Sevilla. Junta firmará con Ayuntamiento el convenio sobre la fosa de Pico Reja “si cumple con la ley en vigor”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado este jueves que firmará con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio para la exhumación de los restos de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, una vez que ya se firmó una primera fase para la indagación, la localización e identificación genética de los mismos En respuesta a una pregunta del PSOE-A en el Pleno del Parlamento, la consejera ha criticado que el gobierno socialista anterior dejó sin firmar este convenio “un año y medio”, mientras que ella ya expuso de manera “clara” en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento su posición al respecto.

LA VANGUARDIA | REDACCIÓN | 21-2-2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado este jueves que firmará con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio para la exhumación de los restos de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, una vez que ya se firmó una primera fase para la indagación, la localización e identificación genética de los mismos.

En respuesta a una pregunta del PSOE-A en el Pleno del Parlamento, la consejera ha criticado que el gobierno socialista anterior dejó sin firmar este convenio “un año y medio”, mientras que ella ya expuso de manera “clara” en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento su posición al respecto.

“Si el convenio cumple con la ley en vigor, no habrá problema en firmarlo. Todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus seres queridos”, ha afirmado.

Según ha recordado, el pasado 3 de julio de 2017 se aocrdó con el comité técnico de organizacion de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica aprobó la exhumación de los restos, pero “el gobierno anterior tardó más de seis meses para sacar la orden de actuaciones”. En este sentido, ha recordado que el gobierno anterior se puso como plazo el año 2018, pero “no fue hasta noviembre de ese cuando cuando el convenio fue informado por los servicios jurídicos, pero se quedó en trámite por la convocatoria de elecciones”.

Frente a esto, la consejera ha informado de que este pasado miércoles dió las instrucciones para que se continuaran con la tramitación en la Intervención y también este miércoles hubo una reunión en Madrid en la que el Gobierno central mostró su interés por participar en el convenio.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Fernández ha cuestionado sobre en qué momento se va a firmar este acuerdo y ha recordado que la normativa actual plantea que es la administración la que garantiza los derechos adquiridos por la ley, es decir, la que “asume el protagonismo en relación con las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas”.

Por último, ha llamado la atención sobre “el condicionamiento” que en esta materia puede representar “quien tiene la llave de la estabilidad del gobierno actual, Vox”, quien ha pedido en reiteradas ocasiones la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190221/46613765941/memoria–junta-firmara-con-ayuntamiento-el-convenio-sobre-la-fosa-de-pico-reja-si-cumple-con-la-ley-en-vigor.html