Sevilla. Participa e IU critican «carencias» en la Mesa de Memoria Histórica y la «rentabilización partidista» del PSOE

EUROPA PRESS | 20 MINUTOS | 3-10-2018

Los grupos de Participa e IU en el Ayuntamiento hispalense han alertado este miércoles del “malestar” que arrastran muchos de los colectivos que conforman la Mesa Municipal de Memoria Histórica, debido a la “falta de seriedad y de formalidad” con que ésta viene funcionando hasta la fecha, según un comunicado conjunto de estas formaciones.

Así lo han denunciado la portavoz de Participa, Susana Serrano, y la concejala de IU, Eva Oliva, después de mantener una reunión con diferentes colectivos de memoria histórica, que le han expuesto sus quejas por el “ninguneo” al que el gobierno del socialista Juan Espadas somete a este grupo de trabajo, toda vez que este mismo miércoles el primer edil cursaba una visita a las fosas de Monumento y Antigua del cementerio de San Fernando con relación a la investigación que se acomete en las mismas.

Participa e IU recuerdan que la mesa municipal de Memoria Histórica fue creada en 2015 merced a una moción de tales fuerzas a instancias de colectivos memorialistas, si bien “desde entonces su funcionamiento ha estado marcado por “la improvisación y la ausencia de regularidad”.”No hay actas de las reuniones, por lo que no se puede realizar un control de los acuerdos tomados, ni mucho menos hacer un seguimiento efectivo de los mismos. Tampoco es fácil acceder a información sobre quiénes plantean las propuestas o asisten a estas sesiones. Esta mesa necesita mucha más entidad, por lo que su funcionamiento debería ser mucho más formal”, han advertido ambas formaciones.

Por otro lado, y según Participa e IU, los colectivos memorialistas también han denunciado a ambos grupos municipales “la falta de comunicación y de relación existente entre este grupo de trabajo y la Mesa Técnica de Memoria Histórica, ya que no conocen prácticamente lo que en ella se está desarrollando”.

En paralelo, tanto los colectivos como Participa e IU han valorado positivamente “los avances logrados durante los últimos tres años en materia de memoria histórica, a pesar de la lentitud con que éstos se vienen materializando”. No obstante, han mostrado su “hartazgo” por la “rentabilización partidista” que el PSOE trata de hacer continuamente de esta cuestión, en lo que supone “una falta de respeto hacia quienes llevan tantos años luchando por la verdad, la justicia y la reparación, así como hacia las familias de las propias víctimas”.

Al hilo de esto, Participa e IU han recordado que los avances alcanzados hasta ahora están relacionados con la misma moción de 2015 que impulsó el movimiento memorialista, en demanda de aspectos como la señalización de las fosas comunes del cementerio de San Fernando, así como la retirada de la simbología fascista de la ciudad.

A pesar de estos avances, Participa e IU critican la “mínima dotación económica” con la que cuenta la Oficina de la Memoria Histórica o la “lentitud” con la que se está afrontando la señalización de las ocho fosas comunes, ya que por el momento sólo se ha actuado en Pico Reja y se está investigando las fosas de Monumento y Antigua.

Del mismo modo, Participa e IU han reprochado al PSOE que mantenga que ya no queden símbolos fascistas en la ciudad y que recientemente “se negara en un pleno a eliminar estos vestigios, aliándose con el PP”, trasladando los colectivos su preocupación respecto a la reclamación de que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano a cuenta de los fusilamientos perpetrados bajo su mando. Consulta aquí más noticias de Sevilla.

 https://www.20minutos.es/noticia/3455958/0/participa-iu-critican-carencias-mesa-memoria-historica-rentabilizacion-partidista-psoe/#xtor=AD-15&xts=467263