Sevilla. La documentación del canal del bajo Guadalquivir (CANAL DE LOS PRESOS) ya está digitalizada y custodiada con toda seguridad.

La documentación del canal del bajo Guadalquivir (CANAL DE LOS PRESOS) ya está digitalizada y custodiada con toda seguridad.

RMHSA CGT.A para TLN | 28-1-2018

El pasado viernes en una reunión celebrada en la sede de la CHG en la Plaza de España se ha informado a RMHSA de CGT.A de que la documentación que hasta el verano pasado se encontraba en la casa del guarda del canal, junto al sifón sobre el río Guadaira, ha sido digitalizado, catalogado y trasladado al archivo del organismo en la ciudad de Sevilla, al no aceptar la petición de CGT y la oferta de la Junta de Andalucía de que fuera trasladado al Archivo histórico Provincial.

En fechas próximas se celebrará otra reunión donde se pedirá a la CHG que favorezca la accesibilidad a dicha documentación a los investigadores e historiadores e incluso se le propondrá el montaje de una exposición de dicho material.
….. seguiremos informando.

____________________________________________________________________

ANTECEDENTES

El archivo del Canal de los Presos… ¡en la casa de un guarda!

El grupo memorialista de CGT pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que traslade al Archivo Histórico las 125 cajas de valiosa documentación

Andaluces Diario /Mar, 9 Mayo 2017

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía (RMHSA) de CGT-A se ha dirigido por escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, para pedirle que, ante el riesgo de pérdida o deterioro, la documentación relativa al Canal del bajo Guadalquivir se deposite en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Con ello estaría garantizada su custodia, se podría catalogar, digitalizar y hacerla accesible públicamente, argumenta el grupo memorialista andaluz, que también alerta de que los documentos “están depositados en la casa del guarda de las cercanías del acueducto sobre el río Guadaíra”, en el término municipal de Alcalá de Guadaira.

Una vieja reclamación

En el escrito, remitido el pasado día 5 de mayo, RMHSA expresa su “preocupación por la situación en la que, desde hace años, se encuentra este fondo documental”, cuya importancia historiográfica ya quedó patente hace 15 años, cuando “un miembro de nuestro grupo tuvo la posibilidad de consultarlo para la investigación” que terminaría publicándose en 2004 (‘El Canal de los Presos (1940-1962).

Trabajos forzados, de la explotación económica a la represión política’. Editorial Crítica) y que estuvo en el origen de la idea de levantar un memorial en los terrenos de lo que fue el campo de concentración de Los Merinales.

La cesión de los terrenos que hizo entonces la Confederación Hidrográfica está a punto de caducar la concesión, sin que el proyecto se haya ejecutado.

Más de 125 cajas

El escrito argumenta su petición y evalúa la importancia de la documentación en estos términos: “Pensamos que es fundamental que dicho fondo se salve de una más que posible desaparición, se catalogue y esté a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general. La documentación se refiere, por lo que conocemos, a la construcción del Canal de los Presos y a otros aspectos de la historia de este organismo. Una masa documental muy variada y de un amplio espectro cronológico, desde finales del siglo XVIII a los años setenta del siglo pasado, al menos. Más de 125 cajas de archivos, legajos y otros diversos cajones que contienen planos, estadillos económicos, informes, correspondencia, etc.”.

Un archivero por libre

El grupo memorialista también elogia “la labor de conservación del fondo que ha realizado el actual guarda por propia iniciativa”.

Finalmente, RMHSA de CGT-A no descarta presentar una solicitud a la Consejería de Cultura para que dicha documentación sea reconocida como Patrimonio Documental de Andalucía, en base a la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado día 15 de marzo, en cuyo Título III se establece que el patrimonio documental perteneciente a la Administración del Estado en relación con la Memoria Democrática de Andalucía se transferirá a los archivos dependientes de la Junta.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

+ info:
CGT-A pide a CHG depositar en Archivo Provincial documentación del Canal de los Presos por “riesgo de pérdida”

EUROPA PRESS 07.05.2017

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía” (RMHSA) de la CGT-A se ha dirigido por escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, pidiéndole que se deposite, “ante el riesgo de su pérdida”, la documentación relativa al canal del bajo Guadalquivir, el ‘Canal de los Presos’, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, con lo que “estaría garantizada su custodia, se podría catalogar, digitalizar y hacerla accesible públicamente”. Según informa el sindicato en una nota, en el escrito, remitido el pasado viernes, se manifiesta “la preocupación por la situación en la que, desde hace años, se encuentra un importante fondo de documentación de esa institución”. “En concreto, al que está depositado en la casa del guarda de las cercanías del acueducto sobre el río Guadaíra” en el término municipal de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Asimismo, se le recuerda la “importancia” de dicha documentación cuando “hace más de 15 años, un miembro del RMHSA tuvo la posibilidad de consultarlo para la investigación que terminó publicándose en 2004 -‘El Canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados, de la explotación económica a la represión política’- y estuvo en el origen de la idea de levantar un memorial en los terrenos de lo que fue el campo de concentración de Los Merinales, que la CHG cedió, está a punto de caducar la concesión, y, desafortunadamente, no ha se podido llevarse a cabo por razones que se desconocen”. “Es fundamental que dicho fondo se salve de una más que posible desaparición, se catalogue y esté a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general”, han indicado en la misiva, donde se ha ahondado en que “la documentación se refiere, por lo que se conoce, a la construcción del Canal de los Presos y a otros aspectos de la historia de este organismo, por lo que se conforma una masa documental muy variada y de un amplio espectro cronológico, desde finales del siglo XVIII a los años setenta del siglo pasado, al menos, con más de 125 cajas de archivos, legajos y otros diversos cajones que contienen planos, estadillos económicos, informes, correspondencia, etcétera”.

Desde la CGT apuntan que “nunca será suficientemente reconocida la labor para la conservación del fondo que ha realizado el actual guarda por propia iniciativa, algo que se pudo comprobar recientemente coincidiendo con la inauguración de la señalización como ‘Lugar de la Memoria de Andalucía’ el puente-acueducto de El Canal de los Presos sobre el río Guadaira al que asistieron los máximos responsables de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y miembros del equipo de gobierno del municipio de Alcalá”, han recordado. Por todo ello, RMHSA no descarta presentar una solicitud a la Consejería de Cultura para que dicha documentación sea reconocida como Patrimonio Documental de Andalucía, en base a la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado día 15 de marzo, donde el Título III, disposición adicional tercera, punto 2 establece que “el patrimonio documental perteneciente a la Administración del Estado en relación con la Memoria Democrática de Andalucía se transferirá a los archivos dependientes de la Junta”.

Ver más en: https://www.20minutos.es/…/cgt-a-pide-chg-depositar-archi…/…

https://www.todoslosnombres.org/…/sevilla-la-documentacion-d…