Sevilla. Más tiempo para inscribir la Gavidia como lugar de memoria histórica

Adelante Sevilla se lamenta de la “inacción y pasotismo del Gobierno de Juan Espadas” en este asunto

Andalucía Información     /03/02/2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha ampliado el plazo para que la antigua comisaría de Policía Nacional pueda ser inscrita como lugar de memoria histórica, reiterándole al Ayuntamiento de Sevilla la petición de información sobre el acotamiento de este espacio, algo que demuestra para Adelante Sevilla la “inacción y pasotismo” del gobierno local del socialista Juan Espadas en este asunto.

Concretamente, tras una pregunta formulada por el parlamentario de Adelante Ismael Sánchez, Cultura ha indicado que el acuerdo de incoación de la citada inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía tiene fecha de 16 de enero de 2019 y que, aunque la Ley de Memoria Histórica y Democrática menciona la caducidad del procedimiento transcurrido doce meses, se ha decidido suspender el procedimiento de inscripción y “dar un plazo para la presentación de la información complementaria requerida al Grupo de Trabajo Lugares de Memoria Democrática”.

Al mismo tiempo, según la respuesta recogida por Europa Press, se ha informado al ayuntamiento de Sevilla sobre esta resolución, que supone la ampliación del plazo para proceder a la inscripción, reiterándole además la solicitud de la documentación requerida el día 9 de octubre de 2017 que “hasta la fecha aún no ha aportado”.

En este marco, la concejal de Adelante en el Consistorio hispalense Eva Oliva critica la “inacción y el pasotismo” de Espadas y del gobierno municipal teniendo en cuenta “algo tan sencillo como haber presentado a tiempo la documentación requerida desde octubre del 2017 por la Junta para poder haber declarado Gavidia como lugar de la memoria”.

“Ni este gobierno municipal ni la Junta han sido capaces de hacer cumplir una ley tan justa como la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una norma que IU llevó a cabo y que fue aprobada, aunque ahora el tripartido de derecha y ultraderecha quieran derogarla con una Ley de Concordia. No vamos a parar y pediremos que se haga cumplir”, sentencia.

Considera que con esa Ley de Concordia supone reírse del movimiento memorialista, de los familiares y de los represaliados del franquismo. “Es un lugar donde fueron arrestados y torturados un gran número de luchadores por la libertad antifranquista y es un lugar lleno de siniestros calabozos, abandonados hoy día mientras que siguen esperando ver cuál será su futuro”, insiste.

Por todo ello, Oliva, sumándose a las reivindicaciones de las asociaciones memorialistas y del CCOO, pide que la Gavidia sea “un lugar respetado y centro de interpretación de la dictadura y de la represión franquista”. “Espadas presume de la Ley de Memoria, pero después pasa por alto algo tan importante como es este símbolo de la democracia y la libertad”, afirma.

Así, ha exigido al Ayuntamiento que entregue “de una ver por todas” la documentación requerida por la Junta de Andalucía para que se declare Gavidia como lugar de memoria “por encima de intereses propios que pueda haber sobre el futuro de este edificio”.

https://andaluciainformacion.es/sevilla/876184/mas-tiempo-para-inscribir-la-gavidia-como-lugar-de-memoria-historica/