Sevilla. La Junta defiende “visibilizar” a mujeres víctimas del franquismo como “una obligación moral, ética y justa”

Las consejeras de Igualdad y Cultura asisten a la proyección del documental ‘Las víctimas sin llanto’ de Sara Gallardo y Vanessa Perondi

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han asistido este viernes en la Casa de la Provincia de Sevilla a la presentación y proyección del documental ‘Las víctimas sin llanto’, un trabajo dirigido por la realizadora Sara Gallardo y la periodista Vanessa Perondi que se detiene en la intrahistoria de nueve mujeres que con su testimonio le han ganado la batalla al silencio, contando lo que les ha tocado vivir tras la Guerra Civil en la provincia de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas antes de la proyección, un acto al que también ha acudido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de compartir este documental, porque “visibiliza a esas mujeres que fueron víctimas del silencio y la represión durante muchísimos años”, tras referirse a que hace unos días, el 18 de julio, se cumplían 80 años del golpe de Estado franquista.

Asimismo, Sánchez Rubio ha dedicado unas palabras a las responsables del trabajo audiovisual, autoras que “ponen de manifiesto ese dolor y lo transmiten a través de las imágenes; un dolor que sana al final cuando se comparte y se comunica”. También destaca “el valor social” que aporta al permitir “conocer mejor la historia de muchas mujeres valientes que vieron sus vidas truncadas por el hecho de ser mujeres”.

De esta manera, indica que esta obra hace cómplice a la ciudadanía del “sufrimiento que llevaron y que algunas siguen penando”, en referencia a las hijas y nietas “que no tienen dónde llevar unas flores a las personas que hay todavía en las cunetas de esta tierra”.

Por su parte, la consejera de Cultura ha destacado que es un tiempo “de reparación, justicia y verdad con nombre de mujer” y ha recordado a todas aquellas que en aquel momento “no pudieron hablar o reivindicar y simplemente se les permitía llorar y en silencio”. “Miles de mujeres de las que no conocemos el nombre y que tenían el objetivo de que la realidad que ellas habían vivido no repercutiera en su ámbito familiar”, ha añadido.

Respecto al documental, destaca el valor de poner “una mirada de mujer hacia la historia en un pasado que a veces quieren escribir algunas personas de otra manera de como realmente fue”. “Un relato común que es absolutamente imprescindible para que de verdad reconozcamos la historia que hemos vivido y sufrido, y podamos juntos caminar hacia un futuro mejor”, ha matizado.

En la misma línea, la consejera de Cultura ha insistido en que “hay obligación desde el punto de vista moral, ético, de la justicia y de la verdad a ponerle rostro humano para poder reconocerlas y avanzar en el compromiso de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género”.

Por su parte, Villalobos, quien considera que “acercarse a un testimonio como el que traen las autoras siempre es un ejercicio de salud democrática y cívica”, ha abanderado el compromiso que, a su juicio, “demandan de las administraciones públicas el ejemplo de estas mujeres, en materia de memoria democrática y de género”.

“ESTAMOS OBLIGADOS A ROMPER LA INERCIA DEL PATRIARCADO SOCIAL”

Respecto a los responsables de las administraciones públicas, Villalobos ha dicho que “el turno es nuestro y estamos obligados a romper la inercia del patriarcado social”, a la vez que ha añadido que es el deber de instituciones como la que preside “extender el reconocimiento a estas víctimas y a cuantas todavía esperan su momento para salir a la luz y combatir el silencio cómplice y el déficit educativo que aún persiste en esta materia”.

Como autora de este proyecto, Sara Gallardo explica que el documental es una forma de “homenajear” a estas víctimas y devolverles la voz que “les fue robada”. De esta manera, ha hecho hincapié en la importancia de que se escuchen las voces de esas mujeres porque “la Transición y la memoria histórica se cerraron en falso, y la política y la sociedad tienen una deuda pendiente con estas víctimas”.

El documental, según ha explicado Vanessa Perondi, “recoge ese dolor, pero también la solidaridad que hubo entre las mujeres y la superación de ese miedo hasta que hoy han podido hablar claramente y romper el silencio”. “Cuando uno empieza a investigar sobre memoria histórica, detrás de cada asesinato, de cada desaparición y de cada encarcelamiento siempre está una mujer y su familia, que salen adelante gracias a la fuerza de las mujeres”, ha añadido.

En ‘Las víctimas sin llanto’, sus directoras muestran la intrahistoria de mujeres, víctimas de la violencia estructural que ejerció contra ellas el régimen franquista tras la Guerra Civil, para invisibilizarlas, precisamente en un momento en el que se cumplen ocho décadas del golpe de Estado militar que, en el año 36 del siglo pasado, dio paso a una guerra fratricida en España.

http://provincias.andalucesdiario.es/andalucia/la-junta-defiende-visibilizar-a-mujeres-victimas-del-franquismo-como-una-obligacion-moral-etica-y-justa/