Sevilla. Fosa Pico Reja: la historia de la impunidad total. RNE Radio 5. por Sandra Camps. 26/09. 20:30 Horas.

Fosa Pico Reja: la historia de la impunidad total.

Jueves 23.sep.2021 / por Sandra Camps   

Visito la fosa Pico Reja o la fosa de la ausencia, como la ha bautizado también Juan Manuel Guijo, director de intervención de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que lidera los trabajos en el cementerio de Sevilla. Es de momento la fosa más numerosa y de mayor envergadura en víctimas de represaliados durante el franquismo en nuestro país. Además, es relevante que los trabajos de exhumación e identificación de cuerpos que se realizan en esta fosa son una licitación pública, la primera gran fosa que gestiona una administración pública, el ayuntamiento de Sevilla principalmente a través de la Oficina de la Memoria Histórica.  La fosa Pico Reja también es un referente a nivel mundial por los trabajos forenses y antropológicos que se han realizado en las exhumaciones. Pero los resultados ya superan las expectativas con creces.

Muchos familiares viven pendientes de las pruebas de ADN y de cerrar este tremendo episodio en sus vidas dando sepultura a sus seres queridos. Por eso, en la valla que rodea la fosa hay fotos de represaliados muertos en blanco y negro que podrían estar aquí. Pero los trabajos son lentos, el tiempo también ha deteriorado mucho los cuerpos y están apareciendo muchos más cuerpos de los que se esperaba en principio. Ya van más de 3.000 y queda mucha fosa por exhumar cuando se hablaba de unos 1.300 cuerpos en las predicciones iniciales.

Esta fosa está abierta a quien la quiera visitar y conocer su historia. Hoy, por ejemplo asisten unos estudiantes extranjeros que están estudiando unos meses en Sevilla y los profesionales que trabajan en exhumación de los cuerpos les explican el proceso.

En Primera Persona se emite:

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5.

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 https://www.rtve.es/play/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter:

@ppersona_RNE

@sandracamps

https://blog.rtve.es/enprimerapersona/2021/09/fosa-pico-reja-la-historia-de-la-impunidad-total.html?fbclid=IwAR2ut01OlwFs4sPrGc4Eeqgu81WlBNCi6prIlOf2f2I6PGtIF9BJSv9lfxo