Sevilla. Participa e IU alertan del inicio de la recalificación de la Gavidia y llaman a “frenar su privatización”

“Sólo la ciudadanía puede frenar la traición del PSOE al pactar con el PP la venta de la Gavidia”, exponen

LA VANGUARDIA | EUROPA PRESS | SEVILLA | 7-3-2018

Los grupos de Participa e IU en el Ayuntamiento de Sevilla han alertado este miércoles de que institución, gobernada por el socialista Juan Espadas, promueve un pleno extraordinario para el 13 de marzo al objeto de iniciar la nueva recalificación de la antigua y céntrica comisaría de la Gavidia, para que este edificio municipal admita usos terciarios. Dado el caso, las fuerzas de izquierda han rechazado nuevamente esta medida, apelando a la ciudadanía para “frenar la privatización” del inmueble.

En un comunicado, los portavoces municipales de Participa e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas, respectivamente, han lamentado las últimas novedades sobre el destino de esta antigua comisaría de Policía que permanece en desuso desde su cierre en 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.

El Consistorio ha intentado vender el inmueble en múltiples ocasiones, siempre sin éxito, toda vez que en el pasado mandato, el entonces gobierno local del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS) a suelo de gran superficie comercial.

En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió de dicha recalificación sin anular la misma, para decidir qué uso dar al edificio.

Para ello, sobre la mesa pesan distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o a un centro de emprendimiento, pesando además la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática a cuenta de su papel durante los años de la dictadura franquista.

Recientemente, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), aseguraba que seguían “abiertas” las opciones de “enajenar el edificio, ofrecerlo en concesión administrativa para un proyecto privado o asumirlo” desde lo público.

NUEVO GIRO

No obstante, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el grupo popular del Ayuntamiento para que los populares se abstuviesen en el pleno destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018 incluía el compromiso de promover una nueva recalificación del edificio, para que el mismo admita usos terciarios y así ofertar al sector privado la explotación comercial de dicho inmueble, a cambio de la rehabilitación del antiguo convento de San Hermenegildo y de la plaza que separa ambos edificios.

Y según Susana Serrano y González Rojas, el Gobierno local del PSOE ha convocado ya para el 13 de marzo un pleno extraordinario para comenzar con esta recalificación urbanística.

Precisamente por ello, la asamblea de IU correspondiente al distrito Casco Antiguo ha celebrado en acto, en demanda de “preservar la titularidad pública del edificio” y dotarlo de un uso social para el barrio. En dicho acto participaron los portavoces municipales de Participa e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas respectivamente, el secretario de relaciones institucional de CCOO Sevilla, Carlos Carreño, y representantes del Colegio de Arquitectos y de la Asociación de arquitectos Entre Adoquines.

Serrano sostuvo, durante su turno de intervención, la necesidad de “llevar a la ciudadanía la importancia de una decisión como lo es este espacio de La Gavidia, que ya fue adquirido con el dinero público de las sevillanas y los sevillanos, y que ahora va a pasar a manos de lo privado para hacer negocio y obtener lucro”.

“SUMAR FUERZAS”

González Rojas abogó de su lado por “sumar fuerzas” con el objetivo de “parar este nuevo intento de la derecha por volver al urbanismo a la carta”, alertando del “caramelo envenado” que conlleva la inclusión en la operación de la rehabilitación del antiguo convento de San Hermenegildo y la reurbanización de su plaza. Así, ha llamado a “no ser cómplice” de “este engaño a la ciudadanía”.

De dicho encuentro, según informan ambas fuerzas de izquierda, ha surgido la idea de impulsar una plataforma ciudadana para “tratar de frenar la venta y consecuente privatización del edificio. “Sólo la ciudadanía puede frenar la traición que ha perpetrado contra la Memoria Histórica el PSOE al pactar con el PP la venta de La Gavidia”, apunta Serrano.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180307/441335642324/participa-e-iu-alertan-del-inicio-de-la-recalificacion-de-la-gavidia-y-llaman-a-frenar-su-privatizacion.html