Sevilla. IU-CA no apoya la “reubicación” del escudo franquista del Mercado del Arenal y pide su retirada y almacenaje.

20 Minutos | EUROPA PRESS | 3-9-2015

Después de que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), haya resuelto “cubrir” el escudo de la dictadura franquista de la fachada del Mercado del Arenal correspondiente a la calle Pastor y Landero, a la búsqueda de un “nuevo emplazamiento” merced a su “indudable valor artístico”, la concejal de IU-CA Eva Oliva ha explicado que la federación de izquierdas no apoya la “reubicación” de este emblema “y menos en un espacio público”.

“Pedimos la retirada del escudo, pero no para reubicarlo, porque entonces no resolvemos nada”, ha dicho Eva Oliva a Europa Press, quien reclama el “cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”. Eva Oliva ha aclarado, a cuenta del reconocido valor artístico de este escudo franquista, que IU-CA no pide “que se tire el escudo, sino hacer como ha hecho la Universidad de Sevilla, que ha metido en un almacén” el escudo preconstitucional que coronaba la portada de la Facultad de Filología, la antigua Puerta de Ciencias, “hasta ver cómo se va a proceder con estos escudos”. “Queremos la retirada, no que se tape ni reubicarlo. Vamos a seguir pidiéndolo”, ha dicho.

La petición de iu-CA

Este pasado martes, Eva Oliva, reclamaba que las obras de rehabilitación que se acometen en el Mercado del Arenal, donde el Consistorio hispalense ostenta un 72,29 por ciento de la titularidad del recinto, sean aprovechadas para retirar “de una vez” el escudo franquista que permanece en la fachada de este edificio correspondiente a la calle Pastor y Landero. Oliva, en ese sentido, invocaba la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Pero media en el asunto un informe emitido al respecto por el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla el pasado 6 de agosto. El informe, recogido por Europa Press, expone que este “escudo representativo de la dictadura preconstitucional pintado sobre azulejería cerámica” presenta un “buen estado de conservación” y es una obra de “la fábrica Ramos Rejano de Triana, que junto con la de Mensaque ha sido de las de más calidad e importancia en Sevilla”.

El documento da cuenta de que una consulta al catedrático de Escultura e Historia de las Artes Plásticas Alfonso Pleguezuelo Hernández, experto en materia de cerámica, ha puesto de relieve que “es un escudo magníficamente pintado y sus dos posibles pintores pudieran ser Alfonso Chaves o Juan Oliver, ya que ambos trabajaron en dicha fábrica en los años 40 del pasado siglo y el edificio (del mercado) se acabó hacia 1947.

“Indudable valor artístico”

Dado el caso, el informe expone que “se ha decidido que hasta que se complete la información sobre la autoría e historia (del escudo), dado el indudable valor artístico del escudo cerámico y, en su caso, mientras se decide un nuevo emplazamiento que ponga en valor la obra en cuestión y no caer en el tan recurrido y olvidado almacenaje, proceder a la cubrición u ocultación del escudo preconstitucional, mediante superposición de un elemento neutro o solución similar”. Para ello, el Ayuntamiento se apoya en “las indicaciones del Informe sobre criterios generales adoptados en los acuerdos de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica” celebrada el 28 de junio de 2010, apostando en este caso por “proteger toda la cerámica con gaseado de toda la superficie, lámina tipo porexpán y acabado con un enfoscado de cal y arena para pintar en alguno de los colores que se decidan para la fachada” del mercado.

http://www.20minutos.es/noticia/2547819/0/iu-ca-no-apoya-reubicacion-escudo-franquista-mercado-arenal-pide-su-retirada-almacenaje/#xtor=AD-15&xts=467263