Sevilla. La nieta del general Castejón lleva a los tribunales la retirada de la medalla

Critica la «notoria inconformidad a derecho» de la decisión del Pleno de revocar la distinción.

Diario de Sevilla | Jorge Muñoz | 23-6-2015

Rocío Castejón Reincke, nieta del general Antonio Castejón Espinosa, ha presentado un recurso Contencioso-administrativo contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que, en mayo pasado, acordó retirar por unanimidad la concesión de la medalla de la ciudad de Sevilla que el militar recibió en 1961, en otro Pleno celebrado el 13 de julio. 

El abogado José Manuel Sánchez del Águila, que representa a la nieta del militar, asegura que este familiar está legitimado para recurrir al haberse privado a su abuelo de “un derecho póstumamente”, por lo que solicita al juzgado que reclama el expediente administrativo completo, en el que se incluya el acuerdo del Pleno municipal del 13 de julio de 1961. 

El letrado considera que ese acuerdo es “fundamental” para la defensa y solicita su entrega para poder “formalizar la demanda” en la que pedirá la nulidad del acuerdo de retirada de la medalla y “su notoria inconformidad a derecho”, según detalla el escrito presentado en los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Sevilla. 

El Ayuntamiento de Sevilla distinguió en 1961 al general Antonio Castejón por “sofocar” la resistencia al alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. 

La distinción le fue retirada a propuesta del grupo municipal de IU y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al considera que era un despropósito que ostentara esta distinción a quien califican de “criminal de guerra”. El concejal de IU Luis Fernández planteó la moción para retirar la medalla de oro que la ciudad le había concedido hace 44 años, al considerar que Castejón fue responsable de “fusilamientos, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones”, y que se encargó de “eliminar los focos de resistencia al golpe de Estado que se habían organizado en los barrios obreros de Triana y la Macarena”. 

El Grupo municipal Socialista apoyó la moción y el PP también se unió, con lo que la retirada de la distinción fue aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 28 de mayo. 

El general Castejón, que nació en Manila (Filipinas) en 1896, ocupó la alta comisaría de España en el protectorado español de Marruecos, en Tetuán. Desde allí recibió órdenes de Queipo de Llano para sofocar la resistencia contra el alzamiento de los nacionales. Primero intervino en los barrios de San Luis, la Macarena y Triana, y luego actuó en municipios de Sevilla y Córdoba. Su participación también fue destacada en Badajoz, una intervención que en 2007 la ley de Memoria Histórica calificó de genocidio.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2057802/la/nieta/general/castejon/lleva/los/tribunales/la/retirada/la/medalla.html