimas, que «en algunos casos están recogiendo muestras de ADN por si se retrasara todo».

29.000 cadáveres

Díaz Arriaza explicó que hay «unos 29.000 cadáveres» en las fosas de San Fernando, de los que «4.500 corresponderían a represaliados», aunque aclaró que «no todos están en fosas comunes, también hay represaliados en sepulturas de otro tipo». Al historiador le parece «estupendo» que se acometan estas labores: «Es una iniciativa que hay que aplaudir y desear que se haga con rapidez». Preguntado por Blas Infante, Díaz Arriaza declaró que «se supone que está ahí, pero eso corresponderá determinarlo a los arqueólogos que están trabajando ahí».

Por parte de las asociaciones memorialistas intervino Raúl Sánchez, que aprovechó para «denunciar que en Sevilla no hubo ninguna guerra sino un genocidio sistemático», con «4.500 asesinados», así como que «han tenido que pasar 81 años y todavía esas 4.500 personas siguen en el mismo sitio», si bien admitió que «por fin se están dando los primeros pasos para hacerles justicia».

Sobre los trabajos en las fosas, señaló en la misma línea que «se aprobó una moción en noviembre de 2015 y han tenido que pasar dos años. Igual nos invaden los romanos otra vez y siguen ahí los cuerpos, queremos que se exhumen todos».

Las labores en el Pico Reja dieron inicio este lunes

Los trabajos de delimitación en la fosa del Pico Reja, la primera de las ocho en la que se va a actuar, comenzaron este lunes, si bien por el momento sólo se han hecho unas labores iniciales para colocar una carpa para familiares dado que «en estos días, con toda la gente que acude al cementerio, no podíamos meter aún camiones para marcar la zona y entrar en faena», contaba Inmaculada Carrasco, de la empresa TCA Geomática, que es la adjudicataria del contrato licitado por el Ayuntamiento. Este viernes ya empezará el trabajo a fondo, que debe concluir a finales de año.

http://elcorreoweb.es/sevilla/flores-para-los-4-500-represaliados-del-franquismo-en-san-fernando-EI3497732