Sevilla homenajea a la Corporación Republicana del 36 recordando ‘el terror’ para superar ‘el olvido’

Sevilla homenajea a la Corporación Republicana del 36 recordando “el terror” para superar “el olvido”

EUROPA PRESS 12.04.2019 SEVILLA

Sevilla homenajea a la Corporación Republicana del 36 recordando ‘el terror’ para superar ‘el olvido’ Sevilla.- Memoria.-Sevilla homenajea a la Corporación Republicana del 36 recordando ‘el terror’ para superar ‘el olvido’ EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este viernes un acto de homenaje a la Corporación municipal de julio de 1936, -cuyos miembros pertenecientes a la Unión Republicana, Izquierda Republicana, el PSOE y el PCE fueron en su “inmensa mayoría” ejecutados, depurados o procesados tras el golpe de estado-, rememorando “el importante terror” vivido en aquellos tiempos en la capital andaluza y defendiendo la necesidad de “dignificar” la memoria de aquellos ediles para superar “el olvido”.

Con el Salón Colón del Ayuntamiento hispalense completamente repleto, el Catedrático de Historia Leandro Álvarez Rey ha protagonizado una breve conferencia acerca de los convulsos tiempos de la Sevilla de aquel momento, pues entre la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 y febrero de 1936, se sucedieron hasta cinco alcaldes en la capital andaluza, si bien José González y Fernández de la Bandera e Isacio Contreras, ambos del Partido Radical, fueron quienes ejercieron el poder durante más tiempo.

Ya en febrero de 1936, tras las elecciones a las Cortes, la Corporación municipal hispalense fue constituida con 20 concejales de los partidos republicanos de centro-izquierda (15 de la Unión Republicana y cinco de Izquierda Republicana), once de los partidos obreros (seis del PCE y cinco del PSOE), y 19 ediles de los partidos de derecha (uno del Partido Republicano Conservador, once de Acción Popular/CEDA y un carlista) o declarados como independientes, siendo proclamado alcalde Horacio Hermoso Araujo, de Izquierda Republicana.

Todo ello, en un contexto en el que la ciudad sufría las consecuencias de las sucesivas riadas por las crecidas del Guadalquivir y las autoridades intentaban buscar soluciones a lacras como la falta de viviendas asequibles para las clases populares, hacinadas en asentamientos chabolistas como el de Amate.

“ELIMINADOS Y MASACRADOS” POR LAS TROPAS GOLPISTAS

El caso es que tras ser reunido el Cabildo Municipal a las 10,30 horas del 18 de julio de 1936 con la asistencia de 23 de los concejales, pocas horas después Horacio Hermoso era detenido por las tropas golpistas sublevadas en la ciudad y a lo largo de los días, semanas y meses posteriores, “la inmensa mayoría” de los ediles de la Unión Republicana, Izquierda Republicana, el PSOE y el PCE, es decir de “la democracia republicana sevillana”, fueron “eliminados, masacrados”, depurados o procesados, siendo ejecutado Horacio Hermoso en septiembre de aquel mismo año y logrando huir algunos de ellos.

Tras la conferencia de Leandro Álvarez Rey, han sido entregados reconocimientos a familiares de 15 de estos concejales ejecutados, depurados o procesados. Especialmente emotiva ha sido la entrega del reconocimiento a Horacio Hermoso Serra, hijo del alcalde de Izquierda Republicana que gobernaba la ciudad en el momento de la sublevación militar, ejecutado en septiembre de 1936.

El hijo de Horacio Hermoso Araujo ha hablado en nombre de los familiares de los concejales que formaban parte de aquella “democracia republicana sevillana”, agradeciendo este homenaje promovido por el Ayuntamiento hispalense, actualmente gobernado por Juan Espadas (PSOE), y rememorando especialmente “el importante terror” que sacudió a la capital andaluza tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Además, ha lamentado que en aquellos momentos, ante los acontecimientos, hubiese “una reacción tan poco culta y civilizada” por “una parte” de los sevillanos.

AL MENOS UNA “COMPENSACIÓN

“Con este acto, quizá los familiares (de los concejales ejecutados o represaliados) estamos compensados tras años de olvido, de algo que no se debe olvidar jamás”, ha aseverado, siendo fuertemente aplaudido por el nutrido público que llenaba el Salón Colón. Tras ello, ha cerrado el acto Juan Espadas, quien ha agradecido la asistencia al acto de los exalcaldes Manuel del Valle y Alfredo Sánchez Monteseirín, ambos del PSOE, así como de representantes de CCOO y UGT y miembros de los grupos municipales de Cs, Participa e IU.

Durante su intervención, Espadas ha defendido que era “de justicia histórica y humana” el hecho de “dignificar” la memoria de los concejales asesinados o represaliados en 1936, recordando el “sufrimiento, desprecio, silencio y olvido” padecido después por las familias de estas personas.

Del mismo modo, ha recordado que ya en abril de 2016, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba por unanimidad reclamar al Ministerio de Justicia la expedición de la declaración de “reparación y reconocimiento personal” prevista en la Ley de Memoria Histórica, para los 290 funcionarios y empleados municipales sancionados y “depurados” por motivos políticos después del alzamiento militar de 1936.

Así, ha defendido que durante este mandato se han dado “avances más importantes” en materia de recuperación de la memoria histórica y democrática de Sevilla. “Queda mucho por hacer, pero menos que antes”, ha enfatizado.

https://www.20minutos.es/noticia/3614135/0/memoria-sevilla-homenajea-corporacion-republicana-36-recordando-terror-para-superar-olvido/#xtor=AD-15&xts=467263