Sevilla. La Diputación pondrá 265.000 euros para las exhumaciones en la fosa Pico Reja.

Los primeros 25.000 euros se aportarán este año, tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sevilla

Prepara una línea específica para trabajos similares en los pueblos 

Trinidad Perdiguero / 11 Agosto, 2019 – 05:31h

La Diputación Provincial de Sevilla ha confirmado que pondrá un total de 265.000 euros en cuatro anualidades (2019-2022), la misma cantidad a la que se ha comprometido la Junta de Andalucía, para los trabajos de exhumación de la fosa de Pico Reja, ubicada en el Cementerio de San Fernando de la capital y donde se estima que están enterradas más de un millar de personas asesinadas durante los primeros días de la Guerra Civil, ya que estaba abierta por razones benéficas en 1936.

Según han precisado fuentes de la institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), este mismo año se aportarán 25.000 euros, una vez que se firme el preceptivo convenio con el Ayuntamiento y con la Junta, pendiente desde enero de 2018.

Entonces, tras el primer proceso de intervención arqueológica y documentación financiado por el Consistorio, las tres administraciones cerraron un protocolo de intenciones para aportar fondos de cara a la exhumación, que no se ha concretado hasta ahora. Según la Diputación, la firma del convenio se ha retrasado por el cambio en el Gobierno de la Junta de Andalucía, no por la institución provincial.

Se estima que en esta fosa están enterradas no sólo víctimas de la capital, sino también de municipios de la provincia, principalmente de la comarca del Aljarafe. De hecho, se cree que es donde están los restos de Blas Infante y de parte de los integrantes de la conocida como columna minera de Riotinto.

Las mismas fuentes de la Diputación han destacado que, al margen de esta colaboración en materia de Memoria Histórica con el Ayuntamiento de la capital, está trabajando en una “línea específica” desde la propia institución provincial para apoyar trabajos de exhumación en los pueblos, en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Los trabajos ya se han licitado, por 1,2 millones de euros

La confirmación de que la Diputación pondrá dinero para Pico Reja y que, tras la firma del preceptivo convenio, podrá hacerlo este mismo año llega cuando el Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso público los trabajos de exhumación e identificación genética de los cuerpos, que se estima que se prolongarán durante al menos tres años. La licitación ha salido por un importe de 1,2 millones de euros.

El pasado 25 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó una moción con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo Vox, en la que se instaba al resto de administraciones (a la Diputación y a la Junta, pero también al Estado) a suscribir este convenio, pendiente ya de que se redacte y se ponga fecha para la firma.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, también anunció la intención de la administración estatal de sumarse, con una aportación de 300.000 euros.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/fosa-pico-reja-Sevilla-exhumacion_0_1381062136.html