Sevilla. La depuración de la enseñanza y el cuerpo docente en el Norte de África a partir del 17 de julio de 1936. Tesis de Maribel García calificada cum laude.

El pasado 19 de julio se presentó en la Universidad de Sevilla la tesis doctoral, con mención internacional,  La depuración de la enseñanza y el cuerpo docente en el Norte de África a partir del 17 de julio de 1936, de la que es autora María Isabel García Lafuente. El tribunal calificador, presidido por el catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, estuvo formado por Bernabé López García, catedrático honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Eloy Martín Corrales, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Claire Marynower, profesora de la Universidad de Grenoble y María Katjia Torres Calzada, profesora de la Universidad de Sevilla, y otorgó la calificación de cum laude al trabajo presentado. Dicha  tesis, tras analizar los antecedentes republicanos de la enseñanza en dichos territorios, con especial mención del Protectorado español de Marruecos, Ceuta, Melilla y las escuelas españolas existentes en Tánger, Casablanca y Argelia, se adentra en el golpe militar y la represión sobrevenida tras la sublevación, recogiendo la depuración de más de 600 profesionales de la enseñanza con reseñas biográficas de cada uno de ellos.

En breves fechas Todos (…) los nombres, irá incorporando a su base los nombres de todos los depurados y las biografías de los casos más relevantes.