Sevilla. La Macarena niega que los restos de Queipo de Llano vayan a ser trasladados

Desmiente que la hermandad haya acordado con los familiares que el responsable de la represión franquista en Andalucía abandone el pie del altar de la basílica y pase a un columbario no expuesto al público

Redacción / Sevilla / 22/02/2020 /lavanguardia.com

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano, el principal responsable de la represión franquista en Andalucía durante y después de la Guerra Civil española (1936-39), y de su esposa, Genoveva Martí, que actualmente descansan al pie del altar de la capilla de la Hermandad de la Virgen Macarena de Sevilla, siguen siendo objeto de polémica, como viene sucediendo en los últimos años.

La noticia adelantada en exclusiva por el digital eldiario.es y corroborada por la agencia Europa Press de que sus restos iban a ser trasladados a un columbario en el interior de la sacristía del templo y dejar así de estar expuestos al público, como sucede desde 1951, fecha de su muerte, ha sido desmentida en un comunicado hecho público a primera hora del sábado por la propia hermandad.

Sacristía

La hermandad destaca que el columbario no tiene fecha de inicio de las obras

Según la información adelantada en exclusiva por eldiario.es andalucía , la negociación se habría realizado entre los familiares del general y los dirigentes de la hermandad, con la intermediación de la Consejería de Cultura, que dirige Patricia del Pozo.

Desde la hermandad se califica de “absolutamente incierta la información publicada” que “nunca ha sido contrastada con la Hermandad de la Macarena ni con su Hermano Mayor”. Niega que hayan existido contactos recientes con la familia Queipo de Llano y han aclarado que el columbario “no tiene fecha de inicio ni de finalización”.

Siempre de acuerdo a la noticia exclusiva de eldiario.es, el traslado se iba a realizar después de Semana Santa, momento en el que terminarán las obras que se están llevando a cabo para acondicionar un columbario privado en el que podrán ser depositados los restos de los hermanos que así lo deseen. Queipo de Llano ostentaba la condición de hermano de la Macarena, así como la consejera Del Pozo y su familia.

Salida

El gobierno de Susana Díaz se puso de perfil en este problema

Que los restos de Queipo de Llano salieran de la basílica de la Macarena ha sido una reivindicación constante, especialmente desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, en 2017. El anterior gobierno socialista de Susana Díaz decidió ponerse de perfil en este espinoso y controvertido asunto, sabedor de la influencia que tiene la hermandad en la ciudad.

Con miles de hermanos en sus filas, el tema también suscitaba polémica en el seno de la cofradía, algunos de cuyos miembros son familiares de personas represaliadas en los tiempos en los que Queipo de Llano era dueño y señor de la vida y la muerte de los sevillanos y andaluces. Se calcula que unas 14.000 personas fueron asesinadas, miles de ellas en la muralla de la Macarena, a muy pocos metros de donde descansan los restos de su verdugo.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200222/473688913834/general-franquista-queipo-de-llano-restos-hermandad-macarena-sevilla-susana-diaz-semana-santa.html