Sevilla. IU y Participa le ponen deberes al alcalde en la asignatura de Memoria

andalucesdiario.es | Josefa Rozalen | 20-10-2015

Deberes para el gobierno municipal de Sevilla integrado por el PSOE e Izquierda Unida pero al que también apoya Participa Sevilla. Precisamente las dos fuerzas a la izquierda de los socialistas, Participa Sevilla e Izquierda Unida, elevarán al Pleno municipal de este viernes una moción para que el equipo de Juan Espadas se implique en la recuperación de la memoria histórica, poniendo en marcha para ello una serie de políticas basadas en los principios de “verdad, justicia y reparación” y que incluyen, entre otras medidas, retirar símbolos fascistas, dignificar las fosas comunes del cementerio y una oficina para localizar desaparecidos.

¿Contará la propuesta con el apoyo de los concejales del Partido Popular? No es probable. Hace solo dos semanas el senador popular por Murcia José Joaquín Peñarrubia acusaba al PSOE de “dar la murga” al exigir partidas presupuestarias para buscar a los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura. La Asociación de Recuperación para la Memoria Histórica tuvo que recordarle al poco documentado padre de la patria hay casi 115.000 casos documentados de desaparecidos y cientos de familias que siguen buscando a sus seres queridos sin ninguna ayuda del Gobierno.

En el cementerio de San Fernando de Sevilla hay cinco fosas que albergan a unos 3.800 hombres y mujeres asesinados bajo la dictadura franquista desde el sangriento verano de 1936, pero solo una de ellas está identificada desde 2002 con un monolito y una placa.

UNA PETICIÓN EN LA MESA DEL ALCALDE

Hace poco más de un mes el veterano activista del movimiento memorialista Cecilio Gordillo y los profesores Gonzalo Acosta y Santiago Fernández se reunieron con el alcalde de Sevilla en nombre del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhs-A) para trasladarle unas demandas parecidas a las que estudiará mañana el Pleno, como el señalamiento y la protección de las cinco fosas comunes o colocar los nombres ya identificados de las víctimas.

También le pidieron a Juan Espadas que pidiera al Registro Civil la inscripción de los asesinados que no constan como tales. Cecilio Gordillo recordó entonces, en declaraciones a los medios, que “de unos 3.800 fusilados, se inscribieron poco más de 800. En el año 2009 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para pedir un cambio legal. Sólo pedimos que Pleno apruebe una lista de más de dos mil nombres ya conocidos y que los servicios jurídicos municipales se dirijan al juez del Registro Civil para inscribirlos”.

En rueda de prensa esta semana, las ediles Eva Oliva (IU) y Susana Serrano (Participa) presentaron su iniciativa en el monolito erigido en las murallas de la Macarena en recuerdo a los republicanos fusilados por las tropas franquistas en ese lugar, donde estuvieron acompañadas además por los representantes de diversos colectivos y asociaciones del movimiento memorialístico de la ciudad.

UN INSTITUTO MUNICIPAL DE MEMORIA

Según informó IU en un comunicado, entre las medidas destacan la creación de un Instituto Municipal de la Memoria Democrática; el inicio de los trabajos para la localización de los desaparecidos de la guerra civil y el franquismo en Sevilla a través de una oficina abierta al público; la señalización de los lugares de la memoria que hay en la ciudad; la dignificación de las fosas comunes del cementerio, donde reposan los restos las personas que fueron asesinadas tras el golpe de estado militar de 1936; o la retirada de todos los símbolos fascistas que aún permanecen visibles en las plazas y calles de la capital hispalense.

Proponen también que el Ayuntamiento apoye la querella argentinacontra los crímenes del franquismo; que facilite un lugar de uso para las asociaciones memorialistas y un centro de documentación y archivo en la antigua Cárcel de Ranilla; y que contribuya a la difusión de un conocimiento objetivo sobre la historia de la Guerra Civil y la posterior dictadura “por todos los medios a su alcance”, con talleres didácticos en centros cívicos, rutas guiadas, charlas en colegios e institutos, exposiciones, teatro para niños, entre otros.

‘NO HAY FUTURO SIN MEMORIA’

Serrano destacó la importancia de haber estado trabajando durante estos últimos meses con las diferentes asociaciones de memoria de la ciudad y consensuar todo los puntos que este viernes serán elevados al pleno. “No hay futuro sin memoria, necesitamos llegar a una reconciliación a través de la verdad y de la justicia”, recalcó.

“Insistimos en la necesidad de la regeneración y madurez democrática que las instituciones deben llevar a cabo en cuestiones como esta en la que llevamos muchos años de retraso”, ha expresado Serrano, además de destacar el nuevo espacio de atención a familiares de víctimas que se debe crear desde el Ayuntamiento si la moción se aprueba el viernes.

Según ha explicado la portavoz de IU, “lo que pretendemos con esta iniciativa conjunta es aportar nuestro granito de arena desde Sevilla para que, más temprano que tarde, logremos saldar entre todos y todas la enorme deuda que este país mantiene aún con las víctimas de la represión franquista”.

Desde Izquierda Unida exigen al gobierno de Espadas una “sensibilidad municipal especial” con el tema de la memoria democrática similar a la que, por otro lado, asegura que ya muestran otras instituciones “como la propia Universidad de Sevilla que, en apenas unos años, se ha ido deshaciendo prácticamente de todas las placas y elementos repartidos por sus campus que enaltecían el franquismo”.

LA HERIDA ABIERTA DE SEVILLA

Esta moción es una muestra más de la necesidad de “reconocer la herida abierta que existe todavía en la ciudad de Sevilla”, ha explicado Paqui Maqueda de la asociación Nuestra Memoria, que ha denunciado que siguen existiendo fosas comunes en la ciudad o símbolos de homenaje al fascismo. Por otro lado, Juan Morillo, de UCAR, ha destacado la necesidad de que la sociedad sevillana “conozca la verdad de lo que ocurrió y que todavía existen barriadas en homenaje a genocidas como el de San Gonzalo, por Queipo de Llanos”. También han estado presentes los representantes de la Asociación Sevillana Verdad, Justicica y Reparación y del antiguo Partido de los Trabajadores de España (PTE).

Tanto IU como Participa consideran que “la ciudad de Sevilla será un lugar más digno” el día en que se apliquen las medidas recogidas en esta moción conjunta y que, según recalcan ambas formaciones, “sólo buscan reconciliar el pasado con el presente, cerrar las heridas hoy abiertas y, en definitiva, conseguir una democracia plena en nuestro país donde se respeten los derechos de verdad, justicia y reparación”.

LAS CINCO FOSAS

Así describe la web Todos los Nombres las fosas del camposanto sevillano: “Una de ellas recibe el nombre de la Fosa de los Alpargateros, donde está ubicada la Cruz del Lolo; otra del tamaño de un campo de fútbol, bajo un césped totalmente seco y descuidado, que puede albergar los restos de unas 1.500 personas, cerca de la llamada rotonda de la Piedad; otra situada en un osario que correspondería a una fosa común de la zona no católica, y en la que se encuentra un pequeño monumento con los nombres de fusilados del PCE en 1949, en la que pueden estar enterradas 800 personas, y que se encuentra totalmente alejada del público visitante. Una posible, y quizás la más desconocida, cuarta fosa se sitúa frente a la tumba del que fuera presidente de la II República, Diego Martínez Barrio, y la quinta, denominada la fosa del Triángulo, como la llaman en el barrio de San Jerónimo, justo detrás de la de los Alpargateros”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/iu-y-participa-le-ponen-deberes-al-alcalde-de-sevilla-en-la-asignatura-de-memoria/