Sevilla. Gobierno anuncia la «voluntad» de aportar 300.000 euros a trabajos de exhumación de fosa de Pico Reja

LA VANGUARDIA | EUROPA PRESS | SEVILLA | 19-7-2019N

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha anunciado la “voluntad” de firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Dirección General de Memoria Histórica “con la aportación de 300.000 euros” del Gobierno de España para los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, radicada en el cementerio de San Fernando.

En la primera visita institucional del delegado del Gobierno en Andalucía después de las elecciones municipales, Fernández ha aplaudido el “valor” del Ayuntamiento de Sevilla al “afrontar un reto histórico como es la exhumación de la fosa común de Pico Reja”.

En declaraciones a los periodistas después de una reunión entre el delegado del Gobierno en Andalucía y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ambos han explicado que se han abordado los asuntos que “ocupan y preocupan” a Sevilla.

Así, Fernández ha explicado que ambos han conversado sobre las infraestructuras y la movilidad en el área metropolitana, matizando que “los problemas de movilidad de Sevilla hay que tratarlos con una visión metropolitana”.

Al hilo de esto, ha manifestado “el compromiso que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que no llegaron a aprobarse, tenían para con la ciudad y provincia de Sevilla”. “Por primera vez en muchos años se presupuestaron más de 500 millones para la provincia, la mayoría de ellos para materia de movilidad”, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Así, ha puesto en valor que en los PGE “se recogía dinero para la SE-40, se recogía y se ha aprobado recientemente unas obras de emergencia para el Puente del V Centenario y se han iniciado obras en el aeropuerto de Sevilla”. “Después de muchos años de olvido del PP, las inversiones públicas en infraestructuras llegaban de nuevo a la ciudad de Sevilla”, ha señalado.

Según recoge en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía, Fernández ha manifestado también al regidor hispalense “el compromiso con la liberación del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz”. “Al margen de los PGE, a partir del 31 de diciembre de 2019 está previsto que la gestión de esta infraestructura revierta a la Administración General del Estado”, ha explicado.

El gobierno de Sevilla “necesita de muchos flecos”, ha explicado Fernández, asegurando que “en lo que dependa del Gobierno de España se va a trabajar a su lado”. “Nunca va a faltar voluntad de entendimiento, los gestores públicos no podemos ser los que generemos problemas sino los que contribuyamos a solucionarlos”, ha concluido el delegado del Gobierno de Andalucía.

De su lado, Juan Espadas ha matizado que al tener un Gobierno en funciones “no se ha podido hacer aún de esta reunión una reunión absolutamente ejecutiva como nos gustaría”. “Parece que, desgraciadamente, se alarga el proceso de elección de la presidencia del Gobierno de España”, ha lamentado.

“MUY EXIGENTE CON ADMINISTRACIONES”

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que será “muy exigente con las dos administraciones”, ya que “hay que tener altura de miras para llegar a acuerdos”. Las infraestructuras tienen dos elementos fundamentales, según explica Espadas, “el volumen de inversión suficiente en los PGE y la Junta” y “la capacidad para llegar a acuerdos cuando hay que tomar decisiones”.

Así, ha defendido que “no se puede dilatar por años y ‘sine die'” que los ciudadanos disfruten de infraestructuras que necesitan y, al respecto, se ha referido a la SE-40, la conexión con el aeropuerto y el metro, entre otros. “Todas las infraestructuras que necesita la ciudad y que se han retrasado tanto tiempo por unas razones u otras, fundamentalmente la crisis, pero también por la falta de determinación para definitivamente tomar decisiones”, ha detallado Espadas.

Por otra parte, ha criticado que unos PGE, que “tenían una inversión de 500 millones de euros para la provincia de Sevilla”, no contaron con el apoyo de Cs y PP. “Espero que si finalmente podemos desbloquear la presidencia del Gobierno tengamos altura de miras y sentido común para aprobar presupuestos que signifiquen inversiones para la provincia, que acumula años de retrasos en inversión per cápita respecto a lo que debería ser por población y por el déficit de infraestructuras que tenemos que culminar”, ha concluido el alcalde de Sevilla.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190719/463586914262/memoria-gobierno-anuncia-la-voluntad-de-aportar-300000-euros-a-trabajos-de-exhumacion-de-fosa-de-pico-reja.html