Sevilla. Nuevo capítulo de la Ley de Memoria Histórica: el escudo de la Aduana

XYZDIARIO.COM | JUANMI VEGA | 11-7-2017

Desde los últimos años se han anunciado y acometido diferentes trabajos de mejoras y readaptación del edificio que sirve de sede a la Aduana de Sevilla. En 2013 se inicia el proyecto de rehabilitación y restauración de elementos arquitectónicos históricos, como las fachadas. Aunque los trabajos se inician, a mediados de 2016 el plazo de las obras contratadas se agota aunque éstas hayan finalizado, por lo que desde noviembre del pasado año se ha venido trabajando para proyectar las obras que ahora se licitan y que se ejecutarán en los próximos meses, teniendo como resultado un cambio más que visible en sus fachadas, entre estos la sustitución del escudo franquista por el actual.

La sustitución del escudo se ha incluido en este nuevo proyecto como respuesta a la petición que el Ayuntamiento de Sevilla emitió a la AEAT en mayo de 2015 instando a su Delegado a tomar medidas para retirar el escudo. El edificio de la Aduana fue construido en la década de 1950, constituyéndose para algunos especialistas en la materia como una interesante edificación civil contemporánea. En su fachada, el escudo, tallado en piedra caliza, se configura hasta hoy como elemento escultórico, ocupando la totalidad del cuerpo central del frontón.

Aunque se plantea la necesidad de retirarlo, los procedimientos indicados por el proyecto apuntan a una sustitución respetuosa mediante tratamientos propios de conservación y restauración, gracias a los cuales el escudo será minuciosamente retirado y embalado para su custodia y preservación en un depósito. El nuevo escudo constitucional será tallado en similares características técnicas y medidas.

Las obras cuentan con un presupuesto base de 3.606.803, 30 euros, de los cuales un total de 44.411,39 euros se destinan a la retirada y sustitución del escudo franquista por el constitucional.

http://xyzdiario.com/portada/nuevo-capitulo-la-ley-memoria-historica-escudo-la-aduana/