Sevilla. La Junta da largas a la retirada del escudo franquista de un colegio católico.

Alega que no puede aplicar la Ley de Memoria en los Salesianos de Triana porque “está en tramitación la Orden por la que se creará el comité técnico sobre símbolos”

EL PLURAL | JOSEFA ROZALÉN | 22-7-2019

La Junta de Andalucía no parece tener prisa alguna en aplicar la Ley de Memoria Democrática en lo referente a suprimir la “exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos” que conmemoran, enaltecen o exaltan el franquismo.

La Consejería de Cultura ha contestado a un colectivo memorialista que no puede ordenar, como le pide, la retirada de un escudo franquista en el colegio de los Salesianos de Triana porque –es su respuesta literal– “se encuentra en fase de tramitación la Orden por la que se crea y regula el comité técnico sobre símbolos contrarios a la memoria democrática de Andalucía, cuya finalidad es asesorar a la Consejería competente en materia de memoria democrática en relación con la determinación de los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

La jerga

La espesa jerga burocrática con que ha sido redactada la negativa no ha convencido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía (ARMHSA), que interpreta la carta del Gobierno andaluz como un intento apenas disimulado de “echar balones fuera”.

La Junta se escuda en que ese comité, que compondrán historiadores y personal técnico, será el encargado de “evaluar las diferentes solicitudes de retirada y notificaciones”. Por tanto, concluye la carta, de fecha 10 de julio, la petición formulada por la asociación memorialista “será evaluada por este Comité de Expertos en el momento mismo en que esté conformado”.

Un tema delicado

Como se sabe, la gestión de los temas de memoria resulta particularmente embarazosa para el nuevo Gobierno andaluz debido al estrecho marcaje a que lo tiene sometido su socio parlamentario Vox, que en el pacto de investidura para hacer presidente a Juanma Moreno exigió la supresión de la Ley de Memoria para sustituirla por una Ley de Concordia.

El Ejecutivo no tiene prisa en tramitar una nueva ley que no concitaría la unanimidad de la actual, pero tampoco está poniendo mucho celo en la aplicación de la ley vigente.

Otros escudos

Un escudo de características icónicas similares, aunque con valor artístico, fue retirado en julio de 2015 de la Universidad de Sevilla. Presidía desde 1956 la portada de la Facultad de Filología y su retirada tardó años en llevarse a efecto porque estaba enclavado en un edificio declarado Bien de Interés Cultural y tuvo que intervenir la Comisión de Patrimonio, que ordenó respetar dos ángeles que flanqueaban el símbolo franquista.

Al igual que el de la Hispalense, el emblema franquista del colegio de los Salesianos de Triana, cuya construcción data de los años treinta, también contiene claramente elementos de exaltación franquista. El escudo, sin valor artístico, está encastrado en una de las yeserías que decoran el techo de la capilla del centro escolar.

En todo caso, tanto en España como en Andalucía la reitrada de escudos franquistas de calles e instituciones de diverso tipo no es un hecho excepcional desde hace años.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/la-junta-da-largas-a-la-retirada-del-escudo-franquista-de-un-colegio-catolico_220890102