Sevilla. IU critica la falta de avances en recuperación de memoria histórica

andaluciainformacion.es | Redacción | Sevilla | 12-6-2016

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado este domingo la “indolencia y desidia” del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) a la hora de poner en marcha las medidas aprobadas por el Pleno del Consistorio en pos de la recuperación de la memoria histórica en la ciudad.

Oliva, en una nota de prensa, ha criticado la inacción del alcalde, a quien ha recriminado su empeño por “marear la perdiz” y por “aburrir” a las asociaciones memorialísticas aplazando, una y otra vez, la constitución de las mesas prometidas para trabajar por la dignificación de las víctimas del franquismo y los principios de verdad, justicia y reparación.

La concejala de Izquierda Unida ve “inaceptable” el “ninguneo” que vienen sufriendo por parte del Gobierno del PSOE los colectivos sevillanos comprometidos con la recuperación de la memoria democrática. Oliva advierte, además, de que no hay ninguna excusa que justifique estos “continuos desplantes”, máxime cuando el presupuesto del Ayuntamiento de este año recoge partidas para el desarrollo de estas políticas, gracias, precisamente, a las enmiendas introducidos por IU en la negociación de las cuentas municipales.

Desde la federación de izquierdas subrayan que siguen esperando, entre otras cuestiones, la apertura de una oficina destinada a la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en Sevilla; la señalización de los Lugares de la Memoria; la dignificación de las fosas comunes del cementerio; la retirada de los símbolos fascistas que aún existen en plazas y calles; o la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla.

“Todas estas medidas fueron aprobadas en el Pleno del pasado mes de octubre”, ha recordado Oliva, quien sostiene que para su puesta en marcha “no hace falta la formalización de ninguna mesa”, dado que en la  moción se especificaba claramente el camino a seguir. “Lo que tiene que hacer Espadas es dejarse de cuentos y empezar a cumplir lo acordado”, ha rematado la edil de Izquierda Unida.

http://andaluciainformacion.es/sevilla/602366/iu-critica-la-falta-de-avances-en-recuperacion-de-memoria-historica/