Sevilla. IU se suma a la petición de una calle para el «luchador antifranquista» Miguel Jiménez Hinojosa

eleconomista.es | 14-5-2016

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha subrayado este sábado el “total apoyo” de su fuerza política a la propuesta que varias asociaciones de memoria histórica vienen promoviendo para rotular una calle del Distrito Sur con el nombre de Miguel Jiménez Hinojosa, “en reconocimiento a toda una vida dedicada a la defensa de la libertad y la democracia”.

En una nota de prensa, Oliva ha señalado que “IU se suma, obviamente, a esta petición cargada de justicia”. “Entendemos que es lo mínimo que podemos hacer para honrar la memoria de este luchador antifranquista que nunca dejó de pelear por la dignidad de los trabajadores y que, tristemente, nos dejó el año pasado”, ha abundado.

La concejala de IU ha resaltado, además, el “importante respaldo ciudadano” con el que cuenta esta iniciativa, que ya ha sido aprobada en las Juntas Municipales de los Distrito Sur y San Pablo y a la que se han adherido también “numerosas asociaciones memorialísticas, entidades vecinales y colectivos sociales”.

La calle solicitada, ahora sin nombre, es la perpendicular a la avenida de la Paz y Piel de Toro, ubicándose en ella las fachadas del colegio Paz y Amistad y la asociación de vecinos ‘El Sur’.

Según explica IU, Miguel Jiménez Hinojosa nació en Sevilla en 1948 y dedicó toda su vida a la lucha sindical y de oposición a la dictadura franquista. Fundador del Partido del Trabajo de España (PTE), sufrió su primera detención con 20 años por repartir el periódico Mundo Obrero, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal. Poco después, en abril de 1971, sería detenido en un piso de Barcelona por dos policías que le dispararon a bocajarro y después lo tiraron por la ventana.

Jiménez Hinojosa consiguió recuperarse, no sin secuelas, de aquel incidente, pasando por las cárceles franquistas hasta el año 1976. Recobrada la libertad, continúo “fiel a su compromiso político”, en las filas del PTE, y sindical en Lipasam, donde fue secretario del comité de empresa. En 2012 la jueza argentina María Servini ordenó la detención de uno de los policías que le disparó, Atilano del Valle Oter, pero éste falleció en 2014, sin acudir a juicio.

Izquierda Unida espera ahora que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) no “guarde esta propuesta en un cajón, como viene haciendo con todas las medidas acordadas en Pleno sobre recuperación de la memoria histórica”, para que “lo antes posible Miguel pueda contar con la calle que tanto se merece en nuestra ciudad”. “Se lo debemos a él y a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por defender las libertades y la democracia en este país”, ha concluido Oliva.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7565146/05/16/Memoria-IU-se-suma-a-la-peticion-de-una-calle-para-el-luchador-antifranquista-Miguel-Jimenez-Hinojosa.html