Sevilla. Nación Andaluza en el 88º aniversario del asesinato de Blas Infante

Nación Andaluza en el 88º aniversario del asesinato de Blas Infante

Nación Andaluza, junto a otras organizaciones soberanistas y revolucionarias, organizamos un homenaje a Blas Infante en el aniversario de su asesinato reivindicando su pensamiento revolucionario e independentista
Nación Andaluza
08.08.2024
“Las nacionalidades íberas están esclavizadas por la acción secular de una tiranía insensata sin ejemplo en los países de todo el mundo en cuanto a la impunidad con que fue y es ejercida por los centralistas españoles”
Blas Infante.
Este sábado 10 de agosto nos volveremos a reunir en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba de Sevilla junto a otras organizaciones andaluzas, en el 88º aniversario del asesinato de Blas Infante en un nuevo homenaje soberanista a Blas Infante.
Homenajeamos al andalucista revolucionario cuyo compromiso con el Pueblo Trabajador Andaluz hizo que los fascistas le quitarán la vida. Un acto organizado al margen de las instituciones porque han de ser las andaluzas y andaluces quienes desde la autogestión rindamos tributo a los nuestros y nuestras, alejadas de los políticos del Régimen que Blas Infante describió como “aventureros de la política, advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés”.
Blas Infante dedicó su vida a la liberación de Andalucía denunciando el carácter opresor del Estado español. Un Estado que hoy continúa saqueando Andalucía dado su carácter de “hacienda unificada por el derecho ʻdivinoʼ de los reyes” y que más allá de sus fronteras sigue ejerciendo como peón del imperialismo estadounidense. Un Estado que hoy quiere detener a Carles Puigdemont como en 1934 hizo preso a Lluis Companys, a quien Blas Infante visitó en el penal del El Puerto de Santa María.
Casi un siglo después de su asesinato, el rechazo de Blas Infante a las potencias imperialistas de su época “ya vimos por qué fueron los españoles a Cuba, como fueron los ingleses a la India, etc, por el huevo y no por el fuero” nos señala de nuevo hacia donde tiene que apuntar el Pueblo Trabajador Andaluz si quiere liberarse de sus cadenas. No nos cabe ninguna duda de cual sería hoy su postura ante el genocidio sionista en Palestina, ante las embestidas del imperialismo estadounidense contra Venezuela, Cuba y tantos otros países.
Si en 1983 el Parlamento -delegado de las Cortes españolas en Andalucía- nombró a Blas Infante como “Padre de la Patria” andaluza, nosotras denunciamos que esa institución ha operado durante décadas para ocultar al Blas Infante revolucionario e independentista que realmente existió. Con ese nombramiento artificial se amortizó el legado de quien fue asesinado por formar “parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Es paradójico que los herederos políticos de sus asesinos lo elevaran a los más altos altares de la democracia borbónica y a su vez retorcieran su pensamiento hasta disfrazarlo de regionalista y defensor de la II República, a la que tanto criticó y denunció en vida.
Nación Andaluza, junto a otras organizaciones soberanistas y revolucionarias, organizamos un homenaje a Blas Infante en el aniversario de su asesinato reivindicando su pensamiento revolucionario e independentista. A aquel que dijo: “Nosotros aspirábamos, aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. …Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía para llegar a expresar aquella Andalucía soberana, constituida en Democracia Republicana que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía por la Asamblea de Antequera, hace medio siglo, en 1883…”.
Por estos motivos, convocamos a todas las andaluzas a rendir un sentido homenaje a Blas Infante y a expresar nuestro compromiso con una Andalucía independiente, socialista y feminista. Será el sábado 10 de agosto, a partir de las 20 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, de Sevilla. El acto está organizado por el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo, Andaluzas en Pie y Nación Andaluza.
¡Viva Blas Infante independentista y revolucionario!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, a 8 de agosto de 2024
Todos (...) los Nombres_